Centros de salud

COMUNAS: herramienta vecinal y ciudadana Consejo Consultivo Comunal 10

31 de agosto de 2012

Las comunas en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a funcionar realmente a partir del 10 de Diciembre de 2011. En ese entonces asumió el cuerpo colegiado responsable del gobierno comunal, la Junta Comunal, conformada por 7 juntistas electos por la voluntad del pueblo de la Ciudad. Mas que eso, lo que nos interesa destacar hoy es el órgano de participación popular y ciudadana, el Consejo Consultivo Comunal.

¿Qué es el Consejo Consultivo Comunal (CCC)?

Es una institución de participación popular entre cuyas funciones se encuentran la definición, el seguimiento, la evaluación y control de las políticas públicas aplicadas por el Poder Ejecutivo de la Comuna 10 (Junta Comunal).  Se integra con la participación de todos los vecinos sea que se presenten individualmente o en representación de diversas organizaciones que actúen o  desarrollen actividades dentro de la Comuna. Sus miembros no perciben remuneración alguna. Su máximo órgano es la Asamblea donde los vecinos pueden plantear sus necesidades a partir del trabajo en las Comisiones. El CCC trata los diversos temas en Asamblea y la decisión de la misma se traslada a la Junta Comunal. La Asamblea se reúne obligatoriamente al menos una vez por mes. Esta herramienta nos permite, a los ciudadanos de la Comuna, determinar las cuestiones prioritarias de los barrios que lacomponen y realizarlas a partir del trabajo en Comisiones.

Es el órgano deliberativo de la Comuna 10.

Son sus funciones: Participar en el programa de acción anual y en la propuesta del presupuesto de la Comuna. Definir y establecer las    prioridades presupuestarias y de obras y servicios públicos. Efectuar el seguimiento y la evaluación de la gestión comunal. Supervisar el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos brindados por la Ciudad, en el ámbito de la Comuna. Presentar iniciativas ante la Junta Comunal. Formular solicitudes de convocatoria a Audiencia Pública y Consulta Popular. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos. Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.

Trabajemos juntos por mejorar la vida en nuestros barrios.

En el CCC funcionan Comisiones abocadas a temas específicos de interés de los vecinos, que pueden incorporarse a las mismas para participar y/o presentar propuestas, por ejemplo: comisiones para detectar problemas del barrio en materia de espacios verdes, veredas,  luminarias, higiene,  u otros temas que también inciden en la vida barrial tales como educación, salud,  cultura, deportes, etc. El trabajo en Comisiones permite
reconocernos como vecinos, como pares preocupados por el presente y futuro de nuestros barrios; seguro que  hay diferentes puntos de vista y conflictos, pero se trata de eso, de construir entre todos un espacio colectivo aceptando la diversidad.

Las Comunas hoy, a 9 meses de su puesta en marcha.

Hoy día las comunas no ejercen en plenitud sus competencias porque carecen de los recursos físicos y económicos necesarios, los cuales no son remitidos por el Gobierno dela Ciudad.LaJunta Comunal ha podido ubicarse al menos  en el tercer piso de Bacacay 3968 (el resto del edificio es ocupado por otras dependencias del gobierno central) Al CCC aún no se le ha asignado un lugar físico estable donde funcionar, actualmente las Asambleas se realizan rotativamente en los distintos barrios que forman nuestra Comuna 10, merced a la colaboración de asociaciones vecinales que nos ceden  sus espacios gratuitamente.

Próxima Asamblea

El 5 de Setiembre realizaremos nuestra reunión asamblearia en lugar a confirmar, para más información esperamos sus comentarios  [email protected]  o visiten nuestra página www.ccc10.hostinazo.com

 

Cantidad de Caracteres : 3823

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados