Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Parte de la Junta Comunal 10 en “La Bocina de Mi Barrio”

agosto 20, 2012

El Jueves 18 de Julio, se hizo presente en el programa “La Bocina de Mi Barrio” (Jueves de 10.00 a 12.00 hs FM “Noventa” 90.1) el Presidente de la Comuna 10 Agustín Ferrari, y las Juntistas Diana Patane y Teresa Fernández, cumpliendo una promesa realizada unas semanas antes. Se realizó una charla muy relajada, donde se pudo saber sobre muchas de las actividades y proyectos que se están realizando en la Comuna. La charla fue muy amena, descontracturada, y los Juntistas respondieron a  todas las preguntas que les formulamos.

 En el informe Semestral de la Junta, porque hubo tan poco tiempo (48 hs ) para avisarle al CCC.(Claudio Serrentino)

Puede ser, que como decís, es por la falta de experiencia por ser la 1° vez, uno muchas veces  tiene mucho trabajo, y el informe como ha pasado en otras comunas, lo han enviado por escrito, pero yo quería tener un poco de tacto con la gente, y más con el CCC, pero hace 1 semana que se publicó. (Ferrari)

Yo formo parte del CCC, y me hubiera gustado que avisaras con tiempo para discutirlo en Asamblea, donde, como, cuando y consensuarlo con vos. (CS)

Este es un informe del Presidente, de los trabajos que hizo la Junta en el semestre, tuve la oportunidad de ver el trabajo de otras Comunas, y el nuestro es muy bueno, a pesar de esas 10 o 12 personas que aplaudían o estaban en otra sintonía. Porque toda la gente se quedó y nos aplaudió, yo te lo dije en el club “Mitre” (Floresta), voy a tratar de hacer una gestión transparente, mostrarles las cuentas, los proyectos que hacemos. NO hay ningún problema, lo que Sí estoy en contra, es cuando vienen a hacer politiquería. En éste caso lo hizo Maru López con 10 o 12 Vecinos, yo le dije  éste es un espacio para los Vecinos, NO para venir a decir lo que NO se hace, porque todavía NO tenemos competencias, es muy fácil contarle  a la gente lo que NO tenemos, y levantas a la Gente contra lo que NO se va a hacer, sí tenemos un montón de cosas que se hicieron y que se van a hacer, yo estoy disponible todos los Jueves para atender  a toda la gente que sea necesaria de la Comuna.(Ferrari)

Le cuento a la gente que a mí me pareció un “Bochorno” que mientras estabas hablando ayer, otro Sr., Osvaldo Avella hablaba al mismo tiempo que vos, y NO pudimos escuchar a NINGUNO de los dos. (CS)

Una falta de respeto total  (Diana Patané)

Me pareció una señal de INTOLERANCIA,  que a mí como integrante del CCC, NO me representa en Absoluto. (CS)

Fue un mal momento, porque si nos dejaba decir el informe, después le dábamos la palabra a todo el público, con el hecho quiero estar con la gente, otros Presidente dieron el informe, y listo y se fueron.(Ferrari)

Vos sos la cabeza de un cuerpo colegiado, y estabas acompañado por Málaga y otros, NO hubiera sido bueno que los Juntistas hubieran dado el in forme de cada área. (CS)

Me dieron el informe de cada área, se los pedí 15 días antes y me lo dieron.(Ferrari)

 Ahhhh, o sea, fue parte de ese informe (CS)

Sí, fue un resumen de todo lo que leí.(Ferrari)

Es cierto que la prioridad de reparación de veredas las tienen las Escuelas, Hospitales, y los reclamos más antiguos. (Luis Alberto Serres)

En los últimos años, en Arbolado Urbano hubo un  cupo de 300 árboles, hoy tenemos 3600 podas. Si bien Teresita es la encargada, la gente de ella visitó los domicilios de los reclamos, y ahora están podando en Ercilla y Basualdo, y si lo querés, te paso el listado día a día, donde están trabajando.(Ferrari)

Están Podando o Asesinando

Estoy realizando un informe para los vecinos, porque llevar a cabo la poda es complicado,  algunos Vecinos quieren el árbol cortado a la mitad, otro quiere que NO lo toquen, la poda que se está realizando es un desramado para que se vea las luminarias, y dejar la copa para la sombra en el Verano.(Ferrari)(Ferrari)

Está previsto cambiar un árbol podrido y plantar uno nuevo ?? (LAS)

Sí, está previsto plantar, es más, evitamos el corte de raíces, porque al venir una tormenta, el árbol se cae por NO tener una base firme que lo sostenga.(Ferrari)

Porque para podar 3600 ejemplares, se eligió la zona sur de la Comuna 10, sabiendo que es la más chica ?? (CS)

–  Yo fui la que protesté por eso. (Teresa Fernández)

–  Ahhhh Bueeenoooo !!!!! NO se eligió, se buscaron los pedidos más antiguos, y todos eran de Villa Luro, Vélez Sarsfield. (Agustín Ferrari)

–  Se hizo un estudio el año pasado (Diana Patané)

–  Sí, con ese estudio el GCABA hizo otro estudio y nos da lo mismo, los reclamos más grandes son de esas zonas, Se empezó por ahí, pero va a seguir, para toda las Comuna.

– Hay árboles muy añosos también (Diana Patané)

Ví que en la calle Marcos Paz estaban podando, y vi a uno de la cuadrilla que se iba con la herramienta al hombro, me identifiqué como Juntista, y me respondió “Mire Sra., dejamos en cada domicilio el papel que hoy pasábamos a podar, y que por favor sacaran los autos, pero NO lo hicieron”. Estaba lleno de coches, le dije él tomara una vereda y yo en la otra, y llegamos a J.B.Justo, y nadie era dueño de los autos estacionados, eran de una escuela de la vuelta, y los empleados de la Comuna se tenían que ir, sin podar, me decían “¿¿ Que hago ??? ¿¿ Que le digo a mi jefe??”. Es importante que la gente tome conciencia de no dejar el auto, cuando está programada la poda. (Fernandez)

Hay vecinos que reclaman que le reparen la vereda, Vega hace 2 años le prometió a una vecina que le reparaba la vereda y NO lo hizo.

Pasame la dirección exacta, porque tenemos un cupo de 100 veredas, 3000 metros cuadrados, que antes NO lo teníamos (Ferrari)

– De todos modos mi comisión, NO es Veredas, es alumbrado público.(Patané)

Y quien tiene Veredas

– Cynthia Salama, pero ya que estamos acá, vamos a tomar los reclamos igual (Patané)

-Pero  debemos trabajar para toda la Comuna, cuando alguno no está, el otro toma el reclamo.(Patané)

Se puede descartar el vicio de la “Vieja Política”, de porque no sos de mi partido NO te ayudo, si sos de mi partido te ayudo.

Difícil (Ferrari)

– Pasó ayer (Patané)

Porqué no le dan el presupuesto que votó la Legislatura

Tengo una reunión por semana con todos los presidentes de las Comunas, y todos estamos con el mismo tema  y yo ayer aclaré, que el único presupuesto que tenemos son $ 25.000 que sirve para papelería, mantenimiento del Edificio, etc., que no es mensual, sino trimestral, lo que es muy poco. (Ferrari)

 O sea caja chica

Una vez que se rinde, hay que esperar otros 3 meses para que te los vuelvan a dar, y unos $ 3.000 para viáticos (Ferrari)

Viáticos para la Junta

Cada presidente decide para que lo usa, en mi caso hable con todos los juntistas y decidimos dárselo a la gente que sale a la calle, inspectores, los del correo, llamé a los 2 Directores y les dí los $ 3.000. hay que tener las cuentas bien claras. (Ferrari)

Y desde el GCABA que le dicen por la Plata.

Que si nos hubieran dado la plata desde el inicio, hubiera sido un desastre.

Agustín, es cierto que vos y el Presidente de la Comuna 7 en la reunión con Rodríguez Larreta, fueron los únicos que se opusieron a ésta medida.

-No, No, No, cuando habló Rodríguez Larreta, tampoco habló, tampoco habló de presupuesto.

– Quien te lo dijo (Patané)

Las fuentes NO se revelan, yo pregunto, Uds responden, tengo el derecho de creerles o No.

Sí, si (Patané)

-Larreta siempre habla de trabajo, me dice Agustín, mañana estoy ahí, seis y media o siete, “Busca un bar, que hablo con la gente” ¡¡¡ No se, NO duerme !!! (Ferrari)

– El otro día estuvo 8.30 en un bar de Villa Luro (Frenandez)

Digamos que en Villa Luro  Jugas de Local Agustín.

-Sí, si. (Ferrari)

-Bueno espero que me empiece la poda de éste lado Sr Presidente (Fernandez)

-Lo que trabajan ellas dos, es increíble !!!! No se ve, pero trabajan mucho, mi trabajo se ve porque estoy siempre, estoy con la camioneta, voy, bajo, gente que me hace regalos, por venir a ver si le arreglan vereda, podar el árbol, y les digo que no quiero regalos, esto es natural. (Ferrari)

 

-Estábamos hablando de Larreta, Claudio, vos publicaste en Julio cuando vino al bar  “Madrilia” (Monte Castro), que no le dio la posibilidad a los Juntistas, que los vecinos les pregunten.(Patané)

En realidad mandó a sus asesores a anotar, y eso es responsabilidad de Uds, no de los asesores.

-Lo hace siempre, hace que sus asesores tomen los pedidos y nosotros estamos ahí, porque la gente quiere charlar con él, no con nosotros. (Patané)

Entiendo pero si él dice “Desde que están las Comunas, ellos son los responsables”, la gente empieza a tomar conciencia.

La gente lo sabe, porque a diario viene con reclamos (Patané)

Vos crees que la gente lo sabe

 

Casi toda la gente lo sabe si, si (Patané)

Yo no creo lo mismo

 

Va en aumento, empezó el 10 de Diciembre, pero va   aumentando. Lógico, el Bebé no camina todavía, recién tiene 6 meses, Así como vino una cuota de poda, vino una cuota de Alumbrado,  en unos meses se van a solucionar varios problemas.(Ferrari)

La Comuna va a dar prioridad en la iluminación de la zona, Macchiavelli (Subsecretario de Atención Ciudadana) el 7 de Junio, dijo que algunas de las competencias que le trasladaron a las  Comunas, eran las de elegir  las Empresas de servicio de Higiene Urbana, y se pueden agrupar varias Comunas  y elegir  1 entre todas o re contratar a la misma.

Se  está trabajando en todo eso, se está trabajando cuales comunas nos juntamos, porque tiene que ser afines, como todo es nuevo, cuesta avanzamos y después se vuelve para atrás. (Ferrari)

Como es la relación con Osvaldo Vega (acuérdese Sr Lector  que cuando asumieron 12/12/2011 se trompearon Osvaldo Vega y Ferrari)

Vega responde al Pro, y en lo que es trabajo, responde bien y responde al partido.(Ferrari)

 Pero la relación quedó resentida.

La relación está ahí, nunca fue mi amigo.(Ferrari)

Mientras trabajen, no tienen porque ser amigos.

Sí, trabajar Vega Trabaja. (Ferrari)

Sabés porque no se le dio el premio que se le prometió a Susana Boragno.

Bueno ¡!! En ese tema algo de culpa tengo, ya que a mí Cultura me avisa que le van a dar un premio a una escritora, me comunico con Eduardo Burstein de Versalles. (Ferrari)

Pero él es de Villa Real.

Sí, de Villa Real, me dice que es una importante historiadora, cuando  la paso a ella y a un periodista (Claudio Cintes) para la Placa, Raimundi me dice “¡¡¡ Ahhh es una historiadora importante!!!”, ¡¡¡Bárbaro!!! ¡¡¡ Bárbaro!!!, ¡¡ Buehh ¡!! Quedó así, el último día se me acercan los vecinos “Históricos” de Versalles que impugnaban eso, empiezo a averiguar , me llama Maru López, le cuento, me responde “Vos tenés que permitir que le den el premio”, y le respondo que esto es un acto de los Vecinos, NO puedo ir contra una organización que me dice que No !! (Ferrari)

NO fue un acto de los Vecinos, lo organizó Carlos Raimundi,  mejor dicho Cultura de la Ciudad.

Si yo lo hubiese organizado, No se que medida hubiera tomado, acá no podía, traté que se lo den igual, pero ellos (Raimundi en representación de Cultura) dijeron que NO, vino la Junta de Historia, con un argumento, todo por escrito, y Raimundi decidió, NO pasa por mi. (Ferrari)

Yo te voy a decir, esta es una interna de hace muchos años, donde la JEHV dice que Susana Boragno, NO tiene capacidad académica, (aunque en éste momento, está realizando su tesis, para que le den el título de Historiadora). Susana salió al aire minutos antes que llegaran Uds, explicó que la guerra es porque no tiene título homologado. Eso NO resta, sabe MUCHO más que cualquier otro historiador. Además, el único de los documentales Barriales que hay, ¡¡¡¡ Lo hizo ella !!! “El Trencito de Versalles”.

Bueno, ya está !!!!

Esta gente, que NO son “Vecinos Organizados”, son los 2 únicos integrantes de esa institución, son la mismas personas que en Diciembre se OPUSIERON a que nosotros pudiéramos integrar la comisión de festejos del Centenario, y después se opusieron al festival. Esta gente, si no organiza ella, NO puede organizarlo NADIE (porque ellas realizan sus eventos para sus 25 Amigos), se sienten DUEÑOS de Versalles y de su historia. Y NO son dueños de NADA. (Serres)

Y a Susana Boragno, le hicieron actos de “Brujería”, o sea que es algo muy feo, que va más allá del encono entre Vecinos que ha tomado ésta  trascendencia, y NO sé porque (Claudio Serrentino)

Susana Boragno es una persona que NO responde a nadie (Serres)

Claro, es una historiadora que escribe en el diario “La Nación”(Serrentino)

Fue Presidente del área cultura de la Biblioteca Belisario Roldán, y cuando renunció la Biblioteca se vino abajo. (Serres)

Cuando estaba en la Biblioteca, hizo muchos eventos culturales y traía muchísima gente a la Biblioteca. (Serrentino)

Hace años realizó una feria de colectividades en el “Paseo de Versalles” con Motivo del 90° Aniversario de Versalles (Serres)

¡¡¡ Qué lástima que esto pase !!!

Nosotros queremos hacerle un acto de Desagravio, que se puede realizar tentativamente, en el 101° Aniversario de Versalles.

Que me lo hagan a mi, que no tuve nada que ver (Risas) (Ferrari)

Un reconocimiento a ella por su trabajo de investigación barrial. Te digo más??? Se fue a la ciudad de Bannff en Escocia, para ver cómo era, e hizo un documental (Pequeño) y lo difundió aquí. (Serrentino)

-Asumo que fue un poco culpa mía (Ferrari)

-No, culpa No, a lo mejor pecar de no saber cómo era la cosa (Patane)

-Jamás iba a pensar que a una escritora o historia le iba a salir gente en contra, como le salió (Ferrari)

Lo que me molesta, es la metodología que “esta” gente utilizó, “Si les da el Premio, te levanto el Stand”, “Si les das el Premio te hacemos un Escrache” , EXTORCIÓN estilo MOYANO. Me gustaría comprometerlos a Ugs 3, para el 101° Aniversario de Versalles, pedirle al Sr. Raimundi que colabore (Serres)

-Sí, no hay problema, si es para la gente (Ferrari)

-Hacer para la gente, para los Vecinos (Teresita)

Si para el 101° Aniversario, nosotros SIEMPRE pensamos en los Vecinos, no en 25 Amigos, como “Esta” gente, además espero que podamos traer una feria como la de Julio, ya que Versalles, le demostró a “Esta” gente que les gusta una Feria “Multiparticipativa” a “Ellas” NO. (Serres)

Siempre que sea para los Vecinos (Ferrari)

Nosotros hablamos con Bandas de Versalles, de Villa Real, Escuelas de Danzas, de Canto, etc.

-Pueden ser de Villa Luro ¿¿NO?? (Risas) (Patane)

-Hoy firme la transferencia de las plazas o sea que pasa por nosotros (Ferrari)

Ahhhh!!!, esto es una Primicia de “La Bocina de Mi Barrio” (Serrentino)

-Ya nos transfirieron todas las plazas (Ferrari)

-Pasan cosas buenas también (Patane)

-Lo que sí, siempre que tengamos el seguro contratado y lo armemos todo bien, NO va a haber ningún problema.(Ferrari)

Diana, lo que nosotros queremos, es que Uds los juntistas, nos den la información, porque de otra manera empezamos a conjeturar, y no queremos conjeturar.(Serres)

-En la nota “Junta Comunal sin respuestas”, es porque no nos dan respuestas, nos mandan un acta que NO me dice nada.(Serrentino)

A veces pienso, ¿¿ Como me metí en esto???, no tengo tiempo de nada, es una cosa terrible!!! Encima tengo lo de la comuna como Director, también lo de los empleados de la Comuna, las UAC, todos (Ferrari)

Cual es el balance que hace cada uno de Uds en éstos 6 meses.

-Bueno a mi que recién empieza y es muy duro porque nos faltan muchas cosas, y la prioridad es el Vecino, ahora la situación está mejor entre nosotros, lo tenemos que hablar lo hablamos, tengo desavenencias con el Presidente, pero lo hablamos (Teresita)

Y se escuchan

-Nos escuchamos, estamos trabajando bien (Teresita)

-Mi gran placer, es cuando viene un vecino con un reclamo de hace años, y no se lo pude solucionar y me dice “No IMPORTA, por lo menos me escuchaste, me diste tu tiempo para escucharme” (Ferrari)

Que importante es eso para el Vecino

Ver su cara, su gesto de grandes, su naturalidad, y eso para mí es importantísimo, ir por la calle, estar con gente del CCC, gente que me aprecia. No me gusta el partidismo, lo que más me llena de satisfacción es estar con el Vecino. El otro día hicimos un timbreo, y un Sr. Totalmente anonadado, porque nos cuenta “Se me cayó el árbol, a la semana lo sacaron y nos hicieron la vereda”. Para mí es un Orgullo (Patané)

Para los Vecinos es una satisfacción, saber que hay alguien que te escucha y te cumple. Las Comunas nacieron, porque había un tipo en el Centro de la Ciudad que era el que decidía. 

-Por eso nos dieron éstas competencias (Patané)

-Yo empecé un poco mal, y con fuerza de los amigos, salí adelante, gracias a mi tío(Medico Muy conocido en Villa Luro) pude formarme en política. Por ejemplo en All Boys por intermedio de Claudio Sintes, me pidieron la instalación de un semáforo en Mercedes y Jonte, se juntaron firmas, se las llevé al Ministro y se pudo instalar. La satisfacción de lograr cosas es impagable, yo vengo acá, me decís que tenes un reclamo de vereda y me comprometo a que se cumpla, la plata NO me interesa.(Ferrari)

O sea donas tu sueldo (Risas) (Serres)

-NO me interesa en otro sentido, por eso que Uds. mismos, sean los auditores de los gastos que tenemos y de ver donde se gasta todo, quiero hacerlo transparente, como no se hizo antes.(Ferrari)

-Quiero destacar algo de la reunión de ayer en el CCC, unas palabritas de Agustín, que hizo algo que no se hace en otras comunas, dio el informe de la Junta y le permitió a los Vecinos expresarse, hecho que en ningún lado se hace (Patané)

Gracias por haber venido, y por haber respondido todas las preguntas que hicimos.

 

Luis Alberto Serres

Claudio Serrentino

Cantidad de Caracteres: 17393 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *