Aprendizaje
¿Qué motiva al niño a querer saber?
En relación al saber, entendemos que la inteligencia no es una cualidad innata del sujeto, sino, que es una construcción del YO, y que forma parte de la construcción subjetiva del sujeto, así como también este deseo por saber.
El deseo de saber nace de la articulación y trastrocamiento del dominar y el ver.
El querer saber, implica el reconocimiento de un déficit que está posibilitado por una brecha en la estructura narcisista.
Cuando el deseo de saber se ha constituido, y la pregunta a podido formularse, también son diversas las patologías que aparecen.
Aquí la función del adulto es fundamental, para que posibilite al niño seguir preguntando y así poder hablar de lo que quiera conocer, ayudando a abrir un camino al conocimiento.
¿Qué es el fracaso escolar?
La expresión de fracaso escolar no deja a nadie indiferente frente a los recuerdos felices ó, no tantos cosechados en el recorrido por la escolaridad.
El fracaso escolar afecta al sujeto que sufre por la subestimación que siente al no estar a la altura de sus aspiraciones y, a no poder sobrepasar los obstáculos que se le presentan.
La situación de fracaso escolar afecta al ser íntimo, al ser social y convierte al fracaso escolar en una cuestión cuyas causas son múltiples y diversas, unas vinculadas a la estructura propia del sujeto y otras que son circunstanciales.
El fracaso escolar se define como el desajuste entre las posibilidades de un alumno y su rendimiento
Según los aportes de Cordie, el fracaso escolar es una patología reciente, tuvo su aparición con la instauración de la escolaridad obligatoria a fines del siglo XX.
No son, solamente, las exigencias de la sociedad moderna la que engendra los problemas como frecuentemente se intenta pensar, sino un sujeto también que expresa su mal estar en el lenguaje de una época.
Escrito por: Mariana Lescano y Yamila Krayem especial para Revista «Mi Barrio”.
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