Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo alerta sobre el alto índice de muertos y lesionados en siniestros de tránsito en la Ciudad

diciembre 3, 2012

accidentes de transitoLa Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró un nuevo informe sobre siniestros viales que comprende el primer semestre de 2012, donde se advierte sobre el alto índice de siniestros viales ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Motociclistas, peatones y jóvenes se transformaron en los grupos más vulnerables.

Durante el primer semestre del 2012 hubo un total de 5.032 personas víctimas de siniestros viales, de las cuales 4.996 sufrieron lesiones y 36 fallecieron. En relación con este período del año pasado, el número de lesionados mantiene las mismas cifras y se advierte un descenso en la cantidad de víctimas fatales.

Los motociclistas se transformaron en el principal grupo de riesgo

El primer semestre de este año ratifica la situación que esta Defensoría viene advirtiendo desde hace unos años: Los conductores de motocicletas se están convirtiendo en el grupo con cifras más altas de siniestros, con un total de 1.956 victimas lesionadas y 12 víctimas fatales. Este aumento que se experimenta año tras año está probablemente asociado al incremento de motos que circulan en la vía pública de la Ciudad. La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, considera necesario y urgente que “en este nuevo escenario se vuelve prioritaria la toma de medidas relacionas al control de este tipo de vehículos, la mejora de la infraestructura urbana para esta forma de movilidad, así como también el control y regulación de las formas laborales que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo”.

Víctimas según tipo de movilidad

Los peatones tienen una mayor probabilidad de morir ante un siniestro vial por la alta vulnerabilidad generada por la ausencia de elementos de protección. De cada 1.000 lesionados que circulaban en auto o moto han muerto alrededor de 6 personas, de cada 1.000 personas atropelladas han fallecido 11.

Para el caso de los ciclistas se hace necesario promover intensivamente el uso de casco, que si bien no presentan una elevada cantidad de víctimas, muestran un riesgo de mortalidad ante un evento de tránsito similar al de los peatones.

Tipo de movilidad

Fatales Lesionadas Total
Motociclistas

12

1.956

1968

Peatones

13

1.192

1205

Automovilistas

6

1.180

1186

Ciclistas

3

325

328

Pasajeros de transporte público

274

274

Camioneros

1

23

24

Otros

1

14

15

Sin notificación

32

32

Total

36

4.996

5.032

Víctimas por sexo

Del total de lesionados, 3523 corresponde al sexo masculino y 1470 al femenino. Sobre las muertes, están representados en 29 hombres y 7 mujeres. Estas diferencias alertan sobre la existencia de un accionar más riesgoso en la vía pública por parte de los varones, muchas veces asociado a la ingesta de alcohol y a la excesiva velocidad.

Víctimas por edad

El riesgo en la vía pública parece también estar asociado a los grupos más jóvenes, en tanto se presentan como los principales afectados. Los datos exponen que alrededor de las 35% de las víctimas tenía edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres 3185

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *