Coronavirus (Covid-19)

Legislatura Porteña: Porteños morosos

9 de septiembre de 2011


En la sesión de esta semana, la Legislatura de la ciudad aprobó una iniciativa del PRO para que la ciudad pueda contraer un empréstito público de 500 millones de dólares y así reprogramar vencimientos de deuda pública.
Pasadas las 16 la actividad en el recinto era casi nula. Algunos asesores iban y venían. Los diputados porteños todavía estaban en los pisos superiores. “Están debatiendo el endeudamiento”, se oyó a lo lejos.
Antes de fin de año el macrismo busca tener aprobadas una determinada cantidad de leyes para iniciar su segundo periodo. De este modo, el endeudamiento hace varias semanas que está en boca de los legisladores; no con los mejores calificativos para la oposición que rechaza este tipo de política financiera.
Ya acomodados en sus bancas, se dio inicio a la sesión cerca de las 18. La primera parte del encuentro estuvo marcada por la creación de la Comisión especial “para la búsqueda de una solución integral para la recuperación del predio ubicado en la Avenida La Plata nº 1624, entre Las Casas e Inclan, para el Club San Lorenzo de Almagro”.
Del mismo modo en que cientos de hinchas realizaron una peregrinación hasta el frente de la Legislatura a principio de año, esta vez la participación de los cuervos estuvo dentro del reciento. Se contó además con la presencia del presidente del club, Carlos Abdo. “Estamos muy entusiasmados y queremos recuperar esos terrenos para hacer obras para los vecinos de la zona”, expresó ante la prensa.
El clima ameno atravesó las declaraciones de varios legisladores. Entre ellos, María América González (Proyecto Sur), quien agradeció en nombre de Laura García Tuñón (diputada de su bloque que impulsó la medida y no pudo estar presente), Marcelo Parrilli (MST-Proyecto Sur), Álvaro González (PRO), entre otros. Anécdotas y sus mejores expectativas para esta comisión.
La misma estará constituida por siete diputados y cuatro miembros del Poder Ejecutivo de las áreas de Educación, Deportes, Justicia y Espacio Público. Asimismo, se invitará a participar a dos miembros de la Comisión Directiva del club San Lorenzo de Almagro y a dos socios miembros de la Subcomisión del Hincha de dicha institución.
La iniciativa fue de Adolfo Resnik, y luego retomada por los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo Por Buenos Aires), Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) y Claudio Presman (UCR).
Luego, hubo unas pequeñas chispas entre María José Lubertino (Encuentro Popular Para la Victoria) y Carmen Polledo (PRO) sobre la instalación de gas en el hospital Borda. La primera sostuvo que todavía no estaban hechas las obras. La segunda fustigó: “Fijémonos lo que decíamos, las obras están hechas”. Por su parte, Álvaro Gonzales cruzó acusaciones con Fabio Basteiro (P. Sur) acerca de los trabajadores del Banco Ciudad.
Más tarde se pasó de la alegría tribunera a la discusión tributaria. La iniciativa enviada por el Ejecutivo no dejó contentos a varios sectores de la oposición. “”Se está planteando patear para adelante los vencimientos de deuda que la ciudad está en condiciones de pagar con los recursos que posee”, explicó Basteiro.
“Es un endeudamiento innecesario para financiar gasto corriente, estamos en un tiempo de crecimiento de la recaudación, el día que no crezca tanto la recaudación el peso de la deuda será muy fuerte y caerá en la próxima gestión”, pronunció Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).
“el ingeniero Macri plantea política de endeudamiento, cuando tuvo la plata para los subtes no tenía los planos. El gobierno busca estar liquido, lo que a nosotros nos parece innecesario más aun por el alto nivel de sub ejecución que hay”, añadió el diputado en dialogo con la prensa.
“Al asumir la gestión el actual jefe de gobierno tuvo que pagar deuda contraída anteriormente y durante los dos primeros años de su Gobierno, la Ciudad se vio impedida de acceder al mercado de capitales”, justificó la diputada PRO Karina Spalla dentro del recinto.
“Hoy podemos acceder a opciones de financiamiento voluntario para cubrir las demandas de infraestructura de la Ciudad. Resaltando que dicho financiamiento se concreta en las mejores condiciones tanto de plazo como de tasa”, justificó más tarde el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González.
”Es preciso resaltar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con las prerrogativas que sí posee el Gobierno Nacional para hacer frente a sus vencimientos de deuda”, añadió momentos previos a la votación.
Hubo dos despachos: el de mayoría, impulsada por el oficialismo y el de minoría, donde la oposición pedía la vuelta a la Comisión de Presupuesto para analizarlo nuevamente. Los votos del PRO y de parte de la oposición confirmaron la ley de reprogramación de vencimientos de la deuda pública en 300 millones y la de gastos de capital previstos en el presupuesto vigente, por 200 millones.
En esta sesión, el PRO tuvo quien lo banque: la aprobación del endeudamiento cosechó 34 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones. El Socialismo, la UCR, el Encuentro Progresista, la Unión Federal y un sector de la Coalición Cívica (Fernando Sánchez, Adriana Montes y Juan Pablo Arenaza) le dieron el sí al macrismo.
Personalidades Destacadas
Para cerrar el encuentro, la Legislatura de la ciudad declaró Ciudadanos Ilustres a Sara Facio, Margarita Barrientos, Juan Carr, Jaime Torres, Abraham Leonardo Gak, Carlos Garaycochea, José “Pepe” Cibrián Campoy, Raúl Lavié, Joaquín María Arrieta y Elena Highton de Nolasco.
A su vez, Eugenia Unger, Sra. Aurora Zucco de Bellocchio y María Marta Ocampo de Vásquez fueron declaradas como Personalidades destacadas de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por último, el arquitecto Stefano Storchi fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires porque participará de las “V Jornadas Internacionales, experiencias de revitalización de Cascos Históricos”.
Juan Castro
Exclusivo para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales “

Cantidad de Caracteres 6061

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados