Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legislatura: Una estación más de debate

marzo 28, 2012

Este martes la legislatura iba a sesionar para tomar postura con respecto al traspaso de subtes, que se discute en el Congreso. Por falta de quórum, el tratamiento parlamentario se hará el jueves.

En lo formal, la labor parlamentaria de la tarde incluía diez proyectos de diversos sectores políticos; todos enfocados a la situación del subte. Entre ellos, se pedía al poder Ejecutivo porteño derogar “de forma urgente” el decreto que habilitó la suba del pasaje (se fue de $1,10 a $2,50); la cual sigue vigente.

A su vez, se pedía información sobre la situación estructural del subte, la garantía de seguridad y el servicio brindado por la empresa Metrovías. En particular, se pidieron datos acerca de la obra de Subterráneos de Buenos Aires –SBASE- en plaza Alvear (Francia); dicha situación tomó estado público luego de que vecinos y organizaciones barriales denunciaran el deterioro del histórico espacio verde porteño.

Sin embargo, más allá del acuerdo alcanzado la semana pasada entre los jefes de bloque para sesionar esta tarde, no hubo quórum. En su lugar, el recinto vacío anunciaba un cuarto intermedio que se retomará el jueves. En paralelo, el Congreso avanza luego de la media sanción de Senadores.

Con el dialogo trunco, desde la mañana del martes se oyeron voces críticas a la postura adoptada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Tal fue el caso del legislador por el Frente para la Victoria, Juan Carlos Gullo, quien expuso la postura de su bloque: «No había nada serio que discutir. Si bajábamos (al recinto), lamentablemente, nos disponíamos a participar de un circo».

Desde el oficialismo porteño, el diputado PRO, Francisco Quintana, manifestó que «no acompañar nuestra postura de abrir la discusión en el ámbito de la Ciudad, no implica sólo no profundizar su autonomía, sino que también significa no defender a los porteños».

“Somos los representantes de Buenos Aires los responsables de hacer respetar los derechos e intereses de quienes transitan y habitan nuestra ciudad», sostuvo para luego concluir manifestando que «todos los legisladores debemos hacernos cargo de esto porque los ciudadanos están por encima de las banderas políticas y de los intereses partidarios”.

En consonancia, la vicejefa de gobierno y presidenta del Parlamento, María Eugenia Vidal, expresó: “Nos parece bien el debate en el Congreso Nacional y en la Legislatura de la Ciudad, pero no sólo deberíamos tratar el traspaso del Subte sino también de la Policía Federal, el puerto, el control de los juegos de azar, el registro de bienes muebles e inmuebles”.

Así las cosas, mientras el Congreso avanza a paso firme con el pase de subtes, Premetro y líneas de colectivos a la órbita porteña, la Legislatura porteña dejó para este jueves la toma de postura frente a esta determinación; aunque todo perfila para terminar en la Justicia.

Juan Manuel Castro

Exclusivo para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

Cantidad de Caracteres 2985

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *