Subtes Ciudad compra más de 70 vagones
La información fue difundida primero por la agencia EFE y luego confirmada desde SBASE a ámbito.com. Los 73 coches forman parte de la serie de gálibo ancho del tipo 6000 y que estuvieron circulando por una de las líneas de Madrid.
Las unidades, a pesar de estar en buen estado, habían dejado de circular tras su sustitución por trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los trenes se enviarán por lotes en el plazo de un año, con la previsión de que los primeros puedan salir hacia el país a finales de 2013 y se incorporarán a la línea B. De confirmarse, deberán realizarse obras en estaciones y vías para adaptar los nuevos vagones.
A través de un comunicado, el titular de la empresa, Juan Pablo Piccardo, señaló que “con esta nueva compra de material rodante seguimos demostrando nuestra intención de mejorar la red actual de subtes, tal como venimos haciendo desde que nos hicimos cargo del subterráneo. Buscamos que los pasajeros viajen mejor y con más seguridad y lo demostramos con hechos”.
Piccardo agregó que “la incorporación de material rodante es fundamental para renovar la flota actual de 60 años de antigüedad, para reducir el intervalo de la frecuencia y para brindarle a los pasajeros mayor confort, rapidez y seguridad”.
Además, desde SBASE explicaron que la empresa “se presentó a una licitación pública el pasado 11 de julio para la compra de 5 lotes de coches CAF serie 6000 de 14 años de antigüedad y sus repuestos al Metro de Madrid”. “El precio unitario por cada coche fue 382.876,20 euros por lo que el precio final ofertado por lote 27.949.963,99 euros”, aseguraron.
Está será la tercera compra de vagones que SBASE realiza en Madrid. Anteriormente, adquirió 36 -en los años 2011 y 2012- de la serie 5000 de Metro de Madrid.
Siempre según EFE, SBASE solicitó al Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, como la adecuación de los vehículos a las condiciones de circulación. En concreto, sería el ajuste de ancho de vía, entre otros puntos. El acuerdo engloba trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes y revisiones integrales de determinados grandes componentes.
La serie 6000 es una serie de unidades móviles construidas por la empresa CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Tienen capacidad para 170 pasajeros y, entre otros elementos, aire acondicionado y calefacción, sistema de video vigilancia, megafonía y radiotelefonía, además de sistemas de protección de tren.
A principios del corriente año, SBASE había anunciado su intención de renovar en dos años la mitad de toda la flota de los vagones de las líneas de subterráneo. Ese cambio ya había comenzado en la línea A cuando se retiraron los viejos vagones de madera. Para ello, ese ramal permaneció dos meses cerrado hasta que se terminaron las obras.
“Vamos a continuar trabajando e invirtiendo en la red de subtes. Estamos convencidos que la ciudad y sus vecinos necesitan una red mejor, priorizando, antes que nada, su seguridad y la de todos los trabajadores del subte”, finalizó Piccardo.
Sería bueno decirle al Titular de SBASE, que cuando realicen una compra de Unidades, las mismas sean 0km, y no usadas, aunque “solamente” tengan 15 años de uso, los Ciudadanos Argentinos, y principalmente los Porteños, NO somos de 2°.
Luis Alberto Serres
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