Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Correo de Lectores

junio 13, 2012

Estimados, De mi mayor consideración:
En esta oportunidad me atrevo a contactarlo luego de que nos reuniésemos en el Club Jorge Newbery.
Mi problema, que es el de muchos miles de usuarios, es que desde hace seis meses venimos padeciendo cortes de luz. A veces, se produce lo que la empresa da en llamar «micro corte» de energía, en donde la tensión sube y baja de manera intempestiva, ocasionando de esa forma, daños varios. En otras oportunidades, comenzamos percibiendo muy baja tensión, tan baja que los aparatos electrodomésticos no funcionan, o las lámparas no encienden. Y luego de unas horas, se corta finalmente el servicio.
Los cortes no son aislados, como dice la empresa, en mi caso EDESUR. Hasta donde hemos podido contactarnos entre vecinos, los cortes abarcan y abarcaron desde Lugano, pasando por Mataderos, Versalles, Villa Real (donde yo vivo), a veces llega hasta Devoto, también afecta a los vecinos de Flores, Floresta, Monte Castro. Hoy, por ejemplo, mi marido que trabaja a tres cuadras de Plaza Italia, tampoco tenía luz. Tampoco son esporádicos, como declara la mencionada compañía, en enero hemos tenido aproximadamente 12 dias sin luz, mas los micro cortes, y cortes eventuales. Febrero más o menos igual. Marzo y Abril, tuvimos un impase. Mayo comenzamos y Junio el terror regreso.
Para ser clara, desde el lunes 4 de Junio que estamos sin luz. Con breves intervalos de energía en donde por lapsos no mayores a 10 horas vuelve la electricidad pero con tan baja tensión que no se puede enchufar ningún artefacto y las lámparas no encienden. En definitiva, tenemos pero no tenemos.
En lo personal, el lunes no tuve luz. El martes y el miércoles tampoco. El jueves tuve algunas pocas horas, pero se corto nuevamente a las 21 hs, volvió hoy viernes 8 de Junio a las 6 AM, pero con bajísima tensión y se volvió a cortar a las 16 hs.

Demás esta decir que hay enfermos insulinodependientes que no saben qué hacer cada vez que se corta el suministro de energía dado que deben mantener su insulina refrigerada, que hay personas de avanzada edad que necesitan estar al resguardo de estos frios, que no es posible estar con la heladera desconectada durante 6 días sin que se pierdan los alimentos que alli se guardan, que de tanta ida y vuelta de tensiones se están quemando las computadoras, aires, heladeras, televisores y demás artefactos, que por las noches en esta ciudad tan peculiarmente insegura, las calles se vuelven intransitables por la oscuridad que genera mas inseguridad aun, que ya no es posible seguir así.

Hemos intentado todas las vías disponibles:
1 – Llamado al 0800 que figura en la factura de la luz. En momentos álgidos, atiende directamente la maquina contestadora que nos da un numero de reclamo que duerme el sueño eterno del reclamo nunca escuchado. A veces, tenemos suerte y la lotería nos ampara, nos atiende un joven de un call center que nos dice que la guardia está trabajando con muchas demoras debido a un conflicto gremial y que no pueden proporcionarnos una hora estimativa de reinicio del suministro. En definitiva, no nos pueden dar ni hora, ni día, ni mes. Porque venimos asi desde enero!
2 – Llamando al ENRE. Donde también atiende una maquina. Pero los vecinos de mi zona fuimos por mas. Firmamos un formulario, pusimos nuestros números de medidores, de cliente, nombre, domicilio y reclamos. Finalmente, luego de 5 meses, el ente regulador los multo por 24000 pesos!
Si bien es el único ente que ha dado curso a nuestro reclamo, al respecto tengo algunas cosas que decir:
a) Dado los daños y perjuicios que estamos padeciendo miles de usuarios desde hace meses ese dinero no es ni remotamente lo que debieran pedirle que paguen por multa . Ese dinero lo gasta un directivo en un pasaje en avión a Europa!
b) Dicen que justicia lenta no es justicia. Nunca mejor aplicada la frase. Si cada vez que hago un reclamo el ente los multa 5 meses después, no sirve. Necesitamos luz ahora, no en 5 meses!
c) Edesur SI se acuerda de nosotros cada vez que nos manda la boleta para que paguemos por un servicio que NO PERCIBIMOS.
3 – Fuimos personalmente a EDESUR, pero cierran las puertas y ponen vigilancia, y si no es que vas a pagar la factura, no te dejan entrar.
Este martes 12 de junio los vecinos nos autoconvocamos en una reunión que tuvo lugar en el Club Jorge Newbery a las 20 hs. Allí se dilucidaron varias dudas, se explicaron los problemas reales que causan (al menos en parte) estos reiterados cortes. Se iniciaron algunas vías de reclamo y estamos a la espera de los tiempos estipulados para que las entidades respondan dichos reclamos.
Tengo entendido que este Sábado estarán presentes algunos de los vecinos que estuvieron en la reunión, dejo en sus manos la tarea de explicar los alcances de la misma y de detallar las últimas novedades respecto de la vía de nuestros reclamos.
Desde ya muchísimas gracias por su atención y dedicación al caso.
A su disposición para lo que pueda necesitar.

Laura L

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