Siempre hay algo para hacer en la ciudad

“Otra Vez las Torres nos Invaden”

26 de febrero de 2013

descargaTorres invaden caballito“Otra Vez las Torres nos Invaden”

 

Sr. Director:

 

El avance de la construcción inmobiliaria en nuestra ciudad y en particular en nuestro barrio, viene trayendo graves perjuicios para quienes vivimos aquí. Se está cambiando terreno absorbente por cemento, no respetando la relación espacio verde por habitante (mientras la OMS- Organización Mundial de la Salud- recomienda 10 metros cuadrados por habitante, el barrio tiene apenas 1,2m2 x habitante y la ciudad solo tres. Tampoco hay en el barrio, en proporción suficiente, espacios culturales, recreativos y para deportes de libre acceso y uso gratuito.

Estas políticas ocasionan mayor contaminación ambiental (gases tóxicos, ruidos, problemas de tránsito, mayor temperatura, aumento en la cantidad de basura) como asimismo frecuentes cortes de luz, disminución de la presión del gas, zonas con baja presión de agua, sectores inundables, falta de estacionamiento vehicular, insuficiente oferta de vacantes en instituciones escolares públicas en el barrio, especialmente de jardines de infantes y maternales y escuelas de doble jornada.

La voluntad de los vecinos -contraria a estas políticas- quedó manifiesta en la audiencia pública en la Legislatura , que fue convocada premeditadamente en condiciones absolutamente fuera del sentido común; se produjeron confusiones de horario y se estableció una sola hora para su desarrollo, cuando se habían inscripto 400 vecinos. Pudieron hablar menos de 70 en medio de un desorden mayúsculo, y una inmensa mayoría se opuso al proyecto inmobiliario que comparten el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad. Pese a todo ello, el 20 de diciembre en la Legislatura , con el voto del Pro y del Frente para la Victoria y sus aliados -Nuevo Encuentro y otros– y la oposición de los demás legisladores, se aprobó un paquete de leyes para vender diversas tierras públicas, entre otras las que pertenecieron al ferrocarril (en Caballito, los terrenos de la ex playa de maniobras del F.C. Sarmiento), para construir torres de alto costo y no para resolver los problemas de vivienda, con el pretexto de financiar parcialmente el soterramiento del tren.

El proyecto no solo agrava el problema edilicio, sino que afecta parte de tierras que hoy utiliza el Club Ferrocarril Oeste, no resuelve los problemas de tránsito norte-sur, y además amenaza con la construcción de un shopping que perjudicaría al pequeño y mediano comercio del barrio, poniendo en peligro cientos de fuentes de trabajo. Para colmo se incluye el uso de las plazas linderas con las vías,Dr.Favaloro y del Caballito (cuya construcción se logró por la lucha de los vecinos que hoy la cuidan con su esfuerzo) y se pretende hacer un puente de características desatinadas, proyecto que, reafirmando nuestra posición, ha sido objetado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

No tenemos mas reserva de tierras. Este no es un espacio vacío, es el último que nos queda para compensar en parte el daño ya hecho; en medio de la embestida que hay en la Ciudad contra los centros culturales, se arremete contra nuestros emprendimientos comunitarios. Los reclamos que se identificaron en su momento por los movimientos por un 100 % Parque y Basta de Torres tienen muchos años, y dieron lugar a resoluciones favorables en la Legislatura de la Ciudad en numerosas oportunidades. En 1998 el decreto 837/98 desafectó las tierras del uso ferroviario, y en el año 2000 se firmó, entre la Nación y la Ciudad , un convenio de transferencia de dichas tierras “con destino a parquización y espacio público” y se sustanció un concurso. La crisis del 2001 frustró la concreción de ese proyecto y luego, desde el 2002 en adelante, hubo ocho proyectos presentados por distintos bloques de la Legislatura y una iniciativa popular apoyada por más de 12.000 firmas de vecinos.

Ahora diversos legisladores -que durante las últimas elecciones tomaron el compromiso en sus plataformas electorales de defender estas tierras para ser destinadas a parque público- acompañaron con su voto un proyecto presentado por el Frente para la Victoria , burlándose así del voto de sus electores. En una semana, sin informe técnico ni despacho de comisión, y contra la oposición masiva de los vecinos, se consagra este proyecto inmobiliario que intenta tirar por la borda toda la lucha vecinal y lo resuelto en tantos años, anteponiendo el negocio de unos pocos a cambio del deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

No es este un reclamo caprichoso, es una necesidad en defensa de nuestros derechos humanos y ciudadanos. Reclamamos un parque que garantice el espacio verde que tanto necesitamos, y que se recuperen estos terrenos, que son parte de la historia del Ferrocarril del Oeste.

Por eso un grupo de vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio y del Corredor Verde del Oeste hemos constituido el “ENCUENTRO EN DEFENSA DEL ESPACIO PUBLICO.” Nosotros creemos en la solidaridad colectiva -no que cada uno deba defenderse solo- creemos que la unidad hace la fuerza y que la participación en las decisiones es un derecho democrático que consagra la Constitución de la Ciudad. DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA.

 

Lic. Gustavo Desplat

Proto Comuna Caballito especial para Revista “Mi Barrio” y www.revistamibarrio.com.ar

 MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

 

 OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 5365

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados