Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reinauguraron el Vestidor de Evita

marzo 8, 2012


Luego de 56 años, éste emblemático lugar fue restaurado y abierto al públicoEn conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue rehabilitado el Vestidor que utilizara Eva Perón en el Palacio Legislativo entre los años 1946 y 1952.
En un acto que fue encabezado por la Vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal y el Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo (PRO) acompañados por los Vicepresidentes Segundo y Tercero, los ediles Juan Carlos Dante Gullo (FPV) y Jorge Selser (Proyecto Sur), respectivamente y a la que también asistieron representantes del GCABA, diputados Porteños y Nacionales de todos los partidos políticos, dirigentes gremiales de la CGT, de las 62 Organizaciones y de entidades sociales que junto a trabajadores de la Legislatura y público en general colmaron el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

El Vicepresidente 1° Cristian Ritondo, mencionó que desde el año 2007 cuando asumió su banca, fue interesado por los trabajadores acerca del estado de abandono en que se encontraba el vestidor que había utilizado Eva Perón. Tras referirse a su compromiso de rehabilitarlo sostuvo que «este espacio derrocha justicia social» y expresó su deseo que «desde la Legislatura se pueda derramar un pedacito de esa justicia», además Ritondo agradeció a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, por haber declarado al edificio de la Legislatura, Monumento Histórico Nacional a fines de setiembre pasado.

Se proyectó un video con imágenes del vestidor que testimoniaron las modificaciones efectuadas, los trabajos de restauración y una recreación de época con la participación del Grupo teatral Darakate y la actriz Sandra Sancha en el rol protagónico. También en el Salón Dorado se exhibió una obra artística titulada «Homenaje a Evita», del afamado fileteador porteño, Martiniano Arce, junto a la Biblioteca se expuso un retrato y Hall de Honor un par de zapatos intervenidos artísticamente por la profesora Silvia Mazzuchi.

Dentro del vestidor, se exhibieron reproducciones de su vestuario con una rosa original y una distinción que recibiera Evita. En otro sector, documentos personales tales como el pasaporte, un diploma y una carta que le dirigiera la ministra israelí Golda Meir.

Se incorpora a las visitas guiadas
El denominado Vestidor de Evita es un espacio de 60 metros cuadrados de superficie situado en la planta principal, adjunto al Gran Salón de Honor ó Salón Dorado. Fue concebido por el arquitecto Héctor Ayerza en 1926 e inaugurado en 1931. Está compuesto por un guardarropa, un tocador y tres baños con pisos y paredes cubiertas de mármol italiano y elementos constituidos por materiales de gran valor. El espacio, a partir de setiembre de 1946 y por expreso pedido de Evita, fue reacondicionado para uso de vestidor personal y lo utilizó hasta poco antes de morir en el año 1952. Con el golpe cívico-militar producido en setiembre de 1955 el lugar cayó en el abandono. La remodelación integral del edifico efectuada en 1998 lo acondicionó para oficinas y aunque en 2005 se colocó una placa recordatoria era por entonces depósito para mobiliario en desuso.

En 2008 el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad y se impulsó un proyecto para rehabilitarlo, recién en Diciembre del 2011 cuando Ritondo asumió como Vicepresidente 1°, dispuso dos meses de intensos trabajos a través de la Unidad Ejecutora de Obra de la Legislatura y dicha rehabilitación se llevó a cabo.
Desde hoy 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, el Vestidor de Evita se incorporó a las visitas guiadas que de Lunes a Viernes se efectúan en Palacio Legislativo.

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 3705

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *