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Eduardo Macchiavelli: “Las Comunas van Tomando Ritmo”

8 de junio de 2012

El Jueves 7 de Junio, en el día del “Periodista”, el Secretario de Gestión Comunal  y  Atención Ciudadana Eduardo Macchiavelli, se comunicó con “La Bocina de Mi Barrio” (Jueves de 10.00 a 12.00 hs “FM Noventa” 90.1) y se logró una entrevista muy jugosa, pudimos preguntar todo lo que quisimos y el funcionario respondió.

Buen día Eduardo

Buen día. Como están Uds.??

Decime Eduardo ¿¿ Como ves Vos que están funcionando la Juntas Comunales???

Yo creo que van tomando ritmo, que han empezado a solucionar los problemas típicos del inicio de una manera nueva de gestionar, que hacia afuera son poco vendibles, poco simpáticos, pero hay que hacerlo, que es como se organizan internamente,  aprobar su reglamento,  dividir las áreas de funcionamiento, tuvimos que hacer también el traspaso de los recursos humanos, del patrimonio, un montón de temas que nos llevaron estos meses, que ya por suerte están empezando a terminarse y a partir de ahora lo que queda es el trabajo puro que tiene que ver con sus competencias. Ya están todas las Comunas abocadas al seguimiento del  plan de poda que comenzó la semana pasad, y que está muy bien, están también con la planificación de la plantación y la planificación de reparación de veredas, o sea ya están muy detrás de lo que son sus competencias exclusiva, que de acuerdo al cronograma que nosotros presentamos el año pasado en el Tribunal Superior de Justicia y en la Legislatura, el cronograma de Transferencias  gradual de competencias nosotros empezamos a Transferir en estos 6 meses, así que mi diagnostico en éstos primeros 6 meses es Muy Positivo.

Eduardo ¿¿ Que me podés decir del Bochornoso acto de Asunción del Jefe de la Comuna 10, que se agarró a trompadas con el Ex Dtor del CGPC que dejaba su cargo, y que según trascendidos, habría involucradas “Barrabravas” de All Boys ???

Yo se la atribuyo a la ansiedad y a los primeros momentos que NO estaban en claro los roles de cada uno, acordate que esto es un Gobierno Colegiado, una experiencia nueva, NO hay antecedentes en la Argentina de estos formatos, por lo tanto los 105 Comuneros no tenían muy claro el inicio de cómo iba a desenvolverse eso, hubo solo  4 Comunas en las cuales  el director del CGPC no se convirtió en el Presidente,  la Comuna 10 fue una de esas, entonces eso le agregó un condimento adicional. Fue un mal momento, un mal momento para todas las partes, por suerte está solucionado, están trabajando todos en Armonía, se juntan en las reuniones de la Junta,  trabajan en conjunto, la verdad que para mi es un episodio que ha quedado absolutamente superado y que lo adjudico al nerviosismo de los primeros momentos de NO saber como era ésta transición de un gobierno único, a un gobierno colegiado.

Cuando vos fuiste a la Legislatura, una Juntista de la Comuna 10 Cynthia Salama (FPV),  te preguntó  ¿¿ Porque visitaste la Comuna acompañado de “Barrabravas” ?? Y después dentro del recinto de la Legislatura, a esa misma Juntista la Amenazaron. ¿¿¿ Que nos podés decir al respecto ???

Que yo no recorrí la Comuna acompañado de Barrabravas, estuve 5 horas en la sede de la Comuna, y no menos de 3 horas sentado en los escritorios de los Juntistas a esta chica NO la ví, se ve  que esa mañana no fue a trabajar, y después de eso fui a visitar 2 proyectos de Obra acompañado por el Presidente de la Comuna , fui a visitar una plaza en la Avenida Rivadavia al 9000 y algo , luego visite un bajo Autopista de Rivadavia al 9300 para ver si podíamos generar alguna idea donde antes estaba una Estación de Servicio y luego fuimos a dar una vuelta para ver un proyecto de puesta en valor del “Corralón” ahí en Av. Gaona, que algunos Comuneros tenían idea de ver si se podía poner en valor es Casona que es Patrimonio Histórico. Saludé un monton de gente, pero NO tengo idea de que club son hinchas. Yo a la recorrida la hice con Agustín Ferrari, también estaba Diana Patané y Teresa Fernandez.

Vega NO estaba ???

Vega NO estaba esa mañana. No estaba Ni Vega, Ni los otros Comuneros.

Por otra parte, vos generaste las UAC (Unidad de Atención Ciudadana) y quería saber si habías definido quienes las iban a dirigir???.

Estamos en un  proceso de nombramientos con los Coordinadores, ya nombramos 6 Coordinadores en 6 Comunas, la próxima semana iremos nombrando a los restantes.

En la Comuna 10 ya sabes quien va a ser???

En la Comuna 10 todavía no hemos designado.

Eduardo ¡¡ Porque NO avisan cuando viene de visita a las Comunas, asi la Prensa Barrial puede cubrir esa visita???

Porque son visitas de Trabajo !!!  En la Comuna 10 en el último mes, mes y pico habré ido no menos de 4 veces, yo ayer volví a estar.

Por ese mismo motivo, como son visitas de trabajo, me gustaría cubrirlas.

Con mucho gusto!!! La próxima vez que vaya los llamo y les cuento.

Y ayer que estuviste haciendo por acá???

Ayer estuveee.. en la Comuna 7 visitando unas Obras, y luego me corrí ala límite de la Comuna 10 para ver como quedó la Obra en Av. Olivera, estuvimos también en el CDR de la calle Mercedes que está funcionando, está funcionando Muy bién, es una linda sede que hemos generado en el último año.

Ayer estuve hablando con un Juntista de la Comuna 11, y me decía que NO cuentan Ni con Presupuesto, Ni con Personal propio.

Presupuesto tienen, fue aprobado por la Legislatura el año pasado, y personal le hemos transferido cerca de 900 integrantes de los ex CGPC a las Comunas, y hemos transferido 406 Guardianes de Plazas y estamos en proceso de transferencia de cuadrillas de mantenimiento del Ministerio de Espacio Público a la Ciudad, así que tenemos más de 1300, 1400 personas ya transferidas, ya trabajando.

Los Guardianes de Plaza son para toda la Ciudad o para la Comuna 10 ???

Si éste número es aplicable a toda la Ciudad.

Y el tema del Presupuesto, ya le transfirieron la Plata ?? Porque hablamos con ellos y dicen que NO tienen Plata !!!

Pasa que ahí hay que hacer una separación de lo que es plata y lo que es competencia, el pesupuesto está asociado a competencia, en la medida que tienen las competencias, se transfieren las partidas, éste personal que yo te digo que transferimos hace ya bastante tiempo, tiene presupuesto asociado por lo tanto hay ejecución presupuestaria de Recursos Humanos en las Comunas. Cuando se transfiere la capacidad de Poda, si Uds recuerdan el proceso de Descentralización de Competencias tiene 3 capítulos, Planificación, Ejecución y Control, que es lo que estamos haciendo,  en esta primera etapa, estamos transfiriendo 2 de esos capítulo.  La PLANIFICACIÓN,  en el caso concreto de la Poda, la primera gran competencia que hemos transferido, donde cada Junta Comunal nos ha planificado el orden, la cantidad de árboles que se van a podar en su Comuna , en función de esa planificación que nos entregó la Junta Comunal hace más de un mes, la semana pasada, más específicamente el 28 de Mayo iniciamos la Poda en cada una de las Comunas siguiendo esa planificación y le transferimos esa 3° etapa, que es la de CONTROLl de esa Poda, entonces en éste momento, Diana Patané que es la encargada dentro de la Comuna 10 del control sobre las Empresas que estén Podando donde la Comuna le pidió.

El capítulo del Medio que es EJECUCIÓN, no se transfirió todavía.

Porque está Privatizada

Hay contratos vigentes, está privatizada hace 30 años. Hay contratos vigentes en el Ministerio de Espacio Público hasta finales del 2013. Cuando esos contratos vayan venciendo progresivamente en cada una de esas 5 competencia exclusivas que estamos transfiriendo, cada Comuna va a decidir. Y ahí hay 5 posibles opciones que puede tomar la Comuna:

La 1° es puede decidir que continúe seguir con la Empresa que está, porque está conforme.

La 2! Opción es que llamen a una licitación y gane X Empresa.

La 3° opción es decidir hacerlo con personal y recurso propios, en ese caso van tener que equiparse y van a tener que hacerlo en el caso de la Poda, con  personal propio.

La 4° opción es que se juntes con 3 o 4 Comunas y por un tema de eficiencia llamen a una licitación conjunta.

La 5° opción y la que más nos gusta, es que se empiecen a licitar Empresas de Mantenimiento Integral, que es la que se aplica en Puerto Madero, en Puerto Madero  hay una sola Empresa que se encarga del Bacheo, las Veredas, la Poda, el Alumbrado y el Mantenimiento de los Espacios Verdes, el costo unitario es MENOR, y el resultado es muy SUPERIOR, porque no tienen a quien echarse la culpa. Es muy común que la Empresa de reparación de Veredas le eche la culpa a

La de los árboles

Si, que NO corto las raíces, entonces el resultado para el Vecino es que la Vereda sigue rota.

Se puede anticipar la Planificación, a que me refiero, una Empresa te hace la Vereda, pero viene otra que tiene que  pasar un cable, y se olvidó de avisarte, eso, se puede Planificar  ???

Estamos trabajando muy fuerte con las Empresas de Servicios,  instándolos a que informen con anticipación, un problema que deriva de la Infraestructura que tiene la Ciudad de Buenos Aires, que en un altísimo porcentaje, no quiero mentirles, pero el 80% de las roturas que se hacen son situaciones de Emergencias, o que las Empresas las catalogan de Emergencias, por lo cual no hay mucha planificación posible, se rompe un caño de AYSA y así no hay planificación posible , van y rompen, lo mismo con EDESUR, METROGAS, etc, en medida que son trabajos mantenimiento rutinario preventivo, nosotros SI hemos podido hacer que las Empresas nos informen con anticipación. E ministerio de Espacio Público a su vez cuando va a hacer  una rehabilitación integral de una avenida o de una cuadra de veredas, notifica a las Empresas, para que en ese momento puedan reemplazar cableado u  cañerías. Hemos mejorado, estamos muy lejos del óptimo aún, porque como decía antes,  la infraestructura de la Ciudad es vieja, muy vieja, entonces hay muchas roturas imprevistas, pero estamos marcando un camino de previsibilidad en ese tema.

Volviendo al Presupuesto, cuando estabas en la Legislatura dijiste que en la Comuna 10 había un problema.

NO, No dije eso, dije que estaba atrasada la solicitud desde la Comuna 10, para que Hacienda proceda a acreditarles la caja chica, tenía que ver la nominación de la cuenta cuando se iniciaron  las Comunas, hubo que hacer un trámite en el Banco Ciudad  de cambio de denominación de cambio de responsable, ese trámite en la comuna 10 se atrasó, por eso era una de las dos Comunas que a ese momento no tenían acreditada la caja chica, pero en esta semana se estaría acreditando.

Volviendo al tema de los empleados, nos podrás decir porque no tengas a mano la cantidad de empleados de la Comuna 10 y 11 ??

La verdad no lo tengo aquí a mano, pero te lo puedo enviar en las próximas horas.

Nos podrás informar la cantidad de guardianes de plaza y en cuales Plazas van a estar en  las Comunas 10 y 11???

Si ahí lo que nosotros hicimos es respetar la distribución que originalmente tenía el Ministerio de Espacio Público, SÍ, las Comunas tienen la potestad a partir de ahora de decidir  una reubicación de los recursos humanos, si ellos entendían si era mas eficiente con una distribución diferente, la transferencia se hizo respetando los lugares que había asignado el Ministerio de Espacio Público, ustedes saben que no todas la Plazas  tienen guardianes, estamos yendo hacia eso, tenemos ciento y pico de Plazas, 109, 110, no me acuerdo exacto el número en las que tenemos guardianes, pero hay mas de cuatrocientos espacios verdes o sea que hay un alto porcentaje que todavía no tiene asignado Guardianes.

En las décadas de los 60’ y 70’ las Plazas tenían una casilla donde el Guardián se cambiaba, guardaban herramientas, y se quedaba a dormir, ya que estaba casi las 24 horas.

NO a dormir no está previsto, pero si tienen un espacio donde guardar sus herramientas, poder cambiarse, en algunas donde no los tienen, les hemos instalado un baño químico, están comunicados con un handi, tratamos de darle elementos para que pueda desarrollar su tarea.

Van a estar comunicados con la Policía Federal o la Metropolitana???

No todos lo incidentes que ocurren en una Plaza son hechos de inseguridad, van a estar comunicados con  la Comuna, por si le faltan insumos, o hay un banco roto, pero si en una de esas, ocurre algún delito, obvio que se comunicaran con la Comisaría si ese fuera el caso.

Como evalúas la situación con los Consejos Consultivos, como están trabajando.

Prefiero ver el vaso medio lleno, la reunión de Comunas del 96 a la fecha no convocaron más de 100, 120 personas como loco, ese número que se mantuvo inalterable sobre 8 – 10 años, en las primeras reuniones de los consejos consultivos se reunieron mas de 300 personas en cada una de las 15 sedes, casi mas de 5.000 personas, si, si vemos 5.000 personas en una población de 3.000.000, vamos a ver el vaso medio vacío, es cierto pero es mucho mas de lo que había hasta hace un año, así que la verdad es una buena herramienta, tal vez le tengamos que encontrar un perfil, en la Legislatura hay que ayudar  a algunas pautas de funcionamiento, un reglamento en común, algunos mandatos específicos para que el consejo lleve adelante, me parece que la Legislatura tiene que jugar  un  rol en lo que marca la Ley de Comunas que un poco inespecífica en este punto. Pero la Verdad, es un balance muy positivo.

La Secretaría de Atención Ciudadana envio una gacetilla con gráficos de reparación de veredas y otros ítem, que no fueron muy explícitos, te podes referir a ello, más precisamente en reparación de veredas que los vecinos de la Comuna 10 están esperando hace tiempo.

Aquí hay que aclarar, la rotura de la vereda es RESPONSABILIDAD  del FRENTISTA, salvo en 2 ocasiones,  si la rotura por ejemplo es por raíces, el GCABA tiene la obligación de repararle la vereda, o si una Empresa de Servicios  la rompe, la obligación es de la Empresa y nosotros tenemos que intimar a la Empresa para que proceda a la reparación. Pero en líneas generales la responsabilidad de la vereda es de los frentistas, son ellos los encargados de mantener en buen estado la vereda. Te doy algunos datos, en el 1° cuatrimestre del 2012 la Comuna 10 recibió 2 97 reclamos por veredas rotas y en la Comuna 11 298, no todos los reclamos son responsabilidad del GCABA.

Eduardo muchas gracias por la nota.

Hasta cualquier momento.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

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