No dejemos de cuidarnos

Correo de Lectores

7 de octubre de 2011

Sr. Director:
“Oponiéndose a las Comunas Macri Crea las UAC”

La creación por decreto, de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC) en la órbita del Poder Ejecutivo Porteño, tienen el objetivo real de absorber las funciones que actualmente brindan los CGPC, y hacerse cargo del control de los edificios que por ley, les corresponden a las Comunas, para mantenerlos bajo el tutelaje del Gobierno del Microcentro.

* Los CGPC como oficinas transitorias del Gobierno de la ciudad, creadas para desconcentrar algunos servicios deben disolverse, su personal, su edificio e incumbencias, según la ley de Comunas, deben transferirse a cada uno de los 15 Gobiernos Comunales, para efectivizar el comienzo de la descentralización Política, económica, social y técnica de la ciudad.

* La finalidad de las UAC es vaciar de sentido la DESCENTRALIZACIÓN de la Ciudad de Buenos Aires y sus Comunas antes de que nazcan. Su creación es ilegal porque contradice el artículo 47 de la Ley de Comunas, que establece la DESCENTRALIZACIÓN a las Comunas de los servicios actualmente desconcentrados en los CGPC, como parte de las competencias concurrentes y exclusivas.

* El que hoy haya 7 miembros de la Junta Comunal elegidos por los ciudadanos de cada una de las 15 comunas de la ciudad, es el fruto de la lucha de vecinos, del Movimiento Ciudadano que, convencidos de la importancia del bienestar de todos y de la efectiva conformación de los gobiernos comunales, lucharon sin claudicar para lograrlo, recurriendo a la justicia frente al incumplimiento de la Ley de Comunas. A pesar de que el Gobierno de la Ciudad se opuso durante años. Finalmente se unificaron las elecciones y las boletas, desconociendo el mensaje de la Ley de 1777/05 de Comunas.
Las Comunas deberían haber nacido como el acontecimiento más importante del año dándole el carácter de elecciones exclusivas.

* La lucha de largos años para tener una ciudad mejor, ha depositado en sus genuinos instrumentos – La descentralización Política, económica, social y física de la ciudad; la planificación Urbana Ambiental y estratégica; y la democracia participativa – la gran posibilidad de prevenir, y corregir el permanente desorden, desequilibrio y descontrol que tiene la ciudad. Y para que esto sea efectivo, la ciudadanía debe tener el control de gestión, en las comunas como órgano de toma de decisiones por parte de los ciudadanos.

*El Gobierno pretende derrocar este noble proceder con la creación de las UAC para simplemente desconcentrar algunos servicios para que todo siga igual.
Y que las decisiones sigan siendo verticalistas para mantener su poder central sin la participación de la ciudadanía establecida en nuestra Constitución.
* Convocamos a todos los ciudadanos y sus instituciones a defender la descentralización con sus Gobiernos Comunales, y a exigir el traspaso inmediato de competencias y la Infraestructura con presupuesto necesario para el funcionamiento de las COMUNAS.

* Adherimos a los amparos que se han interpuesto en defensa de la ley de Comunas y de la Constitución de la Ciudad, para que el anhelo de poder que significa la creación de las UAC, no destruya la mayor transformación institucional política de la Ciudad: LAS COMUNAS.

* No a las Unidades de Atención Ciudadanas.
* Exigimos el traspaso de competencias y la logística establecidas por ley.

Movimiento Intercomunas y Vecinos de la Comuna 15

Cantidad de Caracteres 3415

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
No dejemos de cuidarnos
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados