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Macri inauguró su cuarta estación de subte

14 de octubre de 2011

El Martes 4 de Octubre el 4to presidente del PRO en SBASE, el ing. Juan Pablo Piccardo, terminó la 4° estación de subte en el 4°año de gestión de Macri, quien había prometido construir 40 kilómetros de túnel y sólo hizo 0,4. El actual jefe de gobierno dio el discurso inaugural de 4 minutos en presencia de varias autoridades del GCBA entre las que se encontraba los ex jefes de gobierno Telerman y De La Rua. No se mencionó la postergación para el año próximo de las 4 estaciones que estaban casi terminadas (Flores, San Pedrito, Echeverría y Villa Urquiza) pero se prometió que pronto comenzará la construcción de 4 estaciones del tramo Norte de la línea “H” (Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho) que durarán 40 meses.

Los vecinos de Parque Patricios gozarán de una estación de subte luego de una larga espera de más de media década. La construcción de la estación que lleva el nombre del barrio estuvo plagada de inconvenientes e irregularidades. Los atrasos y sobreprecios de la obra multiplicaron por 4 el valor del contrato original. Hubo de todo, problemas técnicos, administrativos y de planificación. La pinchadura del acuífero puelchense que obligó al cambio de proyecto y la renegociación del contrato generó adicionales de obra exorbitantes de 40 millones de pesos que salieron de las arcas de SBASE y no del Contratista que había generado el problema y debía hacerse cargo de los costos. El recorte presupuestario del 2009 y la paralización de las obras ese año provocó no sólo renegociar el contrato nuevamente sino el despido masivo de trabajadores de la construcción. El legislador Sergio Abrevaya lo resumió en pocas palabras: “Por cada año de parálisis, se pierden cuatro en arreglar los deterioros”. Queda pendiente aún terminar la estación Hospitales cercana al Penna y al Churruca que corresponde al mismo contrato.

La felicidad no será igual para los vecinos de Pompeya ya que las obras de extensión de la línea “H” no empezarán por el Sur como estaba previsto en la ley 317/99 sino por el Norte. Y, lo que es peor, funcionarios del macrismo hablan de no construir la estación Pompeya que fuera cotizada por el Consorcio Techint-Dycasa y que está dentro del paquete de la licitación 144/10, aludiendo altos costos y dificultades técnicas de construcción.

Ahora quedan 4 años más de gestión y quizás haya que darle la razón a los japoneses que tienen al número 4 por mal augurio, tanto que ni siquiera lo nombran y en los hospitales no existe el 4to piso.

Agrupación Amigos del Subte

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Qué es SBASE

SBASE, propietaria de los subtes y la única que proyecta y construye subterráneos, es una empresa pública dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Metrovías es la empresa privada que realiza sólo la operación del servicio y su control es responsabilidad del Gobierno Nacional a través de la CNRT.

Toda la inversión en obras es pública y el dinero se recauda mediante el ABL, patentes de vehículos y los impuestos de vecinos que viven dentro de un radio de 400 metros de las líneas de subtes. Todo el dinero recaudado (ley 23514) no puede destinarse a otro fin que no sea la construcción de subtes.

Para mantener las obras a un ritmo adecuado, SBASE recibe además, partidas presupuestarias adicionales, previa aprobación de la Legislatura.

GESTIÓN DE MACRI

Ni bien asumió, Macri aumentó el ABL en más del 100%. El presupuesto de la Ciudad en su gestión fue el más alto de la historia (en dólares). No obstante ello, en 2010 el Gobierno de la Ciudad pidió préstamos por 380 millones de dólares para terminar las obras de la línea H y extensiones de la línea A y B. Estos préstamos habrá que pagarlos a una tasa anual superior al 12%.

Si SBASE cuenta con fondos propios para las obras: ¿Por qué Macri endeudó a la Ciudad y no inauguró ninguna obra ni empezó otras? Porque el dinero fue desviado para otros gastos (Policía Metropolitana, veredas, baches, plazas, etc.).

Al asumir Macri, las estaciones Flores y Nazca de la línea A, Echeverría y Rosas de la línea B y Corrientes de la línea H estaban terminadas en más de un 80 % y hubieran podido ser inauguradas en el 2008/9 sin inconvenientes. Sin embargo, Macri dió adelantos de dinero a las empresas y al mes siguiente paró las obras. Cuando se las quiso reiniciar- luego de 1 año de estar paradas- las empresas reclamaron mayores costos y se les tuvo que pagar cifras millonarias.

10 KILÓMETROS DE MENTIRAS

En los 3 años de gestión sólo se construyeron 400 metros de túnel subterráneo, a pesar que en campaña prometió 10 km por año, ni se licitó ninguna obra nueva. Cuando se habla de la eficiencia y formación de sus equipos de trabajo basta decir que ya se han sucedido 4 presidentes en SBASE, cada uno con su lastre de asesores y amigos. En todas las gestiones anteriores los presidentes completaron sus mandatos de 4 años acompañando a sus jefes de gobierno.

QUIÉN ES PICCARDO

El actual presidente de SBASE es JUAN PABLO PICCARDO, amigo de Macri desde la secundaria sin ningún antecedente y conocimiento en transporte subterráneo. Imputado por estafa millonaria a la empresa Isenbeck cuando era gerente. Ex Ministro de Espacio Público y Medio Ambiente cuestionado por sobreprecios en los contratos de recolección de residuos, creador de la UCEP (fuerza de choque para desalojar a los sin techo) y responsable por la rama del árbol que hirió gravemente a una nena de 6 años en una Plaza de Almagro.

Sr. VECINO

El subte nos pertenece a todos. No permita que el dinero que Ud. paga sea mal utilizado y sirva para los negociados de los amigos de Macri.

SBASE en exclusivo para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales de la Ciudad”

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