Coronavirus (Covid-19)

Le ordenan al Banco Galicia abstenerse de imponer modificaciones a los contratos de sus clientes

15 de octubre de 2012

Defensa del Consumidor de Ciudad de Buenos Aires le ordenó al Banco Galicia abstenerse de incorporar compulsivamente nuevas condiciones a sus clientes usuarios de tarjetas, sumando un costo anual de $ 450 a quienes estén adheridos al  Programa Aerolíneas Plus.

La medida fue adoptada luego de que la asociación civil Unión de Consumidores Argentinos se presentó como apoderado de un consumidor damnificado. El cliente denunció que la entidad bancaria le impuso unilateralmente un costo por pertenecer al programa de puntos para volar al cual ya estaba adherido de manera gratuita.

Defensa del Consumidor consideró que la conducta del banco de imponer un cargo que antes no existía significó “modificar unilateralmente el contrato”. Asimismo, al incorporar a todos los clientes sin pedir su consentimiento previo se estaría frente a lo que la ley describe como la inclusión de una cláusula abusiva”.

Cabe destacar que el banco Galicia envió una comunicación a los usuarios de sus tarjetas en la que les informó:” Si usted no deseara abonar este cargo podrá solicitar la desvinculación del programa Aerolíneas Plus, hasta 72 horas antes del cierre de la liquidación”. Es decir que le impuso a los clientes la necesidad de realizar un trámite de baja, o de lo contrario deberían pagar el nuevo cargo.

“La Ley de defensa del Consumidor prohíbe expresamente que una empresa le imponga condiciones no acordadas previamente a un cliente”, afirmó el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, al tiempo que amplió: “tampoco nos pueden cobrar o imponer algún servicio si no lo hemos solicitado expresamente”.

El Galicia fue convocado a una audiencia de conciliación y finalmente acordó notificar a sus clientes que dejaba sin efecto la carta en la que instaba a los usuarios de tarjetas a expresar su consentimiento sobre los nuevos términos establecidos. En adelante los consumidores que quieran continuar con el Programa deberán solicitar su inclusión y convenir las modalidades.

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres 2143

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados