Siempre hay algo para hacer en la ciudad

“QUE LA POESÍA SEA PARA TODOS, NO COMO UN MERO FORMALISMO”.

22 de abril de 2013

poesia

Por Claudia Ainchil (Poeta/periodista)

http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com.ar/

Un día, hace muchos años, mientras estaba inmersa en la jauría de los ruidos ajenos pensé: hay que sacar la poesía a la calle. Liberarla de los círculos cerrados que nos quieren vender la idea de que esta situada en un trono majestuoso al que tienen acceso unos pocos.

Muchas veces, esos círculos, están tan arraigados en la concepción “la poesía me pertenece” que inventan recursos donde todo simula ser de una amplitud gigantesca y no es tan así. Son siempre los mismos nombres pintados con remarcador fosforescente quienes arman y venden esta supuesta concepción de poesía para todos.

Si así fuese, estarían presentes por consiguiente, todos los poetas. Quienes organizan esta movida, Buenos Aires, eje del Festival Internacional de Poesía, efectuarían convocatorias para dar oportunidad a todos de, por ejemplo, formar parte de las lecturas en los diferentes puntos, en la Feria del Libro, en los barrios, bares notables,etc.  Y esto no sucede así. Por lo tanto, se sigue retroalimentado ese círculo cerrado.

Asimismo, con el correr de los tiempos me han estado rondando ciertos por que. Por ejemplo :¿Por qué a los recitales de poesía van sólo aquellos que escriben poesía?. ¿Por qué los poetas que leen están detrás de una mesa como trazando una gran línea divisoria? ¿Por qué a algunos se los escucha apenas como si esa sensación de estar ahí les va borrando un poco de su voz interior?. ¿Por qué una tiene la sensación de que en ese momento no debe volar ni una mosca? ¿Por qué las instituciones culturales no se abren y permiten que no solamente muestren sus obras aquellos conocidos entre paréntesis? ¿Por qué los suplementos literarios de los diarios están vedados a aquellos poetas desconocidos que van con su librito bajo el brazo tocando puertas que se cierran en las narices? ¿Por qué la poesía no vende como lo hacen los otros géneros literarios? . ¿Por qué los libros de poesía están perdidos, casi ocultos en las mesas de las librerías y son encontrados sólo por manos inquietas que saben buscar una aguja en un pajar? .¿Por qué no se hace una majestuosa Feria del Libro de Poetas donde la paridad reine y no el peso de las editoriales ni la movida de prensa de algunos autores?.

Como poeta quiero una poesía que no quede estancada en las librerías. Que los poetas no sean leídos solo por poetas. Que salga a la calle, inunde las redes sociales, que el mundo impreso y el virtual, difundan y difundan poesía. Creo que algunos la ubican en un trono majestuoso, compactándola en capillas. Lucho para que sea posible una poesía para todos.Combatiendo la inmovilidad de las orillas. Transmutando en señales. 

HAY QUE SACAR LA POESIA A LA CALLE

 

Las elegías caen

se levantan

auxilio en una aturdida

intimidad que intimida

los poetas reman

remo a veces

brazadas de sigilos que vienen

de adentro

pareciera ser una lucha contra la corriente

pero no lo es

al amanecer digo

hay que sacar la poesía a la calle

si me cruzo con alguien

o en algún escondrijo cara a cara

repito, sin importarme

que piensen “no se resigna”

hay que sacar la poesía a la calle

así el molusco no encarcela con tentáculos

y pretextos

no es forastera la liberación del aire

son palabras

truenos

fulgor

ese azar suelto

que nos abre

y sueña


 

**Viernes 3 de Mayo de 2013, a las 19 hs, en sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, presentación del libro “Revolución (secreta)” de la poeta y periodista Claudia Ainchil. Ediciones de La Iguana

 

Cantidad de Caracteres 3559

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Siempre hay algo para hacer en la ciudad
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados