Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Madres que pueden Equipo de puericultoras y doulas

mayo 16, 2013

hasta-cuando-prolongar-la-lactanciaDesde Madres Que Pueden nos proponemos acompañar el proceso de maternidad y paternidad en las familias y el proceso de desarrollo fisiológico de los bebés, intentando ser un nexo para que los padres puedan descubrir y cubrir las necesidades de sus hijos.

Nuestros pilares fundamentales son:

  • Embarazo acompañado:  

Brindamos información sobre fisiología femenina y específica del parto. Apuntamos a que la mujer cuente con las herramientas necesarias para decidir cómo, con quién y dónde parir. Colaboramos con el armado del plan de parto.

  • Parto respetado:

Nuestra propuesta es el absoluto respeto al protagonismo de la mujera la hora de parir, teniendo en cuenta los tiempos de la madre y los del bebé.

  • Lactancia materna a demanda:

Brindamos apoyo y acompañamiento adecuado a la necesidad de cada mujer-madre, sobre todo en los primeros meses hasta que se establece la lactancia. Observamos, frecuentemente, que los impedimentos para lograr la lactancia materna son de muy simple solución. Sencillamente alguna dificultad en la prendida o en el acople entre mamá y bebé, normal en esta etapa pero que cada mujer vive con mucha intensidad, incluso angustia.  Nuestra propuesta es, entonces, estar disponibles para otorgar a las madres información y sostén.

  • Crianza con apego y respeto por el desarrollo fisiológico del niño:

Brindamos acompañamiento e información que favorezcan el vínculo de la madre con su bebé. Propiciamos el contacto temprano, upa, lactancia, mirada, palabra, canto, cómo observar al bebé. Acciones, todas indispensables, que resultarán el vehículo por el cuál se irán conociendo madre e hijo.

Desde estas bases les proponemos todas estas actividades:

Charlas:

v  De embarazo

v  De crianza

v  De lactancia

Pueden ser en ámbitos de salud o educativos como jardines maternales. Trabajamos temáticas que abarcan desde el embarazo hasta los tres años del niño, tales como: fisiología del parto, de la lactancia, cuidados del bebé recién nacido, upa, llanto, chupete, ACO, desarrollo fisiológico del niño, comunicación con el bebé, vuelta al trabajo, con quién dejar a bebé, elección del jardín maternal, adaptación, control de esfínteres, berrinches, límites, etc.

Grupos:

  • De embarazadas: apuntamos a que las futuras madres puedan disfrutar del embarazo, conocer su cuerpo en transformación para dar vida, sus cambios emocionales, brindando la información necesaria decidir cómo, con quién y dónde parir.
  • De crianza: Se comparte en red con otras mamás todos los temas que les preocupan como mujeres-madres. Estos temas  se debaten, se intercambian ideas. Estos grupos representan un valioso acompañamiento en la crianza de sus hijos.
  • De crianza y discapacidad (tanto para madres con discapacidad o hijos con discapacidad o prematurez): también se comparte en red las vivencias en particular de como ser madre, en estos casos específicos, siempre apuntando a  evitar  discapacitar la maternidad.

En general los hijos nos traen nuevas maneras de mirar nuestras vidas, si nos lo permitimos.

La idea de los grupos es intentar  ver  los múltiples aspectos  positivos que  tienen todas estas situaciones nuevas,  que revolucionarán nuestra vida.

Atención en domicilio y/o institución:

  • Como puericultoras: apoyo y acompañamiento en la lactancia materna y en temas de crianza. Sobre todo los primeros dos meses son muy importantes para el establecimiento del vínculo mamá-bebé y la lactancia, por eso es fundamental el acompañamiento en esta etapa.
  • Como doulas de parto: ofrecemos vínculo desde el embarazo con la futura madre, para conocernos y brindar información. Apoyo a los futuros padres, sobre todo la mujer a decidir cómo quieren  vivir su parto. Si lo desean, acompañamos el parto y el puerperio las primeras seis semanas.
  • Acompañamiento integral positivo: como puericultoras y doulas de puerperio ofrecemos un apoyo diario o día por medio para acompañar a aquella mamá que no tenga un círculo de apoyo positivo alrededor y que lo necesite. Como también en los casos de discapacidad materna o neonatal o prematurez, que necesitan un acompañamiento más continuo o cercano.

Guardia de lactancia:

 

Gabriela Molina

Sandra Ruiz

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4260

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *