Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ley regula a los Clubes de barrio

diciembre 23, 2013

clubes de BarrioLa Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó en forma definitiva una ley que regulariza la situación de los clubes de barrio incluidos en el Código de Planeamiento Urbano. La norma se refiere a aquellos establecimientos destinados a usos deportivos, sociales y culturales con instalaciones cubiertas y/o descubiertas que estén comprendidos por la Ley N° 1807.

A estas instituciones se les otorgó su propia legislación, de manera independiente a los grandes clubes, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia. En cuanto a la facturación anual permitida a los clubes de barrio se sube el monto de $ 1.000.000 a $ 1.500.000 por otra ley aprobada hoy sobre tablas que además establece que será actualizado por la aplicación del Índice de precios de la ciudad recientemente creado. Hasta el momento podía ser actualizado anualmente con la modificación de la ley. Ambos proyectos fueron impulsados por la diputada Karina Spalla (PRO). La misma actualización fue establecida para el Fondo del Deporte como una fuente de recursos para estímulo de las actividades. El monto de éste fondo pasó hoy de $ 6.500.000 a $ 10.000.000, según lo prevé la Ley Nº&nbs p;1624.

Tras la aprobación del Cuerpo parlamentario Spalla destacó que «se arribó al consenso con un trabajo con dirigentes de los clubes y vecinos a favor de las necesidades de los vecinos» y agradeció a los diputados Mateo Romeo (FpV), Adrián Camps (PSur), Roberto Quatromano (PRO), Laura García Tuñón (BApT) y Daniel Amoroso (CP) que colaboraron para lograr los acuerdos requeridos. El 10 de octubre pasado la norma había sido aprobada en primera lectura y el martes 3 de diciembre último debatida en Audiencia Pública donde fue apoyada por dirigentes de clubes de distintos barrios porteños.

Este expediente fue despachado por la Comisión de Planeamiento Urbano que estimó su aporte para permitir un uso más intensivo del suelo para los clubes a fin que los mismos puedan potenciar su desarrollo y equipamiento, en pos de la comunidad. «Las limitantes existentes en alturas y ocupación del suelo actuales son un escollo para la inversión en infraestructura deportiva, y con ello para el crecimiento de estas instituciones», sostenían los legisladores entre los fundamentos.

La diputada Spalla recordaba en su proyecto que «estos clubes nacen a principios de 1900, muchos fundados por inmigrantes gallegos, catalanes, italianos, como lugares de encuentro y recreación. A lo largo de las siguientes décadas, fueron tomando fuerza, y constituyéndose como núcleos fundamentales de la identidad colectiva en los distintos barrios, a partir de los cuales se forjaron lazos comunitarios, consolidando el sentido de pertenencia de una comunidad». «En los años 60 y 70, se convirtieron en espacios de reunión y militancia política. Con los años de dictadura militar, muchos de estos espacios se desvanecieron. A continuación, se sumaron los problemas económicos. Sostenerse únicamente con las cuotas de los socios resulta imposible. Spalla también argumentó: «Escuchamos, en boca de los integrantes de los clubes que tratamos, el esfuerzo que hacen por manten er actividades y ampliar el número de socios, en particular chicos, al ver que su función es irreemplazable».

 

Carlos Oviedo

Especial para Revista “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 3394

One thought on “Ley regula a los Clubes de barrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *