Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Las Locas Decisiones del Ingeniero “VETO”

31 de enero de 2012

El Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, dio marcha atrás y a partir de Febrero, Instalarán 150 semáforos de alta tecnología para NO Videntes.

 
Luego de haber  vetado (Y van…..) una ley que obligaba a poner semáforos para ciegos en toda la Ciudad, ahora el Gobierno dee la Ciudad parece que cambió de idea. A partir del 13 de Febrero empezarán a colocar 150 equipos para que los no videntes puedan cortar el tránsito y cruzar. La idea del Gobierno Porteño, es llegar a 2015, con 400 cruces adaptados para NO Videntes.

En la Ciudad hay 3.660 esquinas con semáforos, pero sólo 36 cuentan con equipos para ciegos. Cuando la luz se pone en verde para los peatones, los equipos emiten un fuerte sonido, señal para que el ciego pueda cruzar.
Los nuevos semáforos a instalar tienen una diferencia sustancial: el no vidente podrá presionar un botón y así cortar el tránsito para que puedan cruzar. Cuando cambia la luz, el aparato también emitirá un sonido, que si bien será más leve podrá ser claramente percibido por el ciego.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte instalará los nuevos semáforos en las cercanías de escuelas e instituciones para no videntes. Según la presidenta de la COPINE ( Comisión Para la Inclusión de Personas con Discapacidad) Magdalena Orlando, que depende del Gobierno porteño, “La idea es consensuar con las organizaciones de discapacidad visual los lugares donde se colocarán estos semáforos”.

Yo me pregunto: ¿¿¿Si la idea era poner semáforos para ciegos, por qué Mauricio Macri vetó la ley que sancionó en Noviembre la Legislatura (Con votos de Legisladores del Pro), y que ordenaba instalar estos equipos en toda la Ciudad? Según los argumentos del veto, “desde la perspectiva de la seguridad vial existe una gran cantidad de cruces en los que no sería recomendable la instalación, ya que por la “geometría del lugar” y la contaminación acústica en el cruce resultaría muy difícil que el peatón pueda percibir el sonido de la señal, incrementándose la probabilidad de accidentes”. También señalan que ninguna ciudad del mundo tiene semáforos para no videntes en todas sus esquinas.

Por lo que se vislumbra, la idea del Gobierno Porteño es en lo posible, no poner estos semáforos en las esquinas de alto tránsito. Es que cualquier peatón podría activarlos para cortar el Tránsito y así no esperar tanto.
La instalación de semáforos para ciegos se enmarca en un plan de renovación tecnológica en las esquinas semaforizadas, para tener un tránsito más ordenado.

El año pasado el Gobierno reemplazó 340 semáforos, que ya no tienen la viejas lámparas halógenas sino la nueva tecnología LED, que consumen menos y tienen una mejor luminosidad. En 2010 habían cambiado 111 equipos.

Por ahora, los nuevos semáforos son instalados en las principales Avenidas, como 9 de Julio, Belgrano, Avenida de Mayo, Independencia, Santa Fe, Libertador, Córdoba y otras, en cuadras de 22 de los 48 barrios porteños.

Otra modificación fue la instalación de diez carteles LED que informan sobre los cortes del tránsito y marcan posibles desvíos, además de mostrar recomendaciones de seguridad vial. Esos aparatos están en:
Figueroa Alcorta y Ortiz de Ocampo (en sentido Planetario).
Avenida del Libertador y Pueyrredón (hacia Retiro)
Libertador y Cerrito (en sentido Retiro y Obelisco).
9 de Julio entre Juncal y Arroyo (mano al Obelisco).
Santa Fe entre Larrea y Azcuénaga (hacia Plaza San Martín).
Paseo Colón y Garay (en sentido Casa Rosada).
Entre Ríos e Independencia (en sentido Congreso).
Corrientes y Gascón (en sentido Obelisco).
San Juan entre Sarandí y Combate de los Pozos (hacia Paseo Colón).
Belgrano y Virrey Liniers (mano Microcentro).
Además, hay otros seis carteles que serán instalados en las próximas semanas.
El cambio tecnológico se completará cuando se concrete una licitación para actualizar todos los equipos e interconectarlos, lo que permitiría por ejemplo, sincronizar los cambios de luces según el estado del tránsito.
Los No Videntes de Versalles, Villa Real, Villa Devoto, Liniers, Villa del Parque, Mataderos, Villa Luro, Monte Castro, Floresta, Flores, etc, van a tener que esperar 4 años para cruzar una Avenida o calle con mucho tránsito de Vehículos.
Mauricio Macri, lleva desde que asumió su 2° mandato, el triste record de haber vetado hasta ahora 112 leyes, de las cuales, sus propios legisladores han votado.
Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 4418

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados