Doná sangre

Inauguraron una planta para tratar el 10% de la basura de la Ciudad

7 de enero de 2013

tiempopyme.com_124830_312013_planta para tratar el 10 de la basura de la CiudadLa Ciudad puso en marcha desde la semana pasada, en un predio de la Ceamse en José León Suárez (partido de San Martín), una planta de tratamiento de residuos que permitirá reducir el 10% de la basura que los porteños envían a enterrar.

Es la primera planta de Tratamiento Mecánico Biológico en el país (MBT, por sus siglas en inglés) y permite recuperar materiales reciclables como los metales, papel, vidrios y plásticos, además de la materia orgánica, que podría utilizarse como cobertura de los rellenos sanitarios.

La puesta en funcionamiento de esta planta es parte del acuerdo firmado en Diciembre entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, en el que la Ciudad se comprometió a reducir en un 78% la basura que manda a la Provincia en un plazo de 18 meses. Ambos funcionarios estuvieron en la inauguración.

La planta (ubicada en el Complejo Ambiental Norte III de la Ceamse, el ente tripartito que administra la basura de la Ciudad y otros 44 municipios)fue construida por Tecsan, una empresa del grupo Roggio: “Tuvo un costo de $ 170 millones y la Ciudad paga un canon por tonelada tratada no enterrada . Al revés del paradigma actual, en el que pagamos por enterrar basura”, explicó Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño. Confirmó que en el lugar trabajarán 140 operarios.

En este tipo de plantas MBT (que funcionan en algunos países de Europa y en Estados Unidos) se separan los residuos húmedos de los secos . La basura se carga en un sistema de cintas transportadoras, y  tanto en forma mecanizada como manual, se apartan papel, plásticos y vidrios que son enfardados y vendidos. También se utilizan imanes para recuperar los metales.

En tanto, los residuos húmedos pasan por un tratamiento que los mantiene en un ambiente controlado durante 21 días. Este proceso se lleva a cabo en el interior de unos tanques y se conoce con el nombre técnico de “biorreactores”. La basura deja de generar gases y líquidos tóxicos y se puede utilizar como cobertura de los rellenos. De cada mil toneladas, sólo 400 terminan bajo tierra.  Así se asegura una mayor vida útil del relleno.

En general los ambientalistas están de acuerdo con estos procesos, aunque reclaman campañas de concientización para impulsar la separación de residuos en las casas: “Este tipo de plantas MBT tienen una mejor performance en ciudades donde ya se realiza una separación en origen ”, explicaron desde Greenpeace.

El plan acordado entre Provincia y Ciudad establece que a lo largo del año se reducirá un 44% la cantidad de basura que actualmente se envía al relleno sanitario Norte III. Además de la planta que comienza a funcionar hoy, en marzo arrancaría un “operativo de transición” para procesar mil toneladas diarias de desechos áridos (escombros y restos de obras) en una usina ubicada en el Bajo Flores, mientras se construye otra planta para tratar este tipo de residuos. Esta última debería comenzar a funcionar en noviembre y procesaría otras mil toneladas de áridos.

Otra acción tendiente a reducir el envío de basura a los rellenos, es la doble contenerización. Según datos de Ambiente y Espacio Público, un 63% de las calles tienen contenedores negros y el  24%, verdes. Esto supone que ya se entierran unas 120 toneladas menos. Para junio toda la Ciudad debería estar equipada con contenedores verdes y nuevos Centros Verdes; así se estarían restando otras 130 toneladas. “Venimos cumpliendo en tiempo y forma.

El próximo desafío es minimizar los conflictos en la Ceamse, porque cuando nos impiden ingresar basura a los rellenos (por problemas operativos, gremiales o políticos), las calles de la Ciudad quedan sucias durante muchos días”, reconoció Santilli.

Este plan se acordó luego de una polémica en Diciembre: por un lado un grupo de intendentes bonaerenses reclamó que la Ciudad deje de enviar basura a Provincia, mientras que los trabajadores de la Ceamse  pedían que el relleno creciera hacia Campo de Mayo, lo que fue rechazado por la propia Presidenta, Cristina Fernández. Además, se estableció que, de no cumplirse las metas, la Provincia le devolverá a la Ciudad la basura excedente.

Más allá de este acuerdo, la Ciudad está muy lejos de los objetivos planteados por la Ley Basura Cero, promulgada en 2008 y que preveía una reducción del 50% de la basura enviada a entierro en 2012.

Espero que realmente, el GCABA  pueda cumplir con ésta promesa, ya que por mi parte NO creo que lo puedan hacer, dado que desde 2008 cuando se promulgó la “Ley Basura Cero”, debían reducir en un 50% le generación de Basura, y NO lo cumplió, así que NO entiendo, si en más de 4 años NO hicieron lo que debían, como van a poder cumplir con la promesa de reducir al 75% en 180 días.

Habrá que esperar para saber si cumplen o NO.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4830

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Doná sangre
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados