Coronavirus (Covid-19)

Riachuelo: avances y temas pendientes

15 de noviembre de 2013

riachulo-y-rio-de-la-plata-contaminados-005 Por Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)

 

El nuevo estudio publicado por la organización Blacksmith Institute y difundido junto con la Cruz Verde Suiza indica que la Cuenca Matanza Riachuelo está entre los 10 lugares más contaminados del mundo, “escalando” varios puestos del anterior ranking que la misma organización había publicado en el año 2007 cuando lo ubicaba entre los 30 lugares más contaminados. Sin embargo, este estudio tan contundente no debe hacernos perder de vista un análisis más profundo de un tema complejo y que lleva 200 años de promesas incumplidas.

En ese sentido, es importante remarcar que a partir de la intervención de la Corte Suprema de la Nación y su histórico fallo de 2008, se logró romper la desatención en la que se encontraba el Riachuelo. Hoy, a 5 años de ese fallo se ven resultados positivos que merecen ser destacados como la creación de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), la remoción de buques hundidos y las tareas de limpieza de márgenes y de basura del interior del espejo de agua.

También se avanzó en el relevamiento industrial en la Cuenca, hoy sabemos que existen 12 mil industrias localizadas en el territorio, de las cuales 2 mil deben presentar un Plan de Reconversión Industrial (PRI) para dejar de verter efluentes al río.

Lógicamente lo realizado es bajo en relación a todo lo que queda por hacer, más aún en una cuenca tan compleja (que atraviesa 14 municipios) y que demanda una acción integral que apunte principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen las consecuencias de la contaminación.

Para que ello sea posible se debe establecer una efectiva política de control de industrias, metas progresivas para la disminución de vertidos y sustancias contaminantes, realizar un plan para la efectiva relocalización del Polo Petroquímico de Dock Sud, iniciar las obras de infraestructura para el saneamiento cloacal (a cargo de AySA), elaborar un plan de reurbanización de villas y asentamientos, brindar atención sanitaria efectiva, asegurando el acceso a agua segura a la población en situación de riesgo y poner en marcha una política integral para la gestión de residuos en la cuenca.

El estudio internacional puso el Riachuelo en el foco de la atención, es de esperar que esta situación ayude a tomar las decisiones para avanzar en su saneamiento.

 

Cantidad de Caracteres   2492

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados