Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lubertino y Naddeo pretenden reeducar a los medios de comunicación

septiembre 21, 2012

La legisladora María José Lubertino quiere definir cómo deben actuar los medios de comunicación y el vocabulario que deben emplear. De prosperar un proyecto de su autoría, que también lleva la firma de la diputada María Elena Naddeo, un medio de comunicación podría ser sancionado por el sólo hecho de mencionar  “el”  travesti en vez de a “la” travesti, o por hablar de “crimen pasional” en lugar de “femicidio”.

 La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la comisión de Mujer, con las firmas de Virginia González Gass (Proyecto Sur), Raquel Herrero, Francisco Quintana y Carmen Polledo.

De aprobarse y concretarse el proyecto, el Observatorio “revisará el contenido  y la oferta de los medios de comunicación” de la Ciudad de Buenos Aires o con “injerencia” en ella, “desde la publicidad hasta los contenidos de entretenimiento o informativos, en los diversos soportes y formatos”, haciendo foco en: “contenidos sexistas”, “incitación a la violencia de género”, “discriminación hacia mujeres” y “estereotipos de género”.

El organismo elaborará “recomendaciones a los medios de comunicación para que modifiquen los contenidos sexistas y que atenten contra las diversidades sexuales” y cuando correspondan sanciones” lo remitirá “a las autoridades nacionales establecidas en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y a otras autoridades pertinentes -como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) en el caso de la prensa escrita” (art.3º d).

Recibirán denuncias de los consumidores de medios. Capacitarán a profesionales del periodismo, la publicidad y la producción de medios, en el ejercicio con enfoque de género, de respeto de los derechos de las mujeres y en contra de todo tipo de discriminación.

El Gobierno de la Ciudad podría retirar, por ejemplo, una publicidad que muestre a una mujer realizando labores domésticas porque fomentaría un “estereotipo” de mujer. La Ley Nacional de Violencia contra la Mujer, en la que el proyecto se funda, incluyó, entre otras cosas, la “violencia mediática” (difusión de imágenes estereotipadas) y la “violencia simbólica” (la que a través de patrones estereotipados “naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad”).

Respetuosamente, y para que NO me lleguen a sancionar, rechazo rotundamente,  que los Medios (al menos los Barriales) fomentemos la “Violencia de Género”, o cualquier “Estereotipo de Mujer”, sería más saludable si la Legisladora Lubertino enfocara sus energías, en curar a una “Sociedad Enferma”, y podría empezar por fomentar  mayor cultura y asistencia a los colegios, campañas publicitarias sobre lo malo que es la “Violencia Familiar y de Género”, que librar una “Caza de Brujas” sobre los Medios.

Además También respetuosamente,  me parece fuera de lugar, que me traten de “Enseñar” como tengo que redactar  una nota, y entrometerse en los contenidos de los Medios, creo que a Ud.,  NO le gustaría que yo tratara de enseñarle como LEGISLAR !!!.

La Pelea con el “Grupo Clarín” NO la tiene que llevar a medir con la misma vara a todos los Medios.

Luis Alberto Serres

Cantidad de Caracteres 3216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *