Coronavirus (Covid-19)

¡ Atención Vecinos ! Peligran nuestras Escuelas Públicas

4 de abril de 2012

El miércoles 29 de febrero, día siguiente al inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires, una Disposición, firmada por Maximiliano Gulmanelli, en su nuevo puesto de Director General de Educación de Gestión Estatal, (quien realizó toda su carrera en el ámbito privado), dispone la integración de 221 grados y cursos de la Educación Primaria y Media, lo que deriva, de hecho, en el cierre efectivo de grados y cursos.
Esta medida posee unas argumentaciones que intentan sostenerla justificando lo injustificable. Junto con el ataque al Estatuto Docente perpetrado el año pasado, esta Disposición es otra muestra acabada de la ejecución del plan de vaciamiento de la Educación Pública, al mismo tiempo devela un problema de profundad gravedad: el avasallamiento y negación de derechos constitucionales por quienes, como gobierno, deberían garantizarlos.
En lo que respecta al Distrito Escolar 18, al que pertenece nuestro barrio, se dispone el cierre de 1 grado en la Escuela Nº 11 República del Perú (Gaona y Segurola); 3 grados en la Escuela Nº 22 Provincia de Santa Cruz (lindera a la Parroquia de San Cayetano), 1 grado en la Escuela 16 J. F. Kennedy y 1 grado en la Escuela 25 Estados Unidos de América de nuestro querido Versailles. Esta es solo la primera etapa de cierres..
Entre los argumentos esgrimidos en tal disposición figura la poca cantidad de alumnos. Como estas escuelas poseen dos secciones, en lugar de tener un grado de 11 y otro de 16, se los fusiona en uno de 27. Ahora bien, a nadie se le ocurrió recorrer las escuelas, hablar con los docentes y directivos, ver las necesidades de los niños… no todos pueden aprender en un salón con casi 30 compañeros, algunos necesitan más tiempo de la maestra, una atención personalizada que solo se puede lograr con grupos reducidos.
Se realizaron varias acciones en cada una de estas escuelas, abrazos solidarios, volanteadas, información a las familias. Nos llama la atención la poca movilización de los vecinos, suponemos que por falta de información… ¿Cuántos de Uds han estudiado en “la Kennedy o en la Estados de Unidos”?… escuelas históricas del Barrio… Las instituciones no pertenecen a los gobernantes de turno, son de los vecinos, de cada uno de los ciudadanos.
Mientras se cierran grados y escuelas públicas se les entregan grandes sumas (que provienen de nuestros impuestos) a las gestiones privadas.
Quienes decidimos que nuestras hijas e hijos realicen sus estudios en escuelas públicas y quienes decidimos trabajar en esas escuelas, insistimos, por distintos medios, que el Estado cumpla con sus deberes y sostenga, financie y respete el carácter público de esta educación y la respuesta es arbitraria y autoritaria. Participemos todos… Ni un grado menos… Exijamos más Educación y de mejor calidad.

María Rosa Crigna de Mendes
haciendodocencia@yahoo.com.ar

Cantidad de Caracteres 3071

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados