Disfrutemos BA

Relevamiento Flota La Brugeoise, La Brugeoise/Emepa

18 de febrero de 2013

Flota La BrugeoisePor. Matías Profeta Molinuevo exclusivo para Revista “Mi Barrio” y wwww.revistamibarrio.com.ar

El miércoles 6 de Febrero, junto a Julián Profeta y Miguel Zuanich, tras haber tramitado  ante SBASE, el permiso, para ejercer como ciudadanos nuestro derecho (originado a partir de la Cautelar de la Jueza Elena Liberatori) de concurrir a los lugares donde se encuentran los coches, podemos sacar en limpio varios datos a tener en cuenta y que seguramente servirán para saber en que situación están las “Brujas”.

La visita de 3.20 minutos de duración, consistió básicamente en el relevamiento de los 3 lugares donde  fueron  trasladada la Flota desafectada  el 12 de enero. Dado a que se se evaluaron 95 coches el tiempo dedicado a cada uno fue en promedio cercano a los 90 segundos, si tenemos en cuenta los tiempo de desplazamiento, dentro de los lugares y entre ellos., por lo tanto se trató básicamente de una inspección visual.

Para realizar eficientemente esta tarea previamente se elaboró una planilla modelo y se dividieron las tareas a realizar, siendo estas el relevamiento fotográfico a cargo de Miguel Zuanich, Fílmico a cargo de Julián Profeta y  evaluación visual a cargo de quien escribe Matías Profeta.

1ra Etapa.

En el portón de ingreso al Taller Polvorín, nos esperaban Nélida Queirolo y Tomás Palastanga de SBASE.

Tras una breve charla informal, podemos sacar en limpio que al menos en palabras de T. Palastanga, los pasos a seguir en la preservación del patrimonio será, evaluar y  presupuestar los 14 coches seleccionados  de acuerdo a las recomendaciones de la Ley 2796 , mas el coche nro. 10 incluido por una ley posterior.

Los pasos a seguir según el funcionario, tras la evaluación de daños y la decisión de que tipo y nivel de restauración realizar, será llamar a concurso público para la elección de la empresa que realizará dicha tarea, supervisada por SBASE y si bien desde la AAT, son públicas y conocidas las declaraciones, que nadie les ha ofrecido nada en concreto, descuentan desde SBASE su participación central en la supervisión (aclaran que no en la realización) de las tareas de restauración.

También sirve de ejemplo sobre que tan firmes o charlados son los planes de SBASE que ante las consultas sobre los trabajos de acarreo de zorras con un gran tonelaje de arena, realizado con coches  reservados para la preservación,  Tomás Palastanga,  nos aseguró que se trató de una decisión inconsulta de los operarios del Taller y que ya hicieron conocer la disposición de no usarlos….. Sin embargo, ese mismo día a las 18 hs. Varias personas fueron testigos de cómo una formación encabezada nada menos que por el coche 16, bajaba al túnel. La realidad marca que por mas que nos afirmen desde SBASE una cosa, no hay forma de realizar estas tareas sin utilizar a los coches reservados para la preservación por la ley 2796….

Dadas estas situaciones e instancias, Tomás Palastanga, no puede afirmar que cantidad de coches se encontrarán aptos para circular y restaurados para el centenario de la línea  a cumplirse el 1 de Diciembre de 2013. pero desde el vamos aclaran que es un proceso largo y con etapas, que dependerá básicamente de la complejidad y del costo.

Con el  resto de los coches se prevén desde SBASE, distintos fines, de los cuales unos 6 serán de BackUp o repuesteros, 20  entregados al Ministerio de Cultura de la Ciudad para el proyecto de  “bibliotecas en plazas”, y  para el resto se ha elaborado desde SBASE una lista de instituciones como posibles receptoras (aclaran que nada de esto tiene que ver con el pedido de instituciones a SBASE) y por último analizarán los distintos pedidos realizados. Respecto a los coches conocidos como “Emepas” ha sido imposible obtener una precisión, que de luz a su futuro.

Este funcionario responsabiliza a la Jueza Liberatori y a quienes presentaron los amparos contra el GCBA, como culpables de que ya no hayan sido distribuidos a distintas instituciones en el radio del AMBA (y a costo de SBASE) , los coches La Brugeoise a sus distintos y variados destinos finales, (obviamente lejos de los túneles y rieles).

2da Etapa

Taller Polvorín:

En el lugar se encuentran 16 coches La Brugeoise, 15 de los cuales son reservados para preservación) entre las cuales se encuentra el Coche nro. 10,  semidesarmado y con el proceso de restauración abandonado por parte de Metrovías.

Encontramos en el fondo del taller al coche 89 (recomendado para la preservación por la ley 2796) pero chocado el 7 de enero de 2012 y hoy con las tareas de reparación suspendidas y sus frente/cabinas desarmadas, hoy con el fin  de cumplir con la cantidad de coches de la ley 2796, ha sido reemplazado por SBASE por el coche nro. 16 a recomendación de especialistas, al tratarse del único sobreviviente de la formación que supiera inaugurar el servicio ante la presencia del Vicepresidente de la Nación  VictorinoLa Plaza.

Al ser de público conocimiento ya el estado de destrucción del coche nro. 24, recomendado por la ley antes mencionada y  abandonado a la intemperie en lo que será el futuro Taller Central Mariano Acosta, se encuentra en coche nro. 5 como reemplazo, también a consejo de especialistas y por decisión de SBASE. Este coche posee la particularidad de ser en realidad el coche La Brugeoise nro 1, si tenemos en cuenta que los primeros 4 coches eran de origen ingles y conocidos hoy como UEC Preston.

Con respecto a la ley , encontramos en el lugar además a los coches 107, 100, 83, 48, 121, 22, 27, 86, 124, 81  y los coches 42 y 101, no encontrando a la vista los coches 114 y 125 (recomendados por la ley), por lo que presumo que estos han tomado su lugar.

Los coches inspeccionados se encontraban a excepción del coche nro. 89, grafiteados y en un estado estético en interiores regular.

En el lugar se encontraban además según palabras de algunos empleados del taller, una cantidad importante de repuestos usados y nuevos compatibles con los coches La Brugeoise.

3ra Etapa

Obrador Lavarden:

Este Obrador originalmente destinado para las obras de ampliación de la Línea H, ha sido elegido como lugar de tránsito de los coches La Brugeoise y  LaBrugeoise/Emepa, mientras se termina de acondicionar el predio conocido como Taller del Premetro, cito en la Av. Mariano Acosta y Pasaje K. Posee una escasa vigilancia compuesta por 2 guardias privados permanentes y un policía, aunque se destaca la presencia de cámaras de seguridad tipo Domo pertenecientes al sistema de prevención de la Ciudad de Buenos Aires.

En el lugar hay 39 coches La Brugeoise  y 5 Emepas, pero solo 7 de los coches La Brugeoise  se encuentran Protegidas de las lluvias (pero no del calor) con Lonas.

En nuestra verificación pudimos observar que un coche La Brugeoise, poseía su ventana frontal trabada y abierta y coche Emepa Nro. 14, que al momento de desafectarse se encontraba en reparaciones, no posee parabrisas, ni nada que evite el ingreso de las lluvias al interior. La temperatura interna de los coches  a la intemperie y tapados con lonas es superior a la temperatura externa, siendo notablemente superior en los cubiertos por lonas.

Ante la presencia de varios coches con las tapas de inspección del piso levantadas, nos fue aclarado que en algunas unidades han sido por precaución retiradas piezas consideradas “inconseguibles” de lo que se conoce como cadena de tracción.

Presumiblemente por el movimiento de los coches, varias tulipas en unos pocos coches se encontraban rotas

Dadas las condiciones precarias del piso/suelo del lugar encontramos 2 coches  levemente inclinados y fácilmente identificables en las fotos que han dado  la vuelta al mundo por Internet.

Cabe destacar que de acuerdo a las preocupaciones que  todos tenemos, incentivadas por ciertos productos  publicados a la venta en Internet, todos los coches que hemos podido ingresar al azar en este predio, presentaban los controller completos, aunque si al menos 2 coches La Brugeoise, presentaban faltantes de asientos, absolutamente todos se encontraban grafiteados.

El estado general de los coches es de Regular a Regular menos.

4ta Etapa.

Mariano Acosta:

Este predio perteneciente al servicio de Premetro,  se encuentra en proceso de acondicionamiento para albergar a los coches desafectados. Al momento de la visita, se encontraban  armando 2 nuevas vías con el fin de seguir trasladando coches (ahora desde Lavarden).

Allí descansa el coche 25 cubierto con una Lona,  este coche fue el que protagonizó el choque antes citado de enero de 2012 y el que recibió las mayores averías, por lo consultado desde que sucedió el accidente hasta ahora, si bien los talleres de SBASE/Metrovías, cuentan con los elementos para poder realizar una hipotética reparación, esta no es aconsejable ya que el material con fatigado, no recupera su resistencia estructural jamás.

Los daños de este coche siniestrado durante la realización de maniobras en horario no comercial son: chasis doblado y su carrocería partida y síntomas de retiro de piezas para repuestos

En el predio en total había 25 coches La Brugeoise y 10 coches Emepas (además de una  carrocería FIAT/Materfer  abandonada y con una prominente vegetación dentro), de esos 25 coches La Brugeoise, 12 estaban cubiertos con lonas, y presumiblemente varios de estos con piezas retiradas (no se los pudo ver por dentro a todos dada la cantidad de nudos en la lona y tiempo disponible).

En el lugar se encontraban lonas para cubrir 3 coches mas, lo que  casualidad o no da un número de 21 coches La Brugeoise cubiertos o si uno quiere hilar mas finito 20  coches (el número de coches pedidos por el ministerio de Cultura de la Ciudad)  mas el coche 25 que aun está en pericias

De hecho en una anterior visita a las afueras del Taller Polvorín una de las unidades cubiertas era fotografiada en detalle por alguien que se identificó  como empleado del ministerio mencionado.

Entre los daños a los coches observados en este predio encontramos que todos estaban  gravemente grafiteados, 5 coches  La Brugeoise con sus vidrios abiertos y sin lonas, 2 coches con un vidrio roto en una de las puertas, varias unidades con el piso desarmado y el  presumible retiro de piezas mecánicas, 1 coche con faltantes de asientos y en 3 coches observamos daños menores como la roturas de tulipas.

El estado de los coches a simple vista es Regular a regular menos. Como en los otros 2 lugares,

Sin embargo lo mas preocupante en este sitio, es la seguridad y la indefensión a los agentes climáticos, la seguridad compuesta por 4 vigiladores permanentes y 2 policías federales que ante las consultas sobre este tema Tomás Palastanga nos aseguró que  SBASE, pronto va a instalar un alambrado perimetral y 4 garitas, (que como nos han dicho  gente del lugar nadie quiere (o va) usar, porque son apedreadas desde las casillas lindantes.

Con respecto al tema de la intemperie,  este funcionario nos aseguró que se encuentra en carpeta (y con la idea que sea adjudicado por licitación directa)  la construcción de un galpón de características que no supo precisar, con el fin de mantener bajo techo una cantidad indefinida de coches.

Mas información sobre mi en:

http://www.facebook.com/matiasprofeta

Debate e información sobre este tema en:

http://www.facebook.com/groups/435287366542619

http://www.facebook.com/TodosPorLasBrujas

Adjunto planilla de relevamiento separada por sitio.

  Planilla Relevamiento. Polvorín
                     
  Nro. Tipo. Estado. Graf. Daños. Puer. Vent. Lona. Horiz. Otros.

1

101

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

2

5

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

3

42

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

4

107

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

5

100

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

6

83

Bru. Reg. – Si. Si. Abi. Abi. No. Si. Interior deteriorado
                     

7

48

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

8

16

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

9

121

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

10

22

Bru. Reg.- Si. Si. Abi. Abi. No. Si. Interior
                     

11

27

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

12

89

Bru. Malo No. Si. Abi. Abi. No. Si. Chocado, cab.Desarm. s/frente
                     

13

86

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

14

124

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

15

81

Bru. Reg. Si. No. Abi. Abi. No. Si.  
                     

16

10

Bru Malo No No. Abi. Abi. No. Si. A medio restaurar
                     
                     
                     
  Planilla Relevamiento. Lavarden
                     
  Nro. Tipo. Estado. Graf. Daños. Puer. Vent. Lona. Horiz. Otros.

1

66

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

2

116

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

3

54

Bru. NS/NC Si. NS/NC Cerr. Cerr. Si. Si.  
                     

4

21

Bru. Reg. Si. Si Cerr. Abi. No. Si. Pintura Techo
                    Vent.Frent.Abierta Trabada

5

52

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

6

19

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

7

28

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

8

68

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

9

19

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

10

38

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

11

41

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

12

74

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

13

74

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

14

73

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

15

95

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

16

82

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. Si. Si.  
                     

17

64

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. Si. Si.  
                     

18

45

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. Si. Si.  
                     

19

87

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. Si Si.  
                     

20

35

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

21

106

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. Si. Si.  
                     

22

79

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

23

67

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. Si. Si.  
                     

24

40

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

25

59

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

26

29

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. No. Tapas piso, abiertas para la
                    Obtención de piezas

27

34

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

28

77

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. No.  
                     

29

84

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. Faltan asientos
                    asientos sueltos

30

72

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. Faltan asientos
                     

31

7

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

32

120

Eme. Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

33

14

Eme. Malo Si. Si. Cerr. Abi. No. Si. Reparación sin terminar
                     

34

108

Eme. Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

35

30

Eme. Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

36

103

Eme. Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

37

49

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

38

85

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

39

23

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

40

63

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si. Tapa Piso Abiertas para
                    Obtención de repuestos

41

47

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

42

53

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

43

77

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

44

59

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     
                     

 

  Planilla Relevamiento. M. Acosta
                     
  Nro. Tipo. Estado. Graf. Daños. Puer. Vent. Lona. Horiz. Otros.

1

98

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

2

65

Eme Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

3

25

Bru. Destru. Si. Si. Cerr. Abi. Si. Si. chasis doblado
                    destrucción total.

4

76

Eme Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

5

110

Eme. Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

6

97

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. Tapas de piso retiradas por
                    Obtención de repuestos.

7

60

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. Tapas de piso retiradas por
                    Obtención de repuestos.

8

115

Eme. Bueno. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

9

33

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. Tapas de piso retiradas por
                    Obtención de repuestos.

10

56

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Abi. No. Si.  
                     

11

32

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Abi. No. Si.  
                     

12

118

Eme. Buena Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

13

71

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Abi. No. Si. Vidrio roto puerta
                     

14

13

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. Tulipas y vidiro puerta roto
                     

15

28

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Abi. No. Si. Piso desarmado repuestos
                    Vidrio puerta roto

16

93

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

17

117

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

18

15

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Abi. No. Si.  
                     

19

50

Eme Bueno. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

20

99

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Cerr. No. Si. 1 tulipa rota
                     

21

20

Bru. Reg. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

22

31

Bru. Reg. Si. Si. Cerr. Abi. Si. Si. Falta asientos
                     

23

11

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

24

44

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

25

96

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

26

58

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

27

61

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

28

94

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

29

80

Eme. Bueno. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

30

88

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

31

91

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

32

9

Eme. Bueno. Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

33

57

Bru. Reg. Si. NS/NC Cerr. Abi. Si. Si.  
                     

34

70

Eme. Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     

35

69

Eme Bueno Si. No. Cerr. Cerr. No. Si.  
                     
                     

 

 

Cantidad de Caracteres 16506

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Disfrutemos BA
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados