Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CARTA ABIERTA A CRISTIAN RITONDO

diciembre 10, 2012

correo de lectores  Buenos Aires 7 de diciembre de 2012

Sr. Cristian Ritondo

Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

 

De mi mayor consideración:

 

Mas de mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran inscriptos en las distintas Audiencias Públicas programadas para el próximo martes 11 del corriente (un record histórico y nunca visto antes). 800 de ellos se deberán apiñar en un solo salón de la Legislatura. Incumpliendo el espíritu y la letra de la Constitución y de la Ley 6 de la Ciudad.

 

Es inadmisible (y de imposible cumplimiento) que se planteen tiempos de 1 hora para cada una de estas cinco Audiencias. Teniendo por ley cada participante 5 minutos para expresar su opinión. La Audiencia de las 11 horas en el Salón San Martin, por la concesión de 32,5 manzanas del Parque Roca para un centro logístico, tiene 158 inscriptos, lo que nos hace pensar en un mínimo de 900 minutos de Audiencia Pública (15 horas).                        Pero a las 12 horas se convoca, en el mismo salón, a la Audiencia para la incorporación al Cuadro de Usos del Centro de Concentración Logística. Que tiene104 inscriptos (500 minutos mínimo de Audiencia, unas 8 horas y media). A este disloque absurdo se le agrega que la Legislatura de la Ciudad convoca para las 14 horas la Audiencia Pública para la rezonificación de las playas ferroviarias del sur, en el mismo salón, con 149 vecinos inscriptos (otros 900 minutos o 15 horas de Audiencia).

Y todo esto ya sería algo ridículo y fuera de todo lugar. Pero la Legislatura de la Ciudad programo una cuarta Audiencia en el mismo salón a las 15 horas, por las rezonificación de las ex playas ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito para la realización de emprendimientos urbanísticos, que tiene el record de ser la Audiencia Pública con mas inscriptos en la historia de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con 382 anotados

 

O Sea cuando los casi 400 inscriptos de las 15hs lleguen al salón San Martin para realizar la inscripción definitiva se encontraran con la primer audiencia pública en el comienzo de su desarrollo y sus 158 vecinos. Mas los 104 de la Audiencia de las 13hs. Mas los 149 de la Audiencia de las 14hs. Todo esto en un salón que colmado permite 350 personas. ¿Dónde van a estar las otra 550?  ¿Donde entraran los diputados, taquígrafos, personal de seguridad, asesores y el público en general que sin estar inscripto tiene derecho legal a participar?

Los vecinos de la Audiencia de las 15 horas deberán esperar cerca de 35 horas para el comienzo de su Audiencia Pública. Todo esto si no fuera trágico seria un chiste de mal gusto.

 

Es Ud. Sr. Cristian Ritondo en definitiva el último responsable por esto. Ya que detenta el manejo administrativo de la Legislatura. En Ud. esta la posibilidad del cumplimiento pleno de lo reglado por la Constitución de la Ciudad y por la Ley 6. O De su incumplimiento manifiesto cómo se plantea con esta tropelía que atenta contra los institutos de participación en una ciudad que norma en el artículo primero de su Constitución que es una Democracia Participativa.

 

Fomentar la participación y promoverla (como marca la Ley 6) no es hacer esperar 40 horas a vecinos compactados en un salón de la Legislatura con casi el triple de personas de las que permite su capacidad máxima (¿se lo permitiría la Ciudad a un privado después de Cromañon?). Apretados, sin aire, ni saber certeramente cuando podrán participar.

 

Quizás sea eso lo que se busca con esta metodología. Alejar la participación ciudadana para poder seguir realizando negociados con las tierras públicas. A escondidas de los vecinos. Con proyectos aprobados a pocos días de su presentación sin “despachos de comisión” ni “informes técnicos” de ningún tipo que los avalen. Que modifican el Código de Planeamiento Urbano con planos que no tienen escala ni referencia comprobable. Simples dibujos. Una vergüenza y algo que llevaremos a la JUSTICIA.

        Es por eso que nos dirigimos a Ud. A los efectos de solicitarle una reprogramación de las Audiencias Públicas a realizarse el próximo martes 11 del corriente en la Legislatura de la Ciudad, Perú 160. Solicitamos que dicha reprogramación en todo cumpla lo marcado por la Ley 6 de la Ciudad.

 

Sr. Cristian Ritondo en caso de que haga caso omiso de nuestro amable pedido de reprogramación: hacemos a Ud. pleno responsable por los incumplimientos de las garantías constitucionales y de lo reglado por la Ley 6. Como asimismo por toda lesión, daño o perjuicio de cualquier tipo que  pudieran ocurrir a los ciudadanos, a los empleados de la Legislatura y a la misma Legislatura. Como consecuencia de este accionar  inapropiado y fuera de lugar. Que propone tratar a los ciudadanos como si fuéramos ganado en camino al matadero. Desprestigiando y desacreditando a los institutos de participación ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires.

Mas de mil vecinos de la ciudad se han inscripto es estas 5 Audiencias Públicas para decir no a la especulación inmobiliaria y plantear la necesidad de un planeamiento urbano estratégico y participativo. Que tenga al ser humano como centro de su objetivo. Y no a las grandes corporaciones y sus intereses. Es Ud. Sr. Ritondo el que puede tomar la decisión de hacer las cosas bien. O de seguir haciéndolas mal. Como se esta intentando.

 

Lo saludo atte. A la espera de la resolución de esta problemática.

 

                                         Gustavo Desplats

                         Coordinador Proto Comuna Caballito

 

 

Porque nos oponemos al proyecto de la Nación  en Caballito    

Yo tengo un sueño. El sueño de una sociedad mas justa en la que todos tengamos los mismos derechos. Yo tengo el sueño de ver a mis hijos correr por un parque.

Hace ya 20 años que vecinos y ONGs de Caballito y Flores venimos luchando para lograr que las 16 manzanas de la ex playa de cargas y maniobras Caballito sean de uso público. Principalmente para esparcimiento, recreación y usos deportivos.

En 1998 se desafecto del uso ferroviario la Playa Caballito , mediante el Decreto Nº 837/98. Se realizaron estudios técnicos y de planeamiento urbano por profesionales nacionales e internacionales y se llego a la determinación de la necesidad de un área de uso público es esa zona.

El 13 de abril de 2000, se firmo el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”. En Mayo de 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebró un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover en forma conjunta el llamado “Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito”, como parte del Plan Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto del Arquitecto Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto.  Lamentablemente, la implosión económico-político-social de esos años  impidió construir el Parque.

Los vecinos desde el año 2002 mediante la presentación de 8 proyectos por diferentes legisladores de la ciudad y por medio de una Iniciativa Popular que logro 12.000 firmas logramos mantener el tema en tratamiento parlamentario. A los efectos de lograr la rezonificación del Código de Planeamiento Urbano que se necesita para lograr concretar el parque.

Ahora. De buenas a primeras con un proyecto presentado una semana  antes de ser tratado. Y por primera vez en la historia de la Legislatura , sin “despacho de Comisión”, “informe técnico” de ningún tipo. Ni participación ciudadana alguna. Se sanciono una ley de “primera lectura” (tiene que tener Audiencia Pública y posterior “segunda lectura” para ser Ley plena) a instancias de un proyecto presentado por el interbloque del Frente para la Victoria y apoyado por el del PRO que destina 6,5 manzanas para la construcción de edificios, 4 manzanas para la apertura de las calles y veredas de los edificios y 5,5 manzanas para espacios públicos. En medio de los edificios. A modo de jardín privado.

Burlando, el FPV, su compromiso ante la sociedad de destinar el 100% de las tierras a un parque público. Como promete en sus Plataformas de Campaña 2007, 2009 y 2011 (Plataforma Frente para la Victoria 2011).  Todo esto en el segundo barrio mas densamente poblado de la ciudad de Buenos Aires y en el de mayor construcción por Km2 de la Ciudad en la ultima década Informe técnico construcción CABA 2000-2010 .

Condenando a los vecinos de Caballito a vivir con bastante menos de 1m2 de espacio verde. Cuando se recomienda de 10 a 15m2 de espacio verde por habitante. Y además con más de 30.000 vecinos por km2. Densidades que solo se encuentran en ciudades de la India y China. En una Argentina despoblada con solo 14,4 habitantes por km2.

Mas construcciones solo traerán concentración e impermeabilización. Que solo llevan a las inundaciones, los apagones, la falta de presión de agua y gas. La polución ambiental provocada por el transito y la saturación de las redes de transporte.

20 años de trabajo, 8 proyectos de ley, Una Iniciativa Popular. La última posibilidad de que nuestros hijos y nietos puedan correr por un parque. Un parque público. El único lugar donde pueden correr. Porque la mayoría de nosotros vivimos en departamentos o pequeñas casas.

 

Pero no todo esta perdido. Los que creamos que hay un futuro mejor podemos participar de la Audiencia Publica el día 11 de diciembre a las 15Hs y oponernos a este proyecto. Los presentes pueden formular una pregunta por escrito. La entrada es libre y gratuita.

 

Tenemos que llenar esa Audiencia de voces y gritarles bien fuerte que queremos que se respeten nuestros derechos. Que tenemos derecho a un ambiente sano. Y que lo que están proponiendo no es simplemente destruir nuestro sueño. Es restringir la Autonomía Porteña. Es aniquilar el Corredor Verde del Oeste. Es cancelar la posibilidad de una vida digna en nuestro barrio. Es aceptar el incumplimiento de varias de las metas ambientales del Modelo Territorial de la Ciudad de Buenos Aires. Apilar gente sobre gente no es progreso.

 

      Gustavo Desplats* Especial para Revista  “Mi Barrio” y  www.revistamibarrio.com.ar

                         Proto Comuna Caballito

*Padre de dos hijos que quieren correr

 

 

Cantidad de Caracteres 10657

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *