Permiten Estacionar Sobre la Izquierda en Varios Barrios de la Ciudad
La posibilidad de estacionar a la izquierda se está autorizando cada vez más por la Ciudad.
En 2011 lo permitieron en 600 cuadras de Belgrano, Villa Ortúzar, Almagro, Balvanera, Boedo, Villa Riachuelo, Villa Lugano, Colegiales, Palermo, Chacarita, Saavedra, Balvanera, San Cristóbal, Villa Luro, Villa del Parque, La Paternal, Barracas y La Boca.
Y en 2010 lo había permitido en 1.100 cuadras de esos mismos barrios más Liniers, Parque Chacabuco, Caballito, Villa Crespo, Flores, Núñez, Villa Devoto y Monte Castro.
Se puede consultar la ubicación de esas cuadras, desde la página http://estacionamiento.gob.ar/habilitacion-de-nuevos-espacios-para-estacionar.
La necesidad de ampliar el estacionamiento a la izquierda obedece a la creciente falta de espacio para dejar el auto en la calle. Se estima que cada día circulan por la Ciudad unos 1.700.000 vehículos, entre los radicados y los que llegan desde el GBA. Y con un record de casi 858.010 autos patentados el año pasado en el país, la mayoría en el área metropolitana, el problema es cada vez mayor. Como se calcula que en Capital hay espacio para que estacionen 1.200.000 autos, se habla de un déficit de 500.000 plazas .
A esto se le suma que, según la cámara de propietarios de estacionamientos, AGES, desde 2004 hasta hoy cerraron más de 1.100 playas, mayormente vendidas para la construcción de edificios. Según el estudio de usos de suelo 2010-2011 elaborado por el Gobierno porteño, en la ciudad hay 2.772 garajes comerciales. Esto se refleja en los precios: hoy las playas del Macrocentro cobran hasta $ 21 la hora de estacionamiento.
Para agravar la situación, la Ciudad no pudo progresar en su plan para construir más estacionamientos bajo tierra . En 2000 la Legislatura porteña sancionó una norma para crear 13 espacios, y en 2009 votó otra ley similar para abrir otras 43. Sin embargo sólo se pudo inaugurar la que queda debajo de la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón.
Otras obras no pudieron avanzar por diferentes motivos: la que estaba planificada para debajo del Parque Las Heras fue frenada por la Justicia tras un reclamo vecinal para proteger el patrimonio arqueológico del Parque (hasta 1962 funcionó allí la Penitenciaría Nacional); y la que se iba a hacer en la Plaza Noruega, en Belgrano, porque los ganadores de la licitación desistieron del proyecto por cuestiones económicas.
En 2010, el ex Legislador Porteño Carlos Abrevaya (Coalición Civica CC ) presentó un proyecto de Ley (Que Revista “Mi Barrio” publicó en su momento ) para estacionar sobre la Acera Izquierda en los Barrios Periféricos de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos Villa Devoto, Versalles, Villa Real, ahora parece que se hace realidad.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 2807