Centros de salud

Las Comunas, una institución novel Consejo Consultivo Comunal 10

21 de noviembre de 2012

comuna por cxomunas

En el año 2003 comenzamos a trabajar en los barrios junto a los legisladores de la Comisión de Descentralización. Eramos ciudadanos, ONG’S, asambleas barriales y distintos movimientos sociales. Pudimos entre todos, sancionar la Ley Orgánica de Comunas, nro.1777 (en adelante LOC) en septiembre del 2005 de acuerdo al mandato constitucional.

Esta ley entró en vigencia recién en el  2011, año de elecciones, merced al esfuerzo de un grupo de ciudadanos que debieron apelar al TSJ (Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad) para que se pusieran en marcha las 15 comunas en todos los barrios de la ciudad.

Hoy, a diez meses de la puesta en marcha de las autoridades comunales (cuerpo colegiado de 7 miembros electos, denominado Junta Comunal) votadas en octubre del 2011 por la ciudadanía porteña, que se articula con un Área de Participación Vecinal denominada Consejo Consultivo Comunal (en adelante CCC) deberían en conjunción

motorizar las políticas referidas al territorio de cada barrio. Es decir, acercar la problemática del entorno vecinal e involucrar a la sociedad en su aspecto de proximidad cotidiana. La aspiración de cumplir las metas fijadas en la LOC, en la práctica, a casi un año de su puesta en marcha, se observan múltiples carencias de aplicación cuyos responsables, en forma directa son los ámbitos Ejecutivo y Legislativo.

La parte más sensible, el “corazón” de la democracia participativa que define la LOC y la Constitución de la Ciudad que son los CCC, se ven restringidos en su actividad por situaciones políticas y de índole presupuestaria que impiden la legítima participación en el ámbito comunal.

Los ciudadanos sabemos y deseamos llevar adelante la resolución de los problemas más cercanos como por ejemplo, veredas, bacheo, basura, patrimonio arquitectónico y natural, plazas, parques, alumbrado, poda, todos proyectos y planes de impacto comunal. Sin embargo, el Ejecutivo de la Ciudad no ha transferido las competencias que resultan de aquella enumeración. La Administración Central retacea sistemáticamente la descentralización de las competencias exclusivas y concurrentes que deberían estar en manos de la Comuna y con participación vecinal.

En la parte que implica a los legisladores, éstos se han mostrado indiferentes, distantes en el seguimiento de la aplicación de la LOC. Han legislado esta Ley, y la han dejado a su propia dinámica en una etapa que requiere cuidado, control, legislación de ajuste y acompañamiento a una institución que comienza a dar sus primeros pasos.

No obstante los múltiples factores que traban la realización de las comunas, los ciudadanos seguiremos
apostando e insistiendo en lograr que el proceso de descentralización cumpla el mandato constitucional y la Ley marco.

Para ello, por este medio que brinda a los ciudadanos el vehículo de expresión y difusión, hacemos un llamado de atención a las autoridades de la Ciudad y a los legisladores para dotar a las Comunas de sentido, de plena realidad, y también convocar a los ciudadanos

interesados y/o preocupados por sus barrios a reforzar una mayor participación en los intereses comunitarios que, sin solidaridad y compromiso no sería posible la convivencia en el entorno más cercano que tenemos: el barrio.

Aquí van algunas líneas de contacto para participar del Consejo Consultivo de la Comuna 10 que se reúne una vez por mes y trabaja en comisiones entre mes y mes. Pueden anotarse en:

Sede de la Junta Comunal

Calle: Bacacay 3968 3º piso

Teléfono: 4636-3990

Correo electrónico: [email protected]

Presidente de la Junta Comunal

Agustín Ferrari

Juntista encargada del área de Participación Vecinal Maria Marta López

Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo

[email protected]

Cantidad de Caracteres 3800

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados