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La Legislatura le permitió a la Ciudad Endeudarse en 390 Millones de pesos en Obras de Vialidad

2 de octubre de 2012

Por mayoría de 31 votos la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,  aprobó el programa de financiamiento en el mercado local con el objeto de contraer un empréstito por un importe de 390 millones de pesos para realizar distintas obras como el corredor Sur del Metrobús, nuevas ciclovías y pasos bajo nivel para cruce ferroviario.

Según el expediente 1720-J-2012, los títulos tendrán entre uno y dos años de plazo, podrían emitirse a su valor nominal o con descuento o prima respecto de su valor nominal. La tasa de interés podría ser fija o variable, con pagos de interés trimestrales, semestrales o anuales y podrían ser al portador, nominativos o escriturales, y/o estar representados por uno o varios certificados globales depositados en entidades de registro del país o del exterior; y se emitirían en las denominaciones que se acuerden con el/los colocadores/es respectivos. Además, podrían rescatarse antes de su vencimiento y se amortizarían a su vencimiento en un único pago o en diversos pagos, se emitirían una o más clases y series, incluyendo su reapertura y se regirían por la ley argentina.

La operación de crédito público se estructuraría y ejecutaría de acuerdo a la propuesta presentada  por Puente Hnos. Sociedad de Bolsa SA y el Poder Ejecutivo se comprometería a que el producido de la emisión de los títulos se destinará “a la realización de inversiones en infraestructura vial a efectuarse bajo la órbita de varios Ministerios”.

El punto de mayor tensión  de la sesión se vivió  cuando el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, se cruzó con su el ex jefe de Gobierno, el hoy legislador del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra. “si entrara alguien a este recinto quizás se sorprenda de las barbaridades que dice Ibarra. Habla como si nunca hubiera manejado los destinos de esta ciudad donde hubo un endeudamiento enorme. Cuando llegamos al gobierno en 2007 no había obras pero si mucha deuda. Ibarra es como el camaleón, cambia de color según la ocasión. Junto con Filmus prometieron en campaña 5000 millones para el subte pero ahora quieren que nos hagamos cargo, sin subsidios y sin policía”.

Agregó sobre Ibarra ” no le queda bien mostrarse k. Debería tener más entidad propia sobre todo después de haber sido dos veces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Nosotros no tenemos ni a la ANSES, ni al Banco Central, para exprimirlo como lo hace el Gobierno nacional, que toma dinero para endeudarse y después entrega papelitos con intereses tomados por los índices del INDEC que ya suman cerca de los 40 millones de pesos. Después tengan coraje, den la cara y díganle a los comuneros que no tienen dinero para hacer obras públicas, porque ustedes no votaron este programa de financiamiento para obras viales”, dijo Ritondo.

En los fundamentos se anticipa la ejecución del Corredor Sur del Metrobus de Buenos Aires (MBA) de 22 km de largo, que unirá Puente La Noria con la estación ferroviaria de Constitución, beneficiando a 250.000 personas. También se proyecta aumentar la cantidad de ciclo vías en aproximadamente 50 km y fortalecer el sistema de alquiler público de bicicletas, así como mejorar la conectividad vial construyendo túneles bajo nivel para el cruce ferroviario, ente otras”. En tanto, el despacho de minoría propone el archivo del expediente.

La ley autoriza al Poder Ejecutivo a a efectuar los trámites correspondientes y suscribir todos los instrumentos,  contratos y documentación necesaria y conveniente a fin de dar cumplimiento a las disposiciones para que por si o por terceros actué en la instrumentación, emisión, registro y pago de los títulos autorizados.

También se autoriza incorporar al presupuesto correspondiente los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de la ley, mediante el incremento de las fuentes de financiamiento originadas en las operaciones de crédito público aprobados.

Luis Alberto Serres

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