Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

abril 27, 2012


Volver al recinto

 

Tras dos sesiones fallidas, la Legislatura porteña aprobó pedidos de informes y el pesar por los muertos del temporal de semana santa. Se recordó el aniversario del genocidio armenio, se declaró a Vivian Perrone, de Madres del Dolor, como Ciudadana Ilustre y se crearon Comisiones Especiales.

 

Luego de dos sesiones con recinto vacío, la actividad parlamentaria volvió esta semana a la Legislatura. De este modo, pasadas las 16.30 hubo quórum presidido por el vicepresidente 1º, Cristian Ritondo (al estar el jefe de gobierno fuera del país, lo reemplaza la presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal). A poco de iniciar, se llamó a un breve cuarto intermedio para ordenar el recinto ya que se trató sobre tablas extender el plazo de expropiación de la Ex Liga Israelita.

 

Al regreso, tomó la palabra el legislador Aníbal Ibarra y explicó el proyecto de ley de prórroga por dos años desde este mes sobre el establecimiento ubicado en Paternal. Con aplausos de fondo y el voto positivo unánime de los presentes, 50 legisladores en ese momento, la prórroga se avaló.

 

Luego, el diputado Sergio Bergman (PRO) leyó en voz alta la declaración sobre el recuerdo por el 97º aniversario del genocidio del pueblo armenio. En este sentido, la legisladora María América González (Proyecto Sur) destacó la presencia de instituciones y referentes en el recinto.

 

Por una cuestión de redacción, se debatió y modificó un pasaje que refería al rol de la Cancillería. Luego, todos los espacios políticos se expresaron se expresaron sobre este aniversario. Luego se votó por unanimidad. «Esta es también su casa», cerró el vicepresidente Ritondo ante la comunidad armenia.

 

Al pasar a otro tema, el diputado Francisco «Tito» Nenna (FpV) pidió una cuestión de privilegio al denunciar que un funcionario del IVC quiso hacer una reunión «impidiendo el ingreso a legisladores» donde se debatía la relocalización de la villa 26 en la «causa Mendoza». En consecuencia, pidió que sea citado Emilio Basavilbaso, titular del Instituto de Vivienda, pero no alcanzó los votos necesarios, por lo que la Junta de Interpretación se encargará del asunto.

 

En tanto, Alejandro Amor (FpV) habló sobre el 1º de mayo, día del trabajador. Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Julio Raffó (Proyecto Sur) y Alejandro Bodart (MST en PS) también celebraron a la recordación. María Elena Naddeo (FPP) se sumó y añadió una reivindicación a la salud mental y sus trabajadores en la Ciudad.

 

Gabriela Alegre (FpV) resaltó que se están por cumplir 35 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, «símbolo de la militancia y la marcha activa». Se votó luego una declaración al respecto.

 

Pasadas el periodo de manifestaciones, se votaron las iniciativas pautadas en la labor parlamentaria. De este modo y con respecto a urbanismo, el cuerpo trató la “Protección del Cine Teatro Ópera” en calidad de «Estructural» a raíz de una iniciativa del diputado (Mandato Cumplido) Sergio Abrevaya (MC). Por otra parte, el legislador oficialista Roberto Quattromano propuso declarar Sitio de Interés Cultural al Café San Bernardo. Ubicado en Corrientes 5436, se ha convertido en un punto de encuentro de los vecinos de Villa Crespo generacionalmente.

 

En línea con el recuerdo al pueblo armenio, se acordó la colocación de una placa en homenaje a las víctimas argentinas del holocausto judío, en la plaza Shoá (ubicada frente al ex Paseo de la Infanta, en Palermo).

 

Con respecto a las declaraciones, los diputados presentes declararon Ciudadanos Ilustres de la Ciudad, en el ámbito de los Derechos Humanos, al abogado Octavio Carsen y a Viviam Perrone (presidenta de la Asociación Madres del Dolor) «por su convicción del lucha». En tanto, fue reconocido en el ámbito de los deportes el jugador de Handball Gonzalo Matías Carou; Karen Marón personalidad destacada de la cultura y del periodismo; y como Huésped de Honor de la Ciudad al escritor y creador literario francés, Daniel Pennac.

 

En otro tramo de la sesión, con las secuelas del temporal todavía latentes, se avaló un pedido de informes al Poder Ejecutivo con plazo de siete días para las respuestas vinculadas al Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad de Gestión de Intervención Social -UGIS. También se aprobó una declaración de pesar por los muertos ocasionados en consecuencia del temporal.

 

El tramo más tenso del encuentro se dio cuando el diputado Jorge Selser (Proyecto Sur) planteó una cuestión de privilegio. Denunció que su asesor no podía ingresar debido al personal de seguridad. Ritondo aplicó el reglamento, por lo que hizo salir del recinto a todos los asistentes de los legisladores para que quede uno por bloque. Sin embargo, luego el clima se distendió.

 

Más tarde, se aprobó la Ley 7 y la Ley 1903 que propone la ampliación en estructuras del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, iniciativa impulsada por el Consejo de la Magistratura.

 

Cerca del final se trató un proyecto sobre el número y cantidad de diputados integrantes en cada una de las Comisiones Especiales de la Legislatura. Durante su tratamiento, se pasó al segundo cuarto intermedio de la sesión que duró hasta pasadas las ocho de la noche. Articulo 132 del reglamento interno.

 

Al reanudar la sesión, el legislador Alejandro García (PRO) leyó al pleno lo acordado, es decir, el número de integrantes que cada comisión tendrá. A su vez, se constituyeron tres nuevas Comisiones Especiales: Cambio Climático; de Seguimiento y de las Actividades, Normas y Programas Culturales existentes en la Ciudad; y de Análisis de la Crisis Económica Internacional.

 

Con esta última iniciativa aprobada, el Vicepresidente 1° Ritondo anunció el levantamiento de la sesión.

 

 

Juan Castro

Especial para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

 

Cantidad de Caracteres 5829

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *