Centros de salud

QUÉ SE VOTA EL 11 DE AGOSTO?

26 de junio de 2013

elecciones_pasoEl domingo 11 de Agosto los argentinos hemos de votar por primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias. Qué es lo que se vota ese día? Para aclarar las dudas, que son muchas, aquí va la información fundamental. Al entrar al cuarto oscuro los votantes se encontraran con las boletas que son una por cada fórmula presidencial. ¿Hay que poner una sola boleta en el  sobre? NO ¿Entonces, qué se pone? Se ponen las boletas de TODOS los candidatos que el votante desee que participen en los comicios de octubre. Ésta NO ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL sino solamente UN FILTRO PARA DECIDIR QUIÉNES PARTICIPARAN EN OCTUBRE Y QUIENES NO. Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, ya establecido, no podrán participar en las elecciones.
Entonces, ¿se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya? SI, SE PUEDEN PONER TODAS Ó SOLAMENTE AQUELLAS QUE EL VOTANTE REALMENTE DESEA QUE PARTICIPEN. 
Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7  ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras.

Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre.

 

Respuesta de un Lector

Sr. Director:

Busqué esta información y encuentro aquí dos errores

1.- No tiene por qué haber fórmula presidencial.

2.-  NO se puede poner más de una lista por categoría

Las boletas van a estar diferenciadas por colores de partidos o alianzas. Dentro de cada color estarán los precandidatos en boletas diferentes, divididas en tres partes (hasta ahora) para la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes a Diputados Nacionales, Senador Nacional y Legislador de la Ciudad. Si la Corte Suprema difiere de la Jueza Servini de Cubría y considera constitucional la elección del integrante del Consejo de la Magistratura, será cuatro divisiones.

Cada una de esas divisiones es una categoría.

Puedo cortar la boleta y poner candidatos de diferentes partidos o alianzas, de categorías distintas. Lo que NO se puede es poner de la misma categoría. De lo contrario, el voto s anula

 

Tito Zugaro 

 

Cantidad de Caracteres 2199

 

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados