Coronavirus (Covid-19)

Sesiones en la Legislatura

4 de mayo de 2012

El “Sí, juro” de la Justicia porteña

Al comienzo de la sesión, prestaron juramento los Consejeros de la Magistratura y los nuevos miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Luego, el cuerpo legisló sobre diversos temas y declaraciones.

Fue así como, pasadas las 17 prestaron juramento altos funcionarios de la Justicia de la Ciudad frente a 31 legisladores presentes en el recinto. En primer lugar, se leyó una nota escrita por Juan Manuel Olmos, actual presidente del Consejo de la Magistratura y luego se oyó el “sí juro” por parte de la Dra. Alejandra Petrella y los Dres. Gustavo Letner y Ricardo Baldomar, consejeros de la Magistratura por el estamento de magistrados.

 

Luego, en representación de los Jueces en el Jurado de Enjuiciamiento procedieron los Dres. Esteban Centanaro y Juan Cataldo, y Dras. Graciela Dalmas, Susana Parada y Gabriela Zangaro. A su vez, como flamantes miembros del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Ministerio Público Fiscal, juraron las Dras. Silvina Bruno, María de los Ángeles Baliero de Burundarena, Marcela Millán, Marcela Paz y Mariana Pucciarello y el Dr. Carlos Gómez Ríos.

Vale aclarar que el Consejo de la Magistratura está conformado por nueve miembros, integrados por tres representantes de la Legislatura, tres jueces del Poder Judicial y tres abogados o abogadas de la Ciudad. El voto de la mayoría absoluta de la Legislatura es el que define la designación de jueces y juezas.

A su vez, son removidos por un Jurado de Enjuiciamiento conformado por nueve miembros de los cuales tres son legisladores, tres abogados y tres jueces, siendo uno de ellos miembro del Tribunal Superior y Presidente del Jurado.

Con respecto al temario acordado en la labor parlamentaria, se sancionó de forma definitiva, porque es de segunda lectura, con 48 votos positivos un cambio de zonificación en el barrio de Belgrano R, por iniciativa de los diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR). El tema fue considerado en audiencia pública.

En tanto, se trató el otorgamiento a la Fundación Vitra de un “permiso de uso a título gratuito del inmueble” ubicado en Montes de Oca 110/140; iniciativa que necesitaba 40 votos. Dicha fundación ofrece educación e inserción laboral a personas con discapacidad motriz.

Por otra parte, se votaron dos pedidos de informes impulsados por el Frente para la Victoria. Por un lado, con respecto a Mateo Gorretti, empleado del Ministerio de Hacienda, acusado de comprar obras precolombinas robadas. El otro corresponde al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

También, el cuerpo aprobó la adhesión a la Resolución Nº 62/139 de la ONU con respecto al Día mundial de la concientización sobre el autismo.

En cuanto a pedidos de informes, se solicitaron sobre el Hospital Gral. de Agudos Dr. Teodoro Álvarez; acerca de la infraestructura de establecimientos escolares; y en relación a actos de violencia y vandalismo en la Escuela Normal Superior Nº 10.

Por medio de un proyecto del bloque Frente para la Victoria se aprobó una Declaración en repudio a las agresiones verbales y físicas sufridas por el ex combatiente, periodista y escritor Edgardo Esteban cuando realizaba una presentación en la Feria del Libro.

En el segmento de tablas sin discursos fueron distinguidos como Huéspedes de honor el médico palestino Izzeldin Abuelaish, el jurista colombiano Dr. Libardo Rodríguez, y el actor y director de cine español Javier Muñiz Briongos; todos ellos a través de iniciativas del bloque PRO.

 

Asimismo, se aprobó el beneplácito por el 120º aniversario de la fundación del Instituto Libre de Segunda Enseñanza; el interés por la “Semana mundial del parto respetado año 2012”; y el interés educativo por el 5º encuentro internacional de educación infantil.

Por iniciativa de la diputada Raquel Herrero (PRO) se instituyó el 3 de Mayo como Día de la Libertad de Prensa en la Ciudad “con la idea de que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Sobre el final, el diputado Dante Gullo (FpV) introdujo un proyecto de declaración para que el cuerpo exprese su beneplácito por la “labor que lleva Diputados por la soberanía hidrocarburífera argentina” en relación al tratamiento del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de YPF. Se aprobó sin tener el apoyo del PRO, la Coalición Cívica ni de Bases para la Unión y el diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur).

Luego, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal dio por finalizada la sesión.

Juan Castro

Exclusivo para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

 

 

Cantidad de Caracteres : 4618

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados