Para Renovar el Registro en la Ciudad, NO se deberá tener multas en la Provincia
De acuerdo a un convenio firmado entre la Ciudad, la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los porteños que deban renovar su licencia de conducir, deberán tener su multas pagadas con un mínimo de 48 horas de anticipación, aún cuando estas hayan sido cometidas en territorio bonaerense.
Hasta Diciembre, era necesario estar al día con las infracciones cometidas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, quienes cometan faltas del otro lado de la General Paz también estarán obligados a ponerse al día para renovar la licencia que expide el Gobierno porteño.
¿Cuáles son las faltas?
Las faltas graves figuran en la Ley Nacional de Tránsito. Algunas de ellas son:
Circular sin habilitación correspondiente, falta de documentación, conducir vehículos sin patente, conducir en estado de embriaguez, violación de los límites de velocidad, ir en moto sin casco, colocar a los menores de 10 años en la parte delantera del vehículo, conducir en contramano y no respetar el semáforo.
¿Qué es la sentencia firme?
En caso de que un vecino no esté de acuerdo con la infracción que se le impuso, puede acercarse a un controlador (en el caso de la ciudad o juez de faltas en el caso de provincia) para discutirla. Estos pueden quitar o validar la falta. En caso de que la validen, se dice que tiene sentencia firme. Sólo aquellas infracciones que tengan sentencia firme serán exigibles para la renovación de la licencia.
Comunicación
Al momento de sacar el turno, los vecinos reciben un mail donde se les informa los pasos a seguir para sacar o renovar su licencia. Allí se incluirá la información correspondiente al pago de las infracciones de provincia.
Chequeo de infracciones
Las infracciones de la ciudad se pueden conocer en: http://apps.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/adm_faltas/consulta_infracciones.php?menu_id=15413
Las infracciones de provincia se pueden chequear en la página web:
https://www.infracciones.dppsv.gba.gov.ar/
Licencia Nacional de Conducir
La licencia nacional apunta a que todos los ciudadanos del país posean la misma documentación y tengan los mismos requisitos para estar habilitados a conducir.
La Ciudad de Buenos Aires la otorga desde el 2011 y ya se sumaron distritos de casi todas las provincias, excepto Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Chaco.
Este documento facilita la generación de infracciones de los órganos de control del tránsito de todas las provincias. De esta manera, se hace hincapié en aumentar la seguridad vial a nivel Nacional.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 2648