Coronavirus (Covid-19)

Correo de Lectores

10 de febrero de 2012

Es Necesario revisar el modelo extractivo


En relación a las declaraciones realizadas por nuestra Presidenta la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresamos nuestra preocupación e interés en que los reclamos ambientales sean escuchados y que el modelo extractivo clásico y amplificado en los años 90 en nuestro país sea revisado.
En tal sentido, es necesario que se cumpla con la legislación ambiental vigente que exige a las autoridades la implementación de herramientas estratégicas, como el ordenamiento ambiental del territorio, la evaluación de impacto ambiental y la evaluación ambiental estratégica, con participación ciudadana, procesos que deben necesariamente incluir al conjunto de la ciudadanía y de los sectores involucrados para evitar que se produzcan dicotomías entre los incluidos y excluidos, entre los trabajadores y quienes reclaman porque su derecho al ambiente sea respetado y garantizado.
Es necesario resaltar que no existe un solo tipo de minería, sino que hay varias modalidades que es necesario diferenciar a efectos de poder abordar un amplio debate sobre el modelo extractivo vigente. Es necesario diferenciar los minerales de distintas categorías, la actividad hidrocarburifera y gasífera. No es lo mismo la explotación de canteras, que se realiza en diversos lugares del país, desde hace ya varias décadas con la vinculada a la mega minería a cielo abierto.
Precisamente en los años 90 esta actividad cobró auge, mediante la explotación de minerales metalíferos llevada a cabo por grandes empresas multinacionales en la modalidad a cielo abierto, sobre vastas extensiones de territorio, que conlleva una serie de impactos ambientales sobre el paisaje, el agua, el suelo y el aire, principalmente por las sustancias utilizadas para la explotación. Por otra parte, los beneficios impositivos que recibe esta actividad también se contraponen a la generación de una fuerte externalización de costos ambientales y sociales. Todos estos aspectos deben ser evaluados al momento de decidir qué desarrollo queremos para el país.
Mención especial merece el agua, recurso estratégico de especial relevancia para las principales provincias mineras de Argentina atento allí el agua es escasa y muy apreciada y que es de vital importancia para el consumo humano y de otras actividades productivas como la agricultura.
En dichas zonas existen además valiosos glaciares andinos, que alimentan los cursos de agua presentes en la región andina del país. Hoy en la Argentina los glaciares se ven amenazados por un número cada vez mayor de proyectos mineros a gran escala que avanzan sobre áreas glaciares y peri glaciares. Es preciso que ese proceso de destrucción se detenga de inmediato. Es preocupante que el Gobierno Nacional esté demorando la definición de las zonas prioritarias que exige la Ley de Glaciares Nº 26.639, aprobada en septiembre de 2010. La Ley de Glaciares debe comenzar a ejecutarse sin más demoras e iniciarse de manera urgente el inventario y la revisión de los proyectos mineros en ejecución en las áreas afectadas.
Por ello estimamos que resulta indispensable promover un debate sobre minería y mega minería y que el mismo se produzca dentro del marco brindando por la legislación ambiental existente, para que todas las voces sean incluidas y que no primen los intereses de las empresas multinacionales por sobre el de la sociedad y los sectores más vulnerables.

Federico Lopez Bouille (Exclusivo para Revista “Mi Barrio”)
FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)
direccion@farn.org.ar

Cantidad de Caracteres 3621

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados