Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No a la Demolición de la Plaza Alvear

julio 26, 2012

La diputada Porteña María José Lubertino acompañó a la agrupación “Basta de Demoler” y a los/as vecinos/as de Recoleta, para pedir que la estación de subte de la línea H, «Plaza Francia» no destruya los ejemplares de árboles históricos y el patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Lubertino, quien propuso que la misma obra se realice cruzando la Av. Libertador para mejor acceso de los/as alumnos/as a la Facultad de Derecho, señaló «estamos planteando la defensa de este espacio verde, público y del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires porque el Gobierno de la Ciudad con la nueva instalación de la estación de la línea H arruina y arrasa esta Plaza Intendente Alvear violando la ley de la APH (Área de Protección Histórica) que protege el patrimonio histórico de la Ciudad, afectando el diseño paisajístico que hizo Thays en esta zona». Además, aclaró: «No se trata de una confrontación entre patrimonio arquitectónico urbanístico, espacio verde y subte porque todos/as quienes estamos acá queremos el subte y defender el patrimonio.»

Luego, frente a las personas congregadas en la Plaza Intendente Alvear, especificó: «La Ley que se sancionó en la Legislatura establecía que la estación debía hacerse bajo la Avenida Pueyrredón, por lo tanto se violan dos leyes: la de APH de protección y la Ley del subte que determinó que iría bajo la avenida».

En su carácter de docente de la Facultad de Derecho, Lubertino afirmó: «sería mucho más razonable poner la estación del lado de enfrente para que los/as alumnos/as no crucen Av. Libertador y tengan un acceso directo. Además creemos que la línea H no debe terminar acá, debe seguir hasta Retiro para tener una unión con la línea E, al contrario de lo que está planteando el Gobierno de la Ciudad que ahora propone ‘túneles y trincheras’ en la zona de Retiro que serán utilizadas por más colectivos, más autos».

La Plaza Alvear está en el APH 14, área de protección histórica creada por la Ley 3106 que establece que «conservarán las especies existentes. Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. La traza para la extensión de la línea H, establecida por la Ley 317 especifica que la «estación Plaza Francia» se ubicará en la plaza homónima en inmediaciones de Av. del Libertador y de la Facultad de Derecho.

La diputada Lubertino expresó: «Creemos que hay que priorizar el transporte público subterráneo en detrimento de los automóviles particulares y por eso queremos apoyar la línea H y su conexión con la E». Por otra parte subrayó: » lo que están haciendo aquí es aportar para la continuidad del negocio del shopping, porque resulta más barato construir en una plaza a cielo abierto que hacerlo bajo tierra».

Para concluir señaló: «Esto es la repetición de lo que quisieron hacer con los estacionamientos en diferentes plazas y que mereció la resistencia de los/as vecinos/as como en la plaza Las Heras, a diferencia de la depredación que hicieron en la plaza Mitre donde terminaron construyendo el estacionamiento a cielo abierto alterando absolutamente el diseño paisajísticos y afectando a los ejemplares históricos.»

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 3311

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *