Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

mayo 10, 2012

Sin declaraciones

La oposición planteó un beneplácito por la Ley de Identidad de Género, pero no tuvo acompañamiento PRO. El oficialismo repudió el operativo policial hecho al titular de SBASE, sin que se apruebe. Entre los demás temas de la sesión, el cuerpo expresó su pesar por el fallecimiento del dibujante Caloi.

Al inicio del encuentro parlamentario, los legisladores Maximiliano Ferraro (CC) y Lía Rueda (PRO) fueron los encargados de izar la bandera. Luego, devino el periodo de manifestaciones. Entre ellas, Edgardo Form (Nuevo Encuentro), María Rachid (FpV), Rocío Sánchez Andía (CC), entre otros legisladores elogiaron la declaración de muerte digna y de identidad de género en el Congreso.

Por su parte, el legislador Adrián Camps (Socialismo Auténtico en Proyecto Sur) tildó de «grave» el conflicto que mantienen Nación y Ciudad por la disposición de residuos. «Hay que tener una política de Estado en lugar de peleas, más aún con vistas electorales», manifestó el diputado.

Sobre las bancas de los diputados oficialistas y de Bases para la Unión había pancartas en defensa del Banco Ciudad. Al respecto, el legislador Oscar Moscariello (PRO) tomó la palabra y explicó que la iniciativa se corresponde al repudio al proyecto kirchnerista para que los depósitos de la Justicia Federal dejen de hacerse en el la entidad porteña. El diputado porteño expresó que se ve «afectada la autonomía de la Ciudad con este proyecto. «Es un riesgo enorme», alarmó Moscariello.

Luego, el legislador Cristian Ritondo denunció que se ofrecían trámites habitacionales en nombre de la vicepresidencia. Expresó que es una situación de «gravedad» ya que los llamados, según denunció, fueron hechos desde el edificio de la Legislatura, por lo que «se abrió un sumario interno para ver quién hizo los llamados».

Sobre tablas la diputada Rachid introdujo una declaración de beneplácito por la sanción de la Ley de Identidad de Género en el Congreso. Sin embargo, desde el PRO argumentaron que el bloque necesitaba más tiempo para analizar la medida, por lo que no alcanzó los votos necesarios y despertó el descontento de la oposición en el recinto. Caso contrario tuvo una declaración por la ley de muerte digna.

Luego, el jefe de la bancada PRO, Fernando de Andreis, impulsó en el recinto una declaración de repudio al episodio que protagonizó el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, quien fue llevado por la fuerza pública a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue un «violento atropello» para el legislador. «No concebimos estas persecuciones políticas por pensar distinto», expresó. Por los votos en contra, la iniciativa no prosperó.

Con respecto al temario del día, una de las declaraciones más sentidas del encuentro fue, por acuerdo de los bloques, la del pesar por el recientemente fallecido dibujante Carlos Loiseau, más conocido como Caloi. El humorista a su vez era Ciudadano Ilustre y Personalidad destacada de la Cultura.

Luego, se trató sobre tablas la iniciativa de de declarar personalidad destacada del deporte al boxeador Sergio Gabriel «Maravilla» Martínez, impulsada por los diputados Cristian Ritondo, Jorge Garayalde y Roberto Quattromano. El boxeador en 2010 se convirtió en campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo en división media.

A su vez, fueron reconocidas como Personalidades Destacadas de la Cultura de la Ciudad el actor, director y docente teatral Claudio Tolcachir (proposición de la legisladora Gabriela Cerruti) y al bandoneonista, compositor, arreglador y director Néstor Marconi, por iniciativa del diputado Oscar Moscariello.

Se declaró como Sitio de Interés Cultural de la Ciudad al Teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, impulsado de la diputada Susana Rinaldi (FPyP). También el cuerpo aprobó la colocación de una placa en la casa donde vivió el maestro Mariano Mores, en este caso autoría del legislador Roberto Quattromano (PRO).

Por iniciativa de la legisladora Naddeo, fueron declarados Sitio Histórico de la Ciudad el paseo Versalles, la plazoleta Ceferino Namuncurá y el paseo José Amalfitani. También se votó la catalogaría con Nivel de Protección Cautelar al inmueble sito en Rosario 242/250 (iniciativa de los legisladores mandato cumplido Martín Hourest y Patricio Di Stéfano). Ambas leyes eran de segunda lectura.

Pasadas las 19, por iniciativa del legislador De Andreis, al no contar con más temas para tratar, se levantó la sesión.

Juan Castro
Especial para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

Cantidad de Caracteres 4578

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *