Centros de salud

RAMAL A LA BASÍLICA (1° Parte)

30 de julio de 2013

113 - La antigua estacion BasilicaPor Susana Boragno

“…la Empresa que represento, ha estudiado la idea de prolongar, su línea férrea principal, desde la estación “Luján”, hasta el centro del pueblo…Vengo en nombre de la Empresa del Ferro Carril Oeste…a solicitar del P. E. la concesión del derecho a construir el referido ramal”  “… se  empleará el mismo sistema  de vía  en uso… en la línea principal…con  el mismo material rodante que posee…”. Nota enviada el 14 de noviembre de 1896, por Santiago Brian,  al ministro Emilio Frers.  La notificación del Departamento de Ingenieros,  es favorable y le hacen las indicaciones técnicas convenientes.

La Corte Suprema de Justicia, pronuncia sentencia definitiva y “declara improcedente la presente demanda” en el juicio seguido por el Sr. Uré contra el P.E. quien  aducía que la construcción del ramal afectaría los derechos del contrato del tramway que había tramitado ante la Intendencia local.

Las gestiones avanzan: “cóncedese a la Empresa….la construcción de un ramal férreo…, de acuerdo con el plano adjunto…”.
119 - Frente estacion Lujan
El tendido  tendrá un total de 1978 metros. El terraplén de la nueva Estación se levantará  a 50 centímetros sobre el nivel natural del terreno…la zona de las vía se alambrará a ambos costados, debiendo cercarse el terreno de la estación nueva, con tejido metálico…se establecerá comunicación telegráfica  entre las dos estaciones cabeceras…, la Empresa habilitará una calle de circunvalación de 20 metros de ancho…”

Se iba a utilizar para servicio de pasajeros, encomiendas y equipajes, “pudiendo la Empresa…establecer el servicio de carga”. Se aprueban las tarifas: 1° clase, 0,06 ctv. oro, ida y vuelta 0,10 , la segunda 0,04, ida y vuelta 0,06. “La estación terminal  se denominará Basílica”. Se libró al servicio público el 5 de febrero de 1900.

También evitó  desembolsar  grandes gastos de acarreo de materiales para la construcción del Santuario. Se había comprado una cantera de piedra en Colón, Entre Ríos que tenía 8 cuadras de largo por 24 metros de alto. Se trasladó  el material por el río Uruguay hasta Buenos Aires, por  ferrocarril hasta la estación Luján y llegó hasta  las obras por el Ramal a la Basílica.

Estación Basílica.

Una postal de la Estación contaría que estaba edificada sobre un terraplén. Un tinglado de 60 metros de largo  a dos aguas  servía de resguardo del sol y de las lluvias. A ambos lados, contaba con una doble fila de paraísos. Tenía dos vías y una tercera corta,  para  remolcar la locomotora a la playa de maniobras. Se completaba la imagen, con  el paso a nivel, la garita del guardabarrera y el molino de viento. Para el buen  descenso de los pasajeros, entre 8 a 10 personas colocaban unos bancos para acercar a los estribos de los coches. La  iluminación funcionaba con lámparas a querosene.

Llegaban hasta 25 trenes en un día, especialmente el 8 de diciembre. Por momentos el servicio  se congestionaba, era difícil coordinarlos al mismo tiempo. Provocaba retrasos que irritaba a los pasajeros. Fue un servicio condicional, no figuró en los horarios ni en los itinerarios del ferrocarril. La circulación dependía de los pedidos de las agrupaciones religiosas que contrataban día y hora de llegada de trenes y cantidad de pasajeros a trasladar.

 

Cantidad de Caracteres  3274

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Centros de salud
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados