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Obligación de difundir periódicamente los derechos de los consumidores en medios de comunicación

10 de enero de 2013

deben difundirSe sancionó una Norma, en la cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, tendrá la obligación de difundir periódicamente información relacionada con los derechos de los consumidores y usuarios, a través de los distintos medios de comunicación masivo de los que dispone, y mediante la incorporación de folletería alusiva en los diversos canales de comunicación con la ciudadanía. La norma sancionada incorporó esta obligación como artículo 2° Bis a la Ley N° 3009, por iniciativa del Diputado Edgardo Form (NE).

Deberá el Ejecutivo priorizar los siguientes aspectos: Difundir la legislación vigente en materia de derechos de Consumidores y Usuarios, concentrándose en aquellas normativas que presenten infracciones recurrentes e informar que se pueden realizar denuncias en los Centros de Atención al Consumidor en la Ciudad, dando a conocer su ubicación, horarios de atención y teléfonos de contacto.

Además, deberá darse a conocer la forma para denunciar, incluyendo los requisitos necesarios para iniciar una denuncia por conflictos que se susciten en el marco de una relación de consumo.

A modo de ejemplo, según los informes elaborados anualmente por la Defensoría del Pueblo Porteña, los reclamos más recurrentes en la materia se vinculan con la prestación de servicios de telefonía móvil, televisión por cable, telefonía digital e Internet.

Entre los fundamentos del despacho de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que aconsejó la sanción de la ley, los diputados subrayaron que el artículo 46° de la Constitución de la Ciudad expresa: “….La Ciudad garantiza la defensa de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en su relación de consumo, contra la distorsión de los mercados y el control de los monopolios que los afecten. Protege la salud, la seguridad y el patrimonio de los consumidores y usuarios, asegurándoles trato equitativo, libertad de elección y el acceso a la información transparente, adecuada, veraz y oportuna…”.

Asimismo, la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y su modificatoria Ley 26.361, hace referencia a la importancia de la formación del consumidor a fin de facilitar la comprensión y efectiva utilización de la información relativa a los derechos del consumidor.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

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Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

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