Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consejo Consultivo Comunal Comuna 10 ¿PARA QUE Y PORQUÉ PARTICIPAR?

enero 14, 2013

images (1)La historia en los barrios

 Muchos tendrán aún en la memoria los acontecimientos de la crisis del año 2001 en nuestro país. Esta crisis abarcó no solamente al contexto económico y social, sino también a la representación de los partidos políticos ante la ciudadanía (crisis de “representatividad”).

Ante esto, los habitantes, tanto en Buenos Aires, como en otras ciudades y pueblos de nuestro país; se comenzaron a reunir en Asambleas de Vecinos.

Tales asambleas, lograron la participación de gran número de vecinos, los que comenzaron a interesarse en el manejo de la “cosa pública” (la res pública); ya que de esa “cosa pública” dependía su vida diaria y su bienestar. Por lo tanto, enriquecieron con su acción y sus opiniones, a veces encontradas, a la búsqueda de soluciones a sus problemas concretos.

Con el correr del tiempo y de los acontecimientos, por distintas razones, se perdiendo ese impulso ciudadano.

El concepto de vecino

Por los cambios sociales, habitacionales, y por influencia de una prédica individualista, importada de la cultura de negocios anglosajona y opuesta a la visión latina; se degradó el legado de la Revolución Francesa de: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Es hora de “revalorizar” en tal sentido el concepto de vecino.

Debemos impulsar sin ninguna duda el concepto y sentido social de la vecindad.

Quien, en esta oportunidad, le toca redactar esta nota; les desea transmitir su experiencia personal al respecto.

Habiendo entablado conversaciones ocasionales con habitantes del mismo barrio, los que viven a pocas cuadras de distancia; invariablemente al finalizar nuestra conversación me despido con un: “hasta luego, vecino”.

En todos los casos, he podido comprobar, que les asombraba ese tratamiento, el que en realidad, es el natural: VECINO (sí con mayúscula).

Los vecinos y la política

La regionalización de la ciudad en Comunas, inicia un proceso de acercamiento de la política a los vecinos. Decimos bien: inicia.

Pero, también es cierto que este proceso, no es un proceso fácil, como tampoco gratuito.

Para este necesario salto de calidad política, también es necesario un acercamiento de los vecinos a la política; esto es su participación.  El proceso tomado de la Administración de Empresas de “empoderamiento” (empowerment) de los ciudadanos, no se nos es concedido, lo tenemos que ganar. Actuando en los ámbitos de participación ciudadana, tales como los Consejos Consultivos Comunales es, sin duda, la construcción de ese “empoderamiento”. Desde ya, la construcción es un proceso dificultoso; destruir es mucho más fácil.

Sin embargo, para lograr que la política favorezca a los vecinos, debemos tener como guía los versos de Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Nuestro consejo Consultivo

 Nos encontramos en una etapa, que estimamos es de maduración. Luego, vendrá la madurez.

Se deben enfrentar varios tipos de dificultades: no existencia de presupuesto para accionar, opiniones fuertemente encontradas en las deliberaciones en las asambleas y, fundamentalmente, en algunos que anteriormente integraron las asambleas, la falta de una virtud indispensable en los vendedores: la persistencia en el esfuerzo.

En el primer caso, la dificultad también le afecta a la Comuna, ya que no maneja con plenitud el presupuesto, el que le es impuesto.

En segundo término, siempre se debe tener en cuenta que, al ser un espacio de participación “libre entre iguales”, van a existir opiniones distintas. Sin embargo, si se aprovecha, el debate es enriquecedor, y por lo tanto lo sería aún más, si participan más cantidad de vecinos. Rogamos tomar nota: su participación enriquece nuestras acciones como Consejo Consultivo.

La maduración en proceso, nos permitirá “sacarle el jugo” a su aporte, VECINO.

Estamos convencidos que, tanto en nuestro país en general, como en nuestra Comuna 10 en particular, hay gran cantidad de personas capaces y de voluntad, que les interesa mejorar la calidad de vida de todos.

Los invitamos, esperamos y nos pondremos en contacto a través de una campaña de difusión más amplia.

Gracias por su atención.

Consejo Consultivo de la Comuna 10:

Trabaja permanentemente en comisiones y su asamblea  se reúne una vez por mes.

Para participar del Consejo Consultivo de la Comuna 10, pueden anotarse en:

Sede de la Junta Comunal 10

Calle: Bacacay 3968 3º piso

Teléfono: 4636-3990

Correo electrónico: participacionvecinal10@gmail.com

Presidente de la Junta Comunal

Agustin Ferrari

Juntista encargada del área de Participación Vecinal:

 María Marta Lopes

Comisión de Comunicación del Consejo Consultivo Comunal Comuna 10

ccc10.comunicacion@gmail.com

 

 

Cantidad de Caracteres 4692

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *