Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 40 calles del Centro ya tienen contenedores para tirar la basura reciclable

enero 9, 2012

Colocaron recipientes diferenciados: negros y verdes. Prometen llevarlos a otros barrios. Eso sí, NO saben cuando.

En unas 40 cuadras del Centro ayer colocaron contenedores más grandes y en parejas, para que así, los Vecinos tiren en forma separada los residuos reciclables y los no reciclables.
Estos contenedores fueron colados en el perímetro delimitado por las avenidas Belgrano, Entre Ríos, Rivadavia y la calle Lima. Fueron puestos en las calles, sobre la mano derecha, pero no en las avenidas.
Así, el Gobierno de la Ciudad lanza con demora una iniciativa para que los vecinos puedan separar los residuos en sus casas y comience a disminuir el tonelaje de basura, que se envía diariamente a los rellenos sanitarios.
Aunque en la Ciudad de Buenos Aires está vigente desde 2005 la ley de “Basura Cero”, que ordena reducir progresivamente la cantidad de basura que es enterrada, en los últimos años la cantidad de residuos que los porteños han enviado a los rellenos de la CEAMSE, ha crecido considerablemente.
En 2006, cuando el jefe de Gobierno era Jorge Telerman, ya se había comenzado con la política de colocar contenedores diferentes para basura reciclable y no reciclable. Pero el proyecto fue dejado sin efecto en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. Su primer ministro de Ambiente, Juan Pablo Piccardo, consideraba que era un gasto innecesario colocar contenedores dobles y hacer recolección diferenciada, porque la gente no separaba los residuos.
Diego Santilli, titular del área Ambiente y Espacio Público, retomó el plan y promete que, en el futuro, se avanzará hacia un 100 % de contenerización en la Ciudad.
Son 106 los contenedores que se instalaron en el perímetro mencionado, son metálicos y tienen una capacidad de 3.200 litros, por lo que son tres veces más grandes que los contenedores que están colocados desde hace tiempo en varios barrios de la Ciudad.
En los contenedores pintados de negro (uno o dos por cuadra) se dispondrán los residuos húmedos (en general restos de alimentos) y en los pintados de verde (uno por manzana) el material reciclable (papeles, cartones y botellas de plástico, entre otros).
Sin embargo, ayer por la tarde, en muchas cuadras todavía no estaban colocados los contenedores verdes, que invitan a los vecinos a tirar allí papel, vidrio, plásticos y metales.
“Son dos los objetivos que buscamos con este plan. Por un lado, que se entierre menos basura en los rellenos sanitarios de la CEAMSE, avanzando con el reciclado. Por otro lado, se busca evitar que haya bolsas en las veredas y que los cartoneros las rompan para clasificar los residuos”.
Según anunció Santilli, próximamente colocarán el mismo tipo de contenedores en los barrios de la zona Sur de la Ciudad.
Sr. Santilli, siempre es en el Centro, o en el Sur, o en la zona Norte de la Ciudad, le pregunto ¿¿ La zona Oeste NUNCA ??

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 2961

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *