Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macri lanzó un programa social para madres recientes y embarazadas

octubre 2, 2013

Baires, 02 de octubre 2013: El jefe de Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires, Mauricio Macri, puso en marcha hoy el programa social ?Primeros Meses?, que garantiza asistencia médica y la entrega de una ayuda económica a madres de recién nacidos y mujeres embarazadas  en situación de vulnerabilidad social.El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, puso en marcha el programa social “Primeros Meses”, que garantiza asistencia médica y la entrega de una ayuda económica de hasta 3.000 pesos a madres de recién nacidos y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social.

Macri sostuvo que “con esta nueva herramienta de gestión estamos dando un paso muy importante que contribuirá a reducir” los índices de mortalidad infantil y señaló que “Primeros Meses” es la expresión concreta de un “Estado que está cerca de los que más necesitan”.

El jefe de Gobierno encabezó el lanzamiento del programa durante un encuentro celebrado en el Centro de Primera Infancia “Ositos Cariñosos”, en el Barrio INTA, la ex Villa 19 de Villa Lugano urbanizada durante la actual gestión.

La iniciativa, dirigida a beneficiarias del programa Ciudadanía Porteña, está inserta en el marco de la red social “En Todo Estás Vos” que el Gobierno de la Ciudad lanzó el pasado 27 de junio.

El objetivo es acompañar a las madres desde el embarazo y a los chicos recién nacidos hasta el primer año de vida.

“Queremos estar cerca de las madres y ayudarlas en un momento tan especial de sus vidas para que se hagan todos los chequeos y controles médicos necesarios”, dijo Macri.

Explicó que de esa manera “vamos a poder prevenir, detectar e intervenir de inmediato ante casos de nacimientos prematuros, bajo peso o problemas respiratorios”, que son las principales causas de mortalidad infantil.

Macri estuvo acompañado por la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y las ministras de Salud, Graciela Reybaud y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

También estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el legislador porteño Sergio Bergman y el primer candidato a legislador de la Ciudad, Iván Petrella, entre otros.

La ministra Stanley indicó que las mujeres que deseen inscribirse en el programa “podrán hacerlo a través de la línea social gratuita 107 o acercándose a los centros zonales que dependen del Ministerio de Desarrollo Social”.

Dijo que “en cualquier ventanilla de atención pueden preguntar y consultar aquellas mamás que se encuentran en Ciudadanía Porteña, que es el programa de la Ciudad que brinda la más amplia cobertura a personas en situación de vulnerabilidad social”.

El programa ofrece a las beneficiarias un médico de cabecera, un pediatra y especialistas para realizar una tarea de seguimiento que garantice el crecimiento saludable de los bebés.

Además, durante esa etapa se les garantiza una ayuda económica, siempre que las mujeres embarazadas o mamás cumplan con un cronograma de controles médicos preestablecido.

Detalles del programa

En el caso de las mujeres embarazadas, que deberán realizar cinco controles médicos de gestación previos al parto, el subsidio será de 1.950 pesos, dividido en tres pagos de 650 pesos, de acuerdo con la certificación de esos controles.

En el caso de los chicos de hasta 1 año, la cantidad de controles que se exigen varían de acuerdo al mes de vida del bebé.

Durante el primer mes del niño se deberán realizar como mínimo dos controles pediátricos- uno obligatoriamente entre las 48 horas y los siete días de vida- y el segundo entre los 15 y 30 días de vida.

En el caso de los bebés de 1 a 6 meses de vida, se exigirá como mínimo un control mensual que se debe acreditar mes a mes. Por último, las mamás de niños de 6 a 12 meses deberán presentar como mínimo un control bimestral.

El subsidio total para quien cumpla con todos los controles correspondientes al primer año de vida del niño es de 3.000 pesos, dividido en 3 pagos de 1.000 pesos.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 3778

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *