Coronavirus (Covid-19)

Tomas en colegios secundarios contra las reformas curriculares

17 de septiembre de 2012

Estudiantes secundarios porteños continuaban con tomas en seis colegios, mientras que en otros realizaban asambleas para debatir el plan de lucha, al que esta tarde se podrían sumar otras diez escuelas, para protestar por las reformas curriculares que impulsa el Ministerio de Educación porteño.

 Estudiantes de cuatro escuelas técnicas y normales de la Ciudad de Buenos Aires se sumaron este martes a la mañana a la toma de colegios que iniciaron ayer los alumnos de los establecimientos técnicos número 35 de Monte Castro y Fernando Fader.

 La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron ayer varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.

 ”En estos momentos hay unos 6 colegios tomados y se planea para esta tarde que haya entre 15 y 16 porque hay muchos en asamblea decidiendo el plan de lucha”, aseguró a Télam Catalina, estudiante del colegio técnico Fernando Fader, del barrio porteño de Flores.

 La estudiante precisó que “en primer lugar queremos que se suspendan los cambios curriculares hechos por el Gobierno de la Ciudad porque fueron inconsultos, y que la reforma se haga con la participación de docentes y estudiantes”.

 ”Básicamente -añadió- el cambio va a afectar a todas las escuelas medias y técnicas y entonces tendría que ser una reforma integral y no por especialidades”.

 Por su parte, Juan, estudiante de la escuela técnica 35 de Monte Castro, ubicado en Lope de Vega y Baigorria, dijo que “entre las reformas que quieren imponernos en las técnicas sin escuchar a los estudiantes está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian”.

 El estudiante precisó que además del Fader y la 35, están realizando tomas en la escuela de Cerámica, el Otto Krause, la escuela técnica de Jardinería Cristóbal Hicken y la Falcone.

 El plan de lucha de los estudiantes se debatió anoche y continuaba hoy con asambleas en distintos establecimientos para coordinar la oposición estudiantil a los cambios que modifican las cargas horarias y materias del ciclo medio.

 Estos cambios, que influyen en las distintas especializaciones que tiene el secundario en cuanto a materias y cargas horarias,  deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.

 La Ciudad de Buenos Aires comenzó en Mayo pasado una serie de reuniones con representantes de escuelas técnicas y allí surgieron los primeros conflictos cuando los estudiantes realizaron marchas para oponerse a las modificaciones. 

Claudio Serrentino

Revista “La Bocina” y  “www.labocina.com.ar”  especial para Revista “Mi Barrio”

 

 

Cantidad de Caracteres 2852

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados