Nuevas escuelas

Regularon el sistema de anclajes para excavaciones

13 de agosto de 2013

Derrumbe-edificio-centro_porteno_CLAIMA20111108_0271_7Se aprobó en forma definitiva, una ley que establece la regulación del sistema de anclajes para las excavaciones en las construcciones. La norma autoriza la utilización de anclajes de tracción para soporte de muros de submuración y entubamiento que traspasen los límites del predio, tanto en relación a los linderos como así en lo relativo a la línea oficial. Deberán tender a resguardar y garantizar la seguridad de trabajadores, los linderos y la vía pública para evitar derrumbes.

La norma de autoría del Diputado Juan Cabandié (FpV), incorpora esta materia al Código de Edificación como parágrafo 5.2.2.7 en el Capítulo 5.2 “De los Terraplenamientos y Excavaciones” de la Sección V “De la Ejecución de Obras”. El expediente que demandó doble lectura, lo que significa una aprobación inicial y otra aprobación definitiva, fue votado en forma positiva por primera vez el 15 de noviembre de 2012 y el 9 de abril pasado se realizó la Audiencia Pública a la que se presentaron ocho oradores y manifestaron su apoyo a la iniciativa que hoy se convirtió en ley.

Fue establecida también la responsabilidad en esta materia del Constructor o del Representante Técnico de la Empresa de Excavación. También se determinó la obligación de presentar la correspondiente a la Póliza de Responsabilidad Civil y la documentación a presentar incluye el estudio de suelos, relevamiento de fincas linderas, proyecto de excavación y el procedimientos a emplear para la excavación de fundaciones, aún cuando el proyecto no contemple la construcción de subsuelo.

El autor señalaba entre los fundamentos del proyecto que “debido a la escasez de terrenos vacantes, la construcción de nuevos edificios se realiza principalmente a partir de la demolición total o parcial de edificios existentes. Las tareas de demolición y las excavaciones practicadas para la construcción de fundaciones y subsuelos de los nuevos edificios, se encuentran entre los momentos más críticos de una obra. Prueba de ello es el hecho de que se han producido recientemente gran cantidad de derrumbes acaecidos en predios donde se llevaban a cabo obras o propiedades vecinas a ellas, habiendo, incluso, tenido que lamentar víctimas fatales entre la población. Recién a partir de la sanción de la Ley Nº 3562 (B.O.C.B.A. Nº 3561), se estableció la obligación de inspeccionar una obra durante los trabajos de demolición y excavación/submuración”.

“Por otra parte, en materia de técnicas utilizadas para excavación y submuración, la normativa vigente en nuestra Ciudad –en especial los métodos de contención de las paredes laterales de los pozos– han quedado obsoletas. Existen en la actualidad nuevas tecnologías y procesos constructivos que proveen mayor seguridad y aceleran el completamiento de esas etapas de obra, técnicas que necesitan ser incorporados a nuestra legislación”, consideró Cabandié.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres 2938

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Nuevas escuelas
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados