Dengue

La Legislatura le respondió al Congreso

3 de abril de 2012

Con el traspaso del subte avalado por Diputados, la Legislatura sesionó tras frustrados intentos y legisló declaraciones para retrotraer la suba tarifaria y solicitar el Acta Acuerdo firmada entre Ciudad y Nación. Duro cruce entre PRO y la oposición.

Parecía demorarse, pero la sesión llegó. Luego de las declaraciones de la presidente Cristina Fernández y de Mauricio Macri —las cuales modificaron la dinámica del encuentro— el Cuerpo dio quórum y dejó de lado los temas de la labor parlamentaria haciendo foco en el traspaso de subtes, Premetro y colectivos a la órbita porteña.
De este modo, se dio revancha a la frustrada sesión especial del martes.

La actividad parlamentaria retomó con 31 legisladores presentes en el recinto. Pasadas las 17.30, conmemorando el aniversario del 2 de abril, estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas para izar la bandera ante el aplauso respetuoso del cuerpo legislativo.

Luego, la sesión hizo foco en el tema que desborda la agenda de Ciudad. De este modo, el legislador Cristian Ritondo (PRO) pidió la alteración del orden del día para tratar dos tablas de Declaración presentadas por la bancada de Proyecto Sur.

Por un lado, estaba se pedía que Ejecutivo local retrotraiga el aumento aplicado a principio de año en subtes y Premetro. La otra declaración solicitaba al Ejecutivo el Acta Acuerdo firmada el 3 de enero de este año a la Legislatura. Asimismo, la iniciativa expresa: “Todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de esta ciudad autónoma de Buenos Aires debe realizarse con los recursos correspondientes, en términos” de la constitución nacional (artículo 75) y que ningún acuerdo de transferencia queda perfeccionado sin la previa ratificación de esta Legislatura”.

Se avaló la alteración del orden del día, motivo por el cual el intenso debate inició en el recinto.

El primero en tomar la palabra fue el legislador Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien pidió que se haga una “transferencia prolija y con planificación”. “De nuevo pagan los pasajeros en situaciones dramáticas, muchos argentinos y muchos porteños”, lamentó y luego llamó a “discutir las cuestiones de fondo” como “la concesión de Metrovías y TBA”.

Luego tomó la palabra Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), quien solicitó “un debate de fondo”. Para Bodart, “hay que echar a patadas a esta concesionaria” porque “hoy tenemos un servicio de subte” donde puede “ocurrir una tragedia como la de Once” porque “no hay condiciones de seguridad”. Además, dijo que ambas administraciones -Nación y Ciudad- “se pasan la pelota” con este asunto. “Si no viene el dinero de Nación hay que discutir cómo ciudad lo hace eficiente, hay que discutirlo ya”, enfatizó.

En tanto, Virginia Gonzalez Gass (Proyecto Sur), luego de repasar el proceso de privatización iniciado en la década del noventa, dijo que “el servicio sigue siendo deficiente” y que la seguridad “no es aceptable” a diferencia de las “ganancias” obtenidas por la empresa a cambio de un “servicio mínimo”. Sin embargo, la diputada porteña estimó que es el Estado quien “corre con los grandes gastos”.

Rubén Campos -por la UCR- también condenó a los grupos económicos que “implementaron su lógica en la década del noventa” en la época en que Buenos Aires era Municipalidad. “La concesión de Metrovías “fue la culminación de las políticas que aquella época”.

Más tarde la diputada Gabriela Cerruti se mostró sorprendida, y chicanera, con los “apuros del PRO” para bajar al recinto tras la conferencia del jefe de gobierno, a la que tildó de “escandalosa” por haber usado “trampas legislativas y discursivas para zafar de sus responsabilidades”. También se mostró en desacuerdo con parte de la oposición porteña: “Me asombra que algunos sectores políticos que se dicen de izquierda sean funcionales a esta lógica”. “Están montando un circo para contrarrestar el fracaso de la cámara de Diputados”, reflexionó la legisladora por Nuevo Encuentro.

“Transferir sin los fondos el subte es seguir el mismo camino de la década pasada, violando la constitución y agravando la situación de los usuarios de subte”, alarmó el legislador Oscar Moscariello (PRO). “El gobierno nacional profesa la lógica del antagonismo y en esta oportunidad le tocó a la Ciudad”, añadió.

“Nuestro gobierno hace y ha hecho de las preocupaciones de los vecinos como una premisa fundamental eso fue reconocido por el porteo cuando tuvo que hacer el voto”, destacó. “Si Nación quiere colaborar en el traspaso ordenado hoy mismo puede llamar a la Comisión de Transporte hacerlo pensando una estrategia que no se pensó la última década”, enunció para cerrar su discurso en que el “federalismo favorezca al desarrollo de la Ciudad” llevándose a cabo a “través del dialogo institucional”.

Rafael Gentili (Proyecto Sur) tomó luego la palabra: “Queremos insistir con lo que sigue sucediendo, que los usuarios viajamos peor que ganado”. Denunció que la empresa concesionaria mientras tanto “se llena los bolsillos” en un negocio “construido a través de explotar el subte”. También, como los legisladores antes mencionados, repasó los distintos ingresos de la empresa, entre ellas publicidad, alquiler de locales, entre otros.

Más tarde, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) aseguró que “desde hace 5 meses estamos en un conflicto que nadie entiende pero que recibe las consecuencias”, las cuales indicó como la suba de la tarifa “a 2,50, inclusive la tarifa de colectivos por la quita de subsidios”. También evocó que “no se sabe quién brinda la protección dentro de los subtes”. “El debate se puede hacer de forma sincera o con oportunismo”, destacó. Apuntó también con la política de transporte de Nación por contar entre sus funcionarios a gente como Ricardo Jaime, denunciado por corrupción. “El gobernador (Daniel Scioli) comparte la área Metropolitana pero está pintado en este debate”, disparó

Claudia Neira (Buenos Aires para Todos) pidió la incorporación de un proyecto de su autoría presentado el 1 de marzo, el cual insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad “a derogar de forma urgente el Decreto que habilitaba la suba del pasaje de subte a $ 2,50”. “Hoy toma mayor relevancia luego de escuchar al jefe de Gobierno luego de escuchar que el acta no tiene efecto, ignorando que los subtes están mucho más confortables porque muchos trabajadores eligen tomar el colectivo para no pagar los dos pesos con cincuenta. Esto va en contra de la constitución que evoca que las personas de menores recursos tiene derecho al acceso al transporte”, resaltó. “No pertenecemos a ninguno de los dos oficialismos, por eso tenemos que repensar nuestro rol: uno activo en sentido de poner en foco en la discusión de fondo”, sumó.

Luego, añadió la presentación de otra iniciativa: la creación de una Comisión Investigadora de la concesión de Metrovías. “No se puede hablar de la transferencia de recursos porque es obvio, sino que hay que plantear que la definición de esos recursos esta supeditada al contrato de concesión, porque sino dejamos que los intereses empresarios estén por encima de los usuarios”, sostuvo.

“Hay que poner precisión a lo que debatimos -aclaró a su turno el diputado Aníbal Ibarra (Frente Popular Progresista)-, estamos hablando de Declaraciones, es decir de opiniones de legisladores o de la Legislatura, no estamos aprobando o rechazando el acta, porque no fue girado a la Legislatura”. “Es un error político que perjudica a los usuario”. Así definió a la decisión del jefe de gobierno.

“Mi sensación es que esta Legislatura quiere actuar como poder del estado en las circunstancias que se plantean en esta sesión tenemos un solo instrumento que le importa a los ciudadanos para ejercer la cual es la derogación de la tarifa de 2,50”, introdujo Pablo Bargel (Proyecto Sur). “Ese acto sí está en nuestras manos; hoy tenemos esa oportunidad”, asintió.

“La gente de barrio espera que hablemos de ellos alguna vez”, introdujo Susana Rinaldi (FPP). Señaló que es un “acto inconstitucional” que la Ciudad no reconozca el traspaso de los subtes. “Muy flaco favor hace a los porteños el jefe de Gobierno de reforzar el estereotipo de centralistas”, apuntó y criticó “la falta de responsabilidad de la palabra” del mandatario de la Ciudad.

Ejerciendo Ritondo como Vicepresidente Primero del Parlamento, le concedió la palabra al diputado Martín Ocampo (PRO), quien se propuso fijar la postura de su bancada. Se refirió así a la declaración que pide al jefe de Gobierno retrotraer la tarifa. De este modo dijo que su bloque “se abstiene” porque “aunque gustaría comunicar que la tarifa baja, privilegiando los intereses de todos, la discusión de la tarifa es consecuencia del retiro de subsidios por parte del gobierno nacional. Eso es lo que debatimos, el plan de ajuste diseñado por el Gobierno Nacional, al que llaman sintonía fina”. “Se está terminando la fiesta kirchnerista”, exclamó.

Luego, desde la oposición se hizo oír la voz de la diputada María Elena Naddeo (FPP), quien refiriéndose al mismo proyecto, resaltó “la contradicción” que sufrió la ciudad con el “tarifazo -la suba del boleto- que no contó con la audiencia pública reglamentaria”. “El jefe de Gobierno aceptó con esto la concesión, más allá de que luego se arrepintió”, aclaró. “Estamos luchando desde la oposición por la transparencia en las tarifas, en todo este tema la única beneficiada es la empresa de subterráneos; se perjudica el pueblo de la ciudad y la provincia”, advirtió y luego instó a que la bancada PRO a “asumir la gestión para mejorar el transporte público ya que esta es una oportunidad histórica de recuperar la responsabilidad del estado en la gestión de los subtes”.

“A todos estos meses transcurridos tenemos que poner voluntad de trabajo donde no la hubo- afirmó Maximiliano Ferraro de la CC-. En todos estos meses asistimos a una simulación mediática que dice defender a millones de argentinos y la autonomía de Buenos Aires. Es mentira porque acá se han dejado a millones de usuarios desamparados por seguir unos y otros sin sentarse a trabajar”. Para que la autonomía no esté “renga” pidió que también se hable del traspaso de la policía, el juego, entre otros puntos.

Rafael Gentili (Proyecto Sur) luego tomó la palabra para pedir la extensión horaria y el cierre de la lista de oradores. Ritondo revisó a los diputados prontos a manifestarse, se votó, pero se siguió adelante con las manifestaciones.

Acto seguido, Edgardo Form (Nuevo Encuentro) retomó la reivindicación del valor de la palabra, tal como había iniciado la legisladora Rinaldi. Citó algunas informaciones mediáticas. “Ajuste es cerrar aulas o suprimir viandas”, argumentó refiriéndose a la situación que atraviesa la educación porteña.

La diputada del mismo bloque, Delia Bisutti, centró su discurso en la función que le compete a quienes ejercen los poderes ejecutivos. “No se puede obviar las características del actual jefe de gobierno a partir de que firma un acta a cuerdo como responsable de la jurisdicción de la ciudad con responsables d ciudad y a los pocos días se desentiende del acta, como si una carta pudiera deshacer a la responsabilidad jurisdiccional”, criticó.

Luego, Juan Cabandie recordó la declaración de beneplácito aprobada en la Legislatura por el traspaso. También se refirió al Acta Acuerdo, “tiene el gancho del jefe de Gobierno, después mágicamente se quiso desdecir”, exaltó el legislador del Frente para la Victoria. Mostrando una copia del acta expresó: “Esto firmó cuando aumentó la tarifa”. “Estamos en contra del aumento, no así vamos a rechazar de forma negativa el proyecto de declaración porque no estamos de acuerdo en la redacción del mismo”, explicó.

Por último, el jefe de bloque PRO, Fernando de Andreis, tomó la palabra para manifestar que “es momento de dejar de lado las diferencias políticas” y evaluar “cómo viajan los vecinos de nuestra ciudad”. En consonancia con la bancada oficialista, expresó que “no hay traspaso sin los recursos ni el tratamiento de la Legislatura”.

Durante el dialogo del diputado Ibarra, de Andreis pidió una interrupción, la cual fue negada. Por lo que el legislador PRO exclamó luego: “Prefiero un jefe de gobierno que ante la tragedia como en Once se conmueva y no un ex jefe de gobierno (por Ibarra) con cara de piedra que sigue como si nada” en alusión a la tragedia de Cromañón.

Luego Ritondo ordenó al Cuerpo para votar. Neira retomó el proyecto que había propuesto y su infusión. Sin embargo, se procedió a votar la declaración sobre el pedido de retrotraer las tarifas del subte y Premetro. El resultado fue de 28 abstenciones, 16 positivos y 13 negativos. De este modo, se aprobó la Declaración.

Al instante se procedió a votar la otra iniciativa pautada para esta sesión. En las pantallas del recinto se pudo ver el resultado: 36 votos positivos, 17 negativos y 4 abstenciones. De este modo, quedó aprobada la declaración por el Acta Acuerdo.

De este modo, con varias horas de debate encima, el Cuerpo estaba por tratar la iniciativa de la diputada Neira, aunque el diputado Moscariello llamó a levantar la sesión; lo cual fue avalado por el Vicepresidente Primero.

Juan Manuel Castro

Exclusivo para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

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