Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Toma de Colegios: 2 Alumnos nos cuentan el porqué en “La Bocina de Mi Barrio”

septiembre 24, 2012

Como siempre queremos saber como es el tema que tratemos, vamos a la fuente, en ésta ocasión, invitamos a 2 alumnos de la Escuela E.N.E.T N° 35 “Ing.  Eduardo Latzina”, se acercaron al piso de la “Noventa” (FM Noventa 90.1) donde los días Jueves hacemos con Claudio Serrentino, el  programa  “La Bocina de Mi Barrio”,  y charlaron con nosotros, también habíamos invitado a Legisladores de la Ciudad y al Ministro Bullrich, pero como era de esperar, NO vinieron, son tan Democráticos ¡!! Que NO les interesa dialogar con el periodismo Barrial, NI con los Alumnos.

Con los chicos en el programa, se desarrolló una charla Muy Buena y con total libertad se expresaron, se sintieron cómodos y nos respondieron todo lo que les preguntamos.

Chicos Preséntense.

Soy Nahuel alumno de 6° 1°, mi nombre es  Santiago alumno del mismo colegio y de 5° 1° de Computación (Aclaremos que además de Automotores, el 35 también es de Computación).

Me gustaría ir a lo concreto, de porqué estamos aquí (Nahuel)

No te preguntamos por qué están, porque creo que la gente ya sabe, pero expliquen por qué están.

El motivo porque se llegó a éste extremo, es porque se había cambiado el plan de estudios (Nahuel)

Cuál es el extremo (Aquí hay que decir que el otro conductor Serrentino, estaba medio lento, porque había dormido poco y entendía las preguntas con un poco de retraso)está la escuela tomada !!!.

El extremo es esa medida, la escuela tomada (Nahuel)

Además hay otras escuelas tomadas en la ciudad.

Si, la de Química (Esc N° 27 “Hipólito Hirigoyen”) la escuela que está al lado también está tomada, hay 15 escuelas tomadas (Nahuel).

15 escuelas????.

Si, 15 escuelas en este momento (Santiago)

Pero el GCABA dice que hay 9 tomadas (la entrevista fue realizada el 20 de Septiembre)

Nosotros con los contactos que tenemos, dicen que son más de 10 (Santiago)

Nosotros tenemos reuniones todas las semanas con coordinadoras de escuelas Técnicas y de Nivel Medio, que la información que tenemos es de los propios alumnos, porque es un Movimiento de alumnos.(Nahuel)

Y que es lo que están buscando con éstas tomas, que es lo que reclaman.

La idea es la siguiente, lo que estamos buscando,

 1°) Es una protesta por el cambio inconsulto de la caja curricular, y para que NO desaparezca el turno noche, que en realidad pasaría a ser turno Vespertino, la cuestión es ésta, la característica de un turno Noche, es que la gente puede ir a trabajar, tiene la capacidad de estudiar en el turno noche, porque entran a las 18.45, van a la mañana a trabajar, salen a las 18.00 hs  aproximadamente, algunos llegan alrededor de las 19.00 hs al colegio. Hoy en día con el turno Vespertino, entran a las 16.45 hs, cuando la gente sale de trabajar a las 18.00 hs ¡!!. (Santiago)

Perdón !!!!  A ver, el turno noche empieza a las cinco menos cuarto de la Tarde???  A la hora de tomar la leche!!!!

El Vespertino vendría a ser a las 16.45 (Nahuel)

Con lo cual tendríamos 2 turnos, NO 3!!!! Esta bien lo que pensamos ???

Si está contrapuesto la inicialización del turno noche con el final del turno tarde. Esto se aplicó en el Vespertino, por ej: Una división llega y están los de computación teniendo Educación Física, ya de por sí hay horarios contrapuestos  de Educación Física, son 2 y con éste 3, es decir  si necesitan un aula, tampoco  pueden, porque la capacidad está completa con el Turno Tarde. (Nahuel)

Entonces habría que correr 2 horas el turno Vespertino???

La idea general es que en el turno noche, la gente podía ir a trabajar y estudiar.(Nahuel)

El reclamo puntual, sería ese, que haya un turno Nocturno que empiece a la noche.

Que NO lo pasen a un turno Vespertino. Cuál fue la causa de ésta propuesta???

Uno, que por la homologación del Título, la cantidad de horas que debe cumplir, horas mínimas. Que sucede???  El turno noche NO cumple con esas horas mínimas para salir con el mismo conocimiento que nosotros, es decir, sale con el mismo título, misma incumbencia a nivel Nacional, pero NO es el mismo conocimiento, es decir lo que se pierde es mucho más grande todavía, es la capacidad de aprender, y es gente que se sacrifica yendo a trabajar, y  a estudiar. Entonces el turno Vespertino es lo que tratan de hacernos justificar esa cantidad de horas, pero NO se puede justificar de esta manera.  Que lleguen más temprano!!!!!! Pero NO pueden!!!

Entonces la propuesta fue agregarle cantidad de años, que eso ya hace tiempo han tenido, 7 y 8 años. (Nahuel)

Si, es cierto en la década de los 70’ tenían 8 años en el turno noche.

Perdónn!!! 8 años de secundario????

Es que han tenido eso.

Tenían 4 años de básico y 4 años de superior.

En el transcurso del tiempo, de 8 años, bajaron a 7 y luego a 6, como es hoy en día. También se tiró otra propuesta, como lo es agregar 1 día más, como los Sábados, o también dejar la carrera normal , pero para  compensar la falta de horas materias de corte general, como Literatura, Geografía, Historia, etc, rendirlas a distancia por internet o los trabajos prácticos y que a la Escuela se vaya a las Materias específicas, Técnicas Específicas. (Santiago)

Claro, lo que pasa que eso tiene que ser una estipulación a nivel Ley, lo que se está buscando con esos trabajos prácticos, porque eso existe a nivel profesorado a distancia en facultades, pero en secundario NO existe ninguna ley que estipula que esos trabajos prácticos para materias de corte general, entonces si uno NO tiene la constancia de eso firmado, por el responsable o por el INET, en éste caso, o por el Ministerio de Educación, es muy complicado llevarlo a la práctica, es decir, uno NO puede agarrarse de ninguna Ley, de ninguna cosa burocrática. Bueno !!!  Éste es el justificativo de porque se hacen éstas cosas !!!! Y dejar una constancia que esto es todo legal  y que se puede hacer. (Nahuel)

Es una falta de respeto para el alumno que cursa las materias, las materias hay que cursarlas.

Claro.

Cuando nace éste movimiento de protesta.

El conflicto viene desde principios de Abril, cuando notamos que nos quieren cambian la caja curricular y notamos en ese entonces, que la caja curricular era un desastre, a Automotores por ej.: le sacaban “Mecánica”, o ese tipo de materias que no podían faltar en una carrera de Automotores.(Santiago)

Mecánica, materia Teórica o Práctica.

Materias como Mecanismos, Resistencia de los Materiales, materias que son importantes para la carrera de técnico (Nahuel)

También quieren fusionar materias que son teóricas o prácticas en 1 sola materia, en 1 solo momento, en lugar de 2 materias, entonces con eso recortan cargan horarias y agregan materias Humanísticas (Santiago)

Porque quieren hacer esto??? Cuál es el fin??? Arruinar a la Escuela Pública para asistir a la Privada ??? Existe alguna escuela Privada que reemplace a las estatales en éstas carreras ???

Y No. Las escuelas privadas, NO se ven afectadas por éste cambio, lo peor es que con el tiempo se va a perder mano de Obra, porque con esto NO se están explicando cosas prácticas de una materia técnica, solo se va a saber lo teórico, entonces en el momento que se vaya a una Empresa a buscar trabajo, y le pidan algo de experiencia, que demuestren algo práctico, van a decir NO, yo tengo lo teórico, lo práctico NO lo sé. (Santiago)

A parte es injustificable eso, porque se supone que el título de Técnico, tiene parte de teoría y parte de práctica profesionalizada. (Nahuel)

Aparte, tanto la 35, como la 27, son escuela Fábrica, van terceros a llevar sus autos a que se los arreglen, por un  precio menor (en el caso de la 35) y que los alumnos practiquen.

Otra cosa que quiero decir, son las prácticas profesionalizantes, son pasantías GRATUITAS, es decir a los estudiantes se los hace trabajar en una Empresa por NADA directamente. Prácticas profesionalizantes, son trabajos a terceros, arreglos de bancos, etc. , son prácticas que suman para la homologación del título. (Nahuel)

Y uds quieren que les paguen algo.

Hoy en día, las “pasantías” son trabajos cortos en una Empresa, por una pequeña suma de dinero, que ahora con ésta modificación, pasarían a ser GRATUITAS (Santiago)

El conflicto de Uds, con quien sería, porque tenemos muchas versiones, pero queremos la suya. Con quien sería, con el GCABA ???? Con la Educación en general ??? Con la Nación ???

 La idea es que estamos esperando una reunión con el Ministro de Educación Porteño Esteban Bullrich, porque hace rato que venimos pidiendo reuniones, como bien dije antes, esto es una cosa de 7 meses, que se hicieron cortes zonales, Marchas, la última marcha se llegó al Ministerio de Educación con 2000 personas, para hablar con el ministro, y desde ese momento, todavía no pudimos conseguir una reunión con él. Se han dado reuniones para hablar con él, pero se cancelaron a lo largo del tiempo. Hace 1 mes, teníamos previsto una reunión con el Ministro para comentarle lo del turno Noche, el cambio inconsulto,

que derogue el tema un año, para que se plantee el tema bien, en el 2013, y que se implemente en el 2014, todo eso se lo íbamos a plantear, pero 1 día antes, nos canceló la reunión (Santiago)

Y las tomas serían hasta que el Ministro responda.

Hasta que haya un diálogo, porque en realidad, NO hubo un diálogo. Es decir, NO es que estemos en contra por estar en contra, sino que hay propuestas, en realidad uno al ver la falta de diálogo del otro lado, que NO contestan, se tuvo que llegar a ésta medida, después de tantas marchas, en esa marcha de 2000 personas, fueron con petitorios firmados por 15.00 personas, lo presentaron, y,,,,,,,,,,,,

No hubo respuestas

NO, no las hubo

El jefe de gabinete del Ministerio de Educación Porteño Diego Fernández, diciendo que NUNCA se hablo de eliminar el Turno Noche (No sabíamos de ésta trampita de los horarios), y que él había ido escuela por escuela a hablar con Uds y a consultarlos por el tema de la reforma curricular, dice que fue a las 38 escuelas Técnicas de la Ciudad, a hablar con los Centros de Estudiantes. Esto es así.

Yo personalmente NO lo vi, vos lo viste (Nahuel)

Yo tampoco lo vi (Santiago)

Pero gente del Ministerio fueron a hablar con Uds, a explicarles como era el tema de las reformas, a consultarlos.

Ha estado Pagano, se han hecho reuniones con Pagano y otras personas (Santiago)

Quien es Pagano

El director del Área Técnica, se ha tratado de llegar a un acuerdo, pero siempre fueron reuniones para decir Bueno!! En que podemos trabajar, Bueno!! Podemos empezar a agregar un par de cambios, pero se llegaba a NADA o muy poco a lo largo del Tiempo, ya el 28 de Setiembre es la fecha límite, que Nación le dio a Ciudad para que suba todo esto, para que puedan homologar el título. Nación fijó un marco legal para todo esto, y Ciudad se adecuó al Mínimo (Santiago)

En este marco legal, se dice que las curriculas, se cambian cada dos años, esto está estipulado por Ley, y que cada escuela institucionalmente, maneja el plan de estudios partiendo de esa base curricular, esto está estipulado por Nación, pero hay que aplicarlo en la Ciudad.(Nahuel)

 Quiere decir que si la Ciudad se adecua al mínimo, quiere decir que se achica

Es así exactamente

Si es así esto, es Muy Triste, Muy Triste.

Y sí

Los Docentes están con Uds

NO te voy a hablar del gremio, o de todos los docentes, pero si  los de nuestra escuela, ellos en casi su totalidad, apoyan la protesta, pero NO están de acuerdo con la medida, ya que es la toma de una escuela, y a los docentes no le va a gustar. Santiago)

Básicamente, hubo una interna en el colegio, entre los que querían la medida  y los que no, yo por mi parte, no quería ésta medida, pero como se eligió de manera democrática, votaron todos los alumnos, acaté la decisión, NO nos hemos tomado vacaciones, NO son vacaciones, hay un motivo por el que se lucha, y esa lucha es cabecera de todos los alumnos que estamos ahí adentro. (Nahuel)

Cuantos alumnos hay en el “Latzina”

Y … unos 1500 aproximadamente (Nahuel)

Y cuantos podemos decir que están de acuerdo con la medida

En la votación, entre los turnos mañana y tarde, hubo 622 a favor y 246 en contra (Santiago)

Quien define si hay dictado de clases o no

En realidad no hay dictado de clases

La toma siempre es sin dictado de clases

Puede ser con dictado de clases, se propuso eso, pero los administrativos dijeron otra cosa. (Nahuel)

Participan los alumnos del turno noche

Si, ahora mismo hay alumnos del turno noche que no trabajan que están en la escuela (Santiago)

Y los que trabajan, vienen en una franja muy corta, pero vienen, o vienen a la noche

En la toma, los alumnos duermen solos o van con las novias.

No, no, dormir o algo por el estilo, significa dormir en un piso, en los bancos, intentar dormir en esas posiciones molestas.(Nahuel)

 

Van con las novias

NO, no ingresa ningún docente, padre o persona ajena al colegio, como mucho ingresan algunos integrantes de la 27, para preguntar como están y para ver como van las cosas en su colegio (Nahuel) 

Lo más peligroso, es que sufran algún intento de boicot, tienen que tener cuidado con eso.

Si, por esta medida de seguridad, de no dejar entrar a nadie ajeno a la escuela

Y adentro cómo se comportan

Hay grupos que deciden las comidas, todo se decide en asamblea, este tocando la guitarra, estén limpiando los baños, estén haciendo la comida, todo eso se charla y se trata en asamblea, “Bueno muchachos que vamos a comer”, si falta algo, como está el inventario del colegio, tratamos de saber cuántos alumnos  hay adentro siempre, por eso una de las medidas de seguridad es que vengan siempre con el cuaderno de comunicaciones, si viene un padre, le decimos “vaya y hable con su padre”, si pasa alguien por la puerta, siempre hay gente que está allí, para responder todas las preguntas, y responder todas las dudas, lo mismo que ha venido gente a traer donativos.(Nahuel)

Eso te iba a preguntar, como se sostiene la protesta, van a la verdulería de enfrente, “Molina” les dona la Verdura.

Loa alumnos que van al colegio, siempre dejan plata para las compras (Nahuel)

Macanudo, pero quien va a comprar, hay una comisión que hace las compras

Si, hay una comisión que se encarga de juntar la plata y de ver la cantidad de gente que se queda a comer, sale hace las compras, trae la comida y la cocina

Vemos en las noticias, que el conflicto es de las escuelas Industriales, los Bachilleres y los Peritos Mercantiles, que opinan de esto.

Loa alumnos de nivel medio, están desinformados, se va a implementar el año que viene, y no saben nada, están como nosotros a principio de año, no sabíamos todo éste movimiento del cambio curricular y todo eso, y por medio del centro de

estudiantes, se empezó a propagar y saben que lo que nosotros nos quejábamos se aplica a ellos. Yo estoy en 6° año, NO se me aplica a mi, pero estoy preocupado por los que vienen después, porque quiero que salgan con algo mejor de lo que salí yo.

No recurrieron a algún Legislador Porteño, por el tema de las curriculas y del cambio de Carreras

Nosotros tenemos ese tema de las banderas políticas, que no aparezcan en realidad.

Bueno pero un Legislador pertenece a un Partido Político en particular.

Está bien, un Legislador como referente está bien, lo que nosotros NO queremos es que venga un partido político, y diga “Bueno chicos los apoyamos y afuera nos cuelgan una bandera política”, nosotros no venimos acá a mostrar política, venimos a preocuparnos por nuestra Educación y por la Educación de los futuros (Santiago)

Y con éstas últimas palabras, la entrevista con los chicos llegó a su fin, queda decirle a nuestro Benemérito Jefe de Gobierno Porteño,  que afloje con Boicotear a la Escuela Pública, con tratar de destruirla, que con éstas actitudes, si su deseo, es ser Presidente en el 2015, le está “Pifiando” Feito.

Luis Alberto Serres

Claudio Serrentino

 

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