Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo de la Magistratura porteño se muda a la ex sede de Siemens

enero 4, 2013

cc181212n022f17.jpg_53082678Se trata del tradicional edificio de Diagonal Norte y Bolívar, en plena zona de Plaza de Mayo, fue adquirido por el organismo en u$s 8,5 millones y será utilizado para centralizar las actividades del cuerpo judicial que hoy se llevan a cabo en cuatro dependencias distintas.

De esta forma, la filial local del grupo europeo se suma al batallón de empresas que decidió dejar el microcentro porteño para mudarse a nuevas oficinas (en este caso que están ubicadas en la localidad de Munro, partido de Vicente López).

Siemens ya había sacado a la venta el edificio en el año 2000, aunque la operación finalmente quedó en la nada. Pocos años después, y como consecuencia de los problemas de corrupción que envolvieron a sus operaciones en la Argentina en el marco de la polémica desatada por el proceso de confección de los nuevos DNI, y también afectada por la crisis financiera que sacudió al país, la compañía encaró nuevamente un fuerte proceso de reestructuración.

Decidió el despido de una gran cantidad de personal, la reducción de sus actividades y también definió un esquema inmobiliario que privilegió concentrar sus operaciones comerciales y administrativas en un nuevo complejo corporativo ubicado en el Centro Empresarial Urbana de Vicente López.

Este proceso le llevó más de un año desde que en julio de 2011 le puso cartel de venta a su sede del microcentro porteño hasta que ejecutivos de la compañía y el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos firmaron la escritura del inmueble.

A partir de ahora,  el organismo judicial se mudará a un inmueble que cuenta con más de 7600 mts2 y que es vecino de la Legislatura y de la sede de la Jefatura de Gobierno.

Es decir que la zona en torno a la de Plaza de Mayo pasará a concentrar las cabezas de los tres poderes de la Ciudad. Por lo menos, hasta la mudanza de la administración pública que orienta Mauricio Macri hacia el barrio de Parque Patricios.

El mandato de venta del edificio de Siemens estaba en poder de Colliers International que inicialmente pedía u$s 9,5 millones por la operación. Además del El mítico edificio de Diagonal Norte y Bolívar fue inaugurado en 1958 Consejo de la Magistratura porteño, hubo otros interesados, entre los cuales se destacaron varios bancos.

Según explicaron voceros del Consejo, “la compra se enmarca dentro de la nueva política de tener edificios propios y funciona- les para dejar de abonar permanentes alquileres, transforman- do lo que hasta ahora era gasto corriente en inversión pública”.

De hecho, el propio Olmos calificó la operación como “histórica” para el Poder Judicial de la Ciudad ya que, según agregó “después de 12 años de alquilar, el Consejo de la Magistratura tendrá su sede institucional en un propio edificio”.

El organismo judicial venía buscando sede desde octubre del año pasado, hasta que logró cerrar el acuerdo con Siemens. La transacción se abonó en pesos argentinos al tipo de cambio oficial. Es decir, el precio final de venta fue de $ 41.8 millones.

Se trata de $ 10 millones menos de los $ 51,6 millones en los que había tasado el edificio el Banco Ciudad en la primera semana de noviembre.

De acuerdo a la información oficial, la escritura se hizo a través del Escribano General del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Devoto, por lo que no se abonó comisión inmobiliaria.

La compra de dicho inmueble fue aprobada de forma unánime por el plenario del Consejo de la Magistratura porteño.

Además, el dinero estaba contemplado dentro de la partida presupuestaria sancionada por la Legislatura porteña para este año.

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres 3667

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *