Siempre hay algo para hacer en la ciudad

Correo de Lectores

30 de abril de 2012

“PROYECTO PARA PRESERVAR LA SEDE HISTORICA
DEL CLUB FERROCARRIL OESTE”
Sr. Director de Revista “Mi Barrio”:
Sr. Luis Alberto Serres:
Proto Comuna Caballito impulsa el proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad referente a la catalogacion, con nivel de proteccion cautelar, a la Sede historica del Club Ferrocarril Oeste, sita en Federico Garcia Lorca 350; y con nivel de proteccion estructural, al edificio Platea y Gimnasio Ricardo Etcheverry, sito en Avellaneda 1240.
La iniciativa fue presentada por el Diputado (MC) Martin Hourest (GEN) y la Audiencia Publica correspondiente a la misma se realizara el proximo miercoles 2 de mayo a las 14.30 en elSalon San Martin de la Legislatura Porteña.
Les enviamos el vinculo del evento en FACEBOOK https://www.facebook.com/events/141078979350368/141099669348299/?notif_t=like
Les rogamos inviten y compartan este evento.
Una parte negativa. Juan…¿Es necesario mentir?
Ante las sucesivas presentaciones de supuestas ONGs y agentes de prensa del diputado Cabandie atribuyendose la solitaria presentacion del proyecto de Ley sobre la catalogacion del Club FCO les envio a continuacion el vinculo de la convocatoria a la Audiencia Publica en el sitio web de la Legislatura de la Ciudad. http://www.legislatura.gov.ar/audiencias.php
Que claramente establece: “Con relación a la Ley por la cual catalogase con sus respectivos niveles de protección del Codigo de Planeamiento Urbano los inmuebles pertenecientes al Club Ferrocarril Oeste. Expte. Nº 3218-D-2010 – Comision de Planeamiento Urbano”
Este es el vinculo al CEDOM que nos nuestra el proyecto http://www.cedom.gov.ar/es/busca/proyect/datproy.php?proyecto=201003218 .
Como se ve menciona el llamado para tratar el Proyecto 3218-D-2010 presentado por el diputado (MC) Hourest.
Para que quede claro fue el proyecto presentado por Hourest (a solicitud de Proto Comuna Caballito) el que logro la aprobacion parlamentaria.
Esperamos que este dato objetivo de la realidad contribuya a esclarecer quien fue el impulsor de este importante proyecto para el barrio de Caballito y su principal club social y deportivo. Nuestro querido Ferro Carril Oeste.
Bajo ningun punto desconocemos la participacion secundaria del diputado Cabandie en esta sancion. No seria correcto y caeriamos en su misma miopia si no lo hicieramos.
Pero bajo ningun motivo se puede faltar a la verdad y desconocer la iniciativa y el trabajo del diputado Hourest y de Proto Comuna Caballito.

En la Legislatura el proyecto de Cabandie se “agrego” muchos meses después al presentado por el diputado (MC) Hourest. El proyecto de Cabandie sumo una idea novedosa sobre la proteccion de la platea. El diputado (MC)Hourest había presentado otro proyecto (el 3219-D-2010 por la situacion de la misma y de todo la zona del estadio).
El proyecto de Hourest fue el que logro el informe tecnico favorable del Ejecutivo.

Saludos fraternales
Lic. Gustavo Desplats
Proto Comuna Caballito

Vista previa del proyecto en el CEDOM
INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 03218
Proyecto nº: 201003218
Año: 2010
Tipo: LEY Sesión: 18/11/2010
Resumen:
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR EL INMUEBLE DE GARCIA LORCA 350 SEDE DEL CLUB FERRO CARRIL OESTE.
Autor: HOUREST, MARTIN
Bloque: IGUALDAD SOCIAL
Tratamiento: PLANEAMIENTO URBANO

Proyecto 201003218 presentado por HOUREST 10 meses antes que el “agregado” del diputado Cabandie.
PROYECTO DE LEY

Art.1º.-Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en García Lorca 350 sede social del club Ferro Carril Oeste.

Art.2º.-Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Art.3º.-El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

Art. 4º.-Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 5º.-Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Vicepresidente 1º:

El presente proyecto propone la catalogación del edificio sito en García Lorca 350, sede del Club Ferro Carril Oeste. Este pedido fue solicitado por diferentes organizaciones internas de la institución. Y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, educativas, culturales del barrio de Caballito.

Historia

Ubicado desde siempre en el barrio porteño de Caballito, fue fundado el 28 de julio de 1904 por un centenar de empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que pretendían cimentar un club para estimular “los ejercicios físicos y el fútbol en particular”, tal como señalan las actas inaugurales. Con el amplio respaldo de los directivos ferroviarios, con el gerente David Simpson a la cabeza, la incipiente institución pudo contar rápidamente con terrenos para la construcción de una sede social y un campo de deportes, en los lotes que antiguamente habían sido utilizados por el Flores Rugby Club.
La inauguración oficial llegó en agosto de 1904 y, cinco meses más tarde, se estrenó la cancha de fútbol.
Hacia mediados de 1925 se llega a la conclusión de que debía ampliarse la vieja sede, “completamente en desacuerdo, por su estrechez y estado semirruinoso, con la importancia que en otros órdenes había alcanzado la Institución ” (Cfr. Memoria 1924/25). Se decide realizar una colecta voluntaria entre los asociados así como efectuar reuniones sociales para allegar fondos. El superávit logrado en los Bailes de Carnaval de 1926 (m$n. 19.418) y en el “Prince George’s Hall” (m$n. 1.118) así como el resultado de la citada colecta (m$n 7.819), unido a las dificultades técnicas de aquella ampliación, llevó a la C.D. de entonces a intentar la construcción de un nuevo edificio.
Nada mejor que la propia memoria de 1925/26 para apreciar como nació nuestra hermosa sede social estilo Tudor: “Dos cosas esenciales se necesitaban para poder llevar a cabo este magno proyecto: el terreno donde edificar y el dinero suficiente para poder realizar la obra, pues aunque el esfuerzo hecho durante el año para reunirlo había sido eficaz, no alcanzábamos a reunir ni siquiera con la mitad del que se necesitaba.
“En estas circunstancias, contando con la decidida buena voluntad del Sr. Gerente Ing. D. Frank Foster, el Presidente del Club aprovechó el pasaje que en gira de inspección hizo por el mismo el Presidente del Directorio del F. C. Oeste en Londres, Sir Henry Bell, para solicitarle, por intermedio del Sr. Foster, autorización para construir un nuevo edificio en la esquina Nord Este, del terreno que ocupamos con las canchas de tenis en la calle Cucha-Cucha, y demoler una vez que el primero estuviera construido, el que ocupamos actualmente, así como también, un préstamos dem$n. 60.000, para iniciar de inmediato la construcción de la obra.

“Sir Henry Bell accedió generosamente a todo lo solicitado, concediéndonos el préstamo por el término de 3 años, sin interés de manera que es a él y al Sr. Gerente D. Frank Foster, a quienes deberán agradecer en particular los socios el gozar en breve plazo de un cómodo y bien situado edificio.”

Para financiar el costo de la obra se estableció el “bono” de pileta, que luego quedó implantado definitivamente. Comienza así a generarse este recurso de verdadera importancia, ya que el último ejercicio alcanzó a $ 67 millones representado el 5% del total de ingresos.
A fines de los años 30, el club se independizó de la compañía ferroviaria, modificando su nombre original: “Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires” por el actual de “Club Ferro Carril Oeste”. Sin embargo, la mayoría de la gente suele escribirlo de forma errónea como “Ferro Carril Oeste”, una denominación que se conserva intacta hasta el presente, incluso en la versión primitiva de este mismo artículo.
El despegue del Club llegó en los años 50, primero con la colaboración de Atilio Renzi, dirigente del Partido Justicialista y secretario privado de Eva Perón, y de forma más orgánica a partir de 1963, cuando asume la presidencia el odontólogo Santiago Leyden. Su mandato, que se extendió por tres décadas, permitió que Ferro se transformara en una entidad con amplio prestigio social (un pico de 50 mil socios hacia 1987), patrimonial (compra de terrenos y remodelación del estadio) y deportivo (más de 100 títulos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales, sumando todas las disciplinas).
En la actualidad, Ferro se encuentra sumergido en una profunda crisis institucional, como resultado de varios desaciertos a lo largo de los años 90. A la pérdida del status deportivo general (descensos de categorías en Fútbol, Basquet y Voley), se sumaron una convocatoria de acreedores, la declaración de quiebra en diciembre de 2002, la intervención de un Órgano Fiduciario en carácter de administrador de bienes desde 2003 al presente, un escándalo mediático por supuestas licitaciones a medida (2003), una frustrante privatización del plantel de fútbol profesional ( 2002 a 2005), y una deuda económica que mantiene en riesgo al patrimonio activo del Club.

El Edificio.

Con una construcción típicamente inglesa, la que se conserva con su estilo señorial desde 1925 y en cuyas instalaciones se realizan actividades deportivas, sociales y culturales, siendo el lugar de encuentro de toda la familia y comunidad “Ferro”.

Tiene 4 gimnasios, 5 canchas de tenis, 3 piletas de natación, un patio descubierto, un salón de juegos y un buffet que satisfacen plenamente las necesidades de los asociados para la práctica de diversos deportes y actividades sociales.

En la Planta Baja , encontramos el clásico Buffet, que supo de los sueños pasados y presentes, en donde se realizan actividades sociales y culturales; un gimnasio recreativo, la cancha de pelota paleta y las piletas de natación climatizadas que funcionan durante todo el año.

En el Primer Piso, se encuentran el Departamento de Educación Física, la Oficina de Socio s y la Tesorería en donde los asociados podrán ser atendidos con suma cordialidad para disfrutar de los servicios que brinda el Club, a través de actividades tanto libres y programadas.

En el Segundo Piso, los vestuarios de Damas y de Caballeros, al igual que los amplios salones destinados a las actividades gimnásticas y fitness.

En el Tercer Piso, un gimnasio destinado a la práctica del vóley y en el Cuarto y Quinto Piso, un gran solarium para disfrutar de un verano a pleno.

Sobre la Avenida Avellaneda , se encuentra el natatorio, cuyas tres piletas permiten el disfrute del contacto con el agua para todas las edades y de la práctica amateur de la natación.

La institución

El Club Ferro Carril Oeste siempre ha sido reconocido como club de fútbol profesional, pero esta actividad, sin embargo, compite con su dedicación a otros deportes y a la cultura. Así se ha constituido en una referencia barrial, nacional e internacional. Consecuente con ello, la Institución ha sido merecedora de una distinción otorgada el 28 de noviembre de 1988 por la UNESCO “para recompensar los servicios eminentes prestados a la Educación Física y el Deporte”.

Sitio de interés cultural

En cumplimiento de la Ordenanza 48.039 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad debe llevar el registro de los “Sitios de Interés Cultural” que declara la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante norma 501/02. Este predio en cuestión es uno de los 122 sitios de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste
Año de Declaración: 2002
Sitio: Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste
Dirección: En la calle Federico García Lorca 350 Avenida Avellaneda 1240 del Barrio de Caballito
Norma: Ordenanza 48.475/1994
Texto de la Placa : “Símbolo del tradicional barrio de Caballito”

Por todo lo expresado solicitamos la pronta aprobación de este proyecto.

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