Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Un sándwich de parte de Dios” en “Poppurri”

agosto 14, 2012

El Sábado 11 de Agosto, 2 de los 5 jóvenes de la Iglesia Evangélica Armenia Matías y Fernando, se acercaron a FM Noventa, donde de 9.00 a 10.00 hs, conducimos  “Poppurri”, ellos nos contaron que junto a 3 chicos más,  recorren las calles de los barrios de Flores y Caballito, los jueves a la noche, asistiendo a hombres y mujeres en situación de calle, a quienes les entregan comidas y bebidas calientes y también ropa de abrigo.

Y cuando pueden, intentan reintegrarlos a la sociedad consiguiéndoles un documento de identidad.

Primero fue un sándwich y, con el tiempo, comida más elaborada que “viene de parte de Dios”, según les dicen las personas asistidas a los jóvenes. Con la mayoría de los beneficiados han establecido una relación.

Fernando Barsamian relató cómo se realiza esta ayuda: “Vamos donde sabemos que hay gente que duerme en la calle.

Le dábamos un sándwich, un café al principio. Y le decimos que es parte de Dios. Con el tiempo preparamos comida más elaborada”, como locro, arroz, que sirven en bandejitas.

“Los conocemos por nombre”, precisó Fernando, quien indicó la existencia de “lugares fijos”.

En el Parque Rivadavia –uno de los lugares que recorren- los recibe Luis, un hombre que cuida un puesto de libros y se manifiesta escéptico respecto de la fe. “Jesús fue un hombre como cualquier otro, cómo una persona va a morir por todos, es un tonto, quién se cree que es”, suele afirmar el vagabundo, con quien suelen debatir temas de fe cada vez.

Barsamian, de 22 años de edad, vive en el barrio de Parque Avellaneda, cerca de Flores, donde está la iglesia y realizan la tarea. De día distribuye su tiempo entre el trabajo en un negocio familiar de venta de calzado en el barrio de Monte Castro, “cerca de la cancha de All Boys”, y los estudios para graduarse como despachante de aduana. Integra un grupo de cinco jóvenes junto a Matías Donabedian, David Manoukian, Santiago Suriani y Narek Kniazian.

El equipo de voluntarios se completa con diez jóvenes que preparan las comidas en la iglesia y dejan los menús listos para la hora de la salida.

La iniciativa empezó semanas antes de marzo de 2011, cuando durante unas vacaciones compartidas nació la inquietud.

“Salió el tema que podemos salir a repartir, hablamos con la gente de la iglesia y nos dijeron que le diéramos para adelante. Veíamos a la gente en la calle y queríamos ayudarlos”, explicó.

Los jóvenes cargan la comida en su vehículo y la distribuyen entre sus nuevos amigos. “A veces hablamos del evangelio, cuando se puede”, aseguró Fernando.

Esta tarea de servicio abrió un nuevo mundo a los voluntarios. “El primero día no encontramos a nadie, después la segunda vez sí, todo esto. Son buena gente y por ahí los ves, pensás que es gente mala, pero cuando te acercas se te abren, te podes sentar, te cuentan todo, por qué están en la calle. Muchos están por problemas con una mujer, tuvieron un mal amor y terminaron en la calle. La mayoría no puede conseguir documento por tener prontuario, otros por vagancia, no se esfuerzan. Hay uno que es jubilado al que el Gobierno le da una jubilación y con eso le alcanza”, dijo Fernando

¿Por qué hacen esto?

“Básicamente por amor, viste, y sí, para transmitir el amor de Dios a ellos, todas las bendiciones que Dios nos dio, hay gente que no tuvo una posibilidad, es un intento de mostrarles el amor de Dios. Cuando uno va por la calle algo se remueve adentro y te da ganas de ayudarlos”.

Esta asistencia social se enmarca en una serie de actividades especiales que desarrolla la Iglesia Evangélica Armenia, presente en Flores desde 1948, en su sede principal en la avenida Carabobo 743, Buenos Aires.

La congregación cuenta con un amplio y variado trabajo social y espiritual dirigido a la comunidad en general de la zona. Tiene anexos en Flores Sud, Villa Soldati, Monte Grande, Valentín Alsina y en Alto Verde (Tucumán).

La Iglesia, tiene una página web http://www.iearmenia.org.ar si se desea obtener más información.

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres 4031

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *