Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

julio 3, 2012

Sesión verde y patriótica
El jueves 27 los legisladores establecieron la «Semana del Reciclado» y el «Día del Recuperador Urbano». También declaró al «2013. Año del Bicentenario de la Creación del Himno y del Escudo Nacional. Luego, el jefe de Gabinete hizo su informe semestral.
La atención estaba puesta en el balance del semestre, a cargo de Rodríguez Larreta. Sin embargo, previo al balance de gestión (estipulado en la constitución porteña) hubo una sesión parlamentaria exprés.
Dentro de los temas tratados, la Legislatura estableció la «Semana del Reciclado», la cual se realizará entre el 10 y el 17 de mayo de cada año. A su vez, avaló la implementación del «Día del Recuperador Urbano» el 10 de mayo de cada año.
Los fundamentos de la norma, de autoría de Adrián Camps (Proyecto Sur), destacan que “durante el año 2005, la Legislatura aprobó la ley Nº 1.854 -Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos-, que tiene como eje central la reducción de la cantidad de desechos que la Ciudad envía anualmente a los rellenos sanitarios, a través de la separación en origen, entre otras cosas».
En cuanto a relación con otras administraciones, el Cuerpo ratificó convenios-marco de colaboración celebrados la Ciudad y las municipalidades bonaerenses de Junín, Olavarría, así como con el Intendente de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. La medida tiene como objetivo el desarrollo de actividades conjuntas de intercambio cultural, entre ellas la realización de muestras, espectáculos, conferencias y charlas sobre el acervo cultural de estas ciudades y municipios.
En cuanto al bicentenario de la primera jura de la Bandera, se aprobó una declaración de adherencia formal a la conmemoración de los 200 años de la primera jura a la Bandera Nacional, llevada a cabo por el Ejército del Norte, a cargo del Gral. Manuel Belgrano, el 25 de mayo de 1812, en la ciudad de Jujuy.
En este sentido, los legisladores porteños declararon al 2013 como “Año del Bicentenario de la Creación del Himno y del Escudo Nacional, en el marco de la Asamblea del año XIII» por iniciativa de Presidente de la Legislatura y Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.

«Ambos emblemas fueron instaurados por la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de La Plata en el año 1813, siendo ésta la primera Asamblea que asumió la soberanía nacional, en nombre del pueblo, y no del Rey (…) estos elementos acompañaron y reforzaron el espíritu de la época, tanto a nivel visual como auditivo, generando los primeros patrones de unión en términos oficiales y cristalizando de este modo un proceso de construcción de una identidad propia a nivel nacional», resalta en los fundamentos.

La cuestión de género también tuvo su espacio en esta breve sesión del jueves 27 de junio. De este modo se aprobaron proyectos de Adriana Montes (Bases para la Unión) y María Elena Naddeo (Frente Popular y Progresista), adhiriendo a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en ámbitos donde desarrollen relaciones interpersonales.

En cuanto a conmemoraciones, la Legislatura instituyó el 20 de febrero de cada año como “Día de la Seguridad Eléctrica” en la Ciudad. La norma fue impulsada por las Diputadas Lidia Rueda, Diana Martínez Barrios y el Diputado Alejandro García (PRO).

Informe semestral
Más tarde, pasadas las 18, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ingresó al Recinto para luego iniciar su balance de estos primeros seis meses de gestión de la segunda gestión Pro en la ciudad de Buenos Aires.
De este modo, los temas fuertes del informe giraron en torno a la reforma electoral porteña. El funcionario resaltó que “En estos días estamos enviando a esta Legislatura un proyecto para avanzar con una profunda Reforma Electoral, para lograr que el sistema de votación sea más transparente y confiable. Me refiero a la implementación de la boleta única y de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la Ciudad de Buenos Aires”.
En relación a la implementación de internas abiertas, Rodríguez Larreta dijo que “con la implementación de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires, se busca dotar a los partidos políticos de un mecanismo más democrático y transparente, para dirimir internamente sus candidaturas y evitar así, las distorsiones que puedan producirse por la falta de equidad en la competencia interna. Nos proponemos instrumentar un mecanismo de selección de candidatos con todas las garantías que el Estado debe dar”.
“Han sido frecuentes las denuncias sobre prácticas electorales que van desde la ausencia, desaparición o directamente el robo de boletas, hasta el cuestionamiento de los resultados escrutados. Para hacer frente a esta situación, se propuso desde diversas agrupaciones políticas y desde la sociedad civil, la incorporación de un Sistema de Boleta Única. Pretendemos que la Ciudad de Buenos Aires se sume a este proceso de transparencia”, indicó.
Uno de los puntos fuertes de su exposición giró en torno a la implementación de internas abiertas, a lo cual Rodríguez Larreta señaló que “con la implementación de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires, se busca dotar a los partidos políticos de un mecanismo más democrático y transparente, para dirimir internamente sus candidaturas y evitar así, las distorsiones que puedan producirse por la falta de equidad en la competencia interna. Nos proponemos instrumentar un mecanismo de selección de candidatos con todas las garantías que el Estado debe dar”.
En tanto, el jefe de Gabinete porteño sumó que “el proyecto que pondremos a consideración de esta Legislatura comparte a grandes rasgos el espíritu de la ley nacional, pero se diferencia en algunos aspectos que creemos que mejoran dicha norma. Por un lado, incorpora un mecanismo novedoso, como elegir al candidato a vicejefe con posterioridad a la elección primaria, permitiendo que el ganador tenga la posibilidad de unificar distintas expresiones partidarias, colaborando así al fortalecimiento y democratización de los partidos políticos. Además propone la implementación de sistema D’Hont para la integración de las listas que determinen los candidatos a órganos colegiados. De esta manera el proyecto local garantiza la representación proporcional de las facciones internas de cada agrupación, en la lista final de candidatos”.
Tras su exposición, Larreta respondió las preguntas formuladas por los legisladores porteños. Varios legisladores porteños se quejaron por el poco tiempo destinado a este segmento. Entre los temas tratados, hubo cuestionamientos por la ejecución presupuestaria de las comunas. También se indagó en obras como el Metrobús y sus costos.

Juan Castro
Especial para Revista “Mi Barrio” y “La Red de Medios Barriales”

Cantidad de Caracteres: 6954

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *