Ciudad limpia

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUIS PEDRO CASTAÑO, PINTOR Y ESCULTOR

diciembre 30, 2013

escultorConozco y tengo amistad con Luis Castaño,  pintor y escultor de mucha trayectoria que vive y  camina por nuestro barrio de Versalles.

Me pareció importante hacerle esta nota.  Le pedí información sobre sus actividades en  la plástica y datos sobre su vida en el Barrio. Así lo presentamos hoy, para difundir su extensa obra.

“Mi padre que era español, llegó a Buenos Aires a comienzos de la primera Guerra Mundial. Después de trabajar en varios lugares  decidió instalarse en  Posadas, Misiones. Conoció a mi madre que era correntina y se casaron. Yo nací el 25 de agosto de 1932. Cuando estábamos terminando la secundaria, mi papá pensó en mudarse a Buenos Aires. Viajó para comprar una casa, le gustó  Versalles por su tranquilidad y porque vivían cerca sus hermanos: uno en Ciudadela, otro en Floresta, su hermana en Flores y sus sobrinas tenían un negocio de librería, kiosco y lotería en la calle Arregui, a media cuadra de la Estación Versalles, ( yo recuerdo esa librería que funcionó hasta hace poco, allí estaba la terminal  del colectivo 119, cuando su trayecto era Versalles-Aduana)…Compró una casa en la calle Cuzco 585, casi Marcelo Gamboa, donde aún sigo viviendo. Era de las típicas llamadas “chorizo”, con jardín al frente, una pérgola de hierro desde el portón de la calle…en la que trepaba un rosedal con flores rojas…en el fondo había una higuera, mandarinas, limoneros y al costado una planta de granadas.  No estaba conectado el gas, las cocina tenía hornallas para el carbón…la calle Cuzco era de tierra, antes de llegar al Maldonado, eran quintas,… el arroyo estaba entubado pero sin asfaltar la calle que lo cubría…mi papá estuvo en el almacén de la esquina de casa hasta que se jubiló. Yo trabajaba haciendo el service y limpieza de  máquinas de escribir, ahí empecé a viajar en el Trencito hasta Villa Luro. El horario me permitía seguir estudiando. Empecé con dactilografía y teneduría de libros  en las Academias Pitman que estaban en la Avda. Rivadavia en Liniers. Ni bien terminé, entré a trabajar en una compañía de seguros en horario corrido de 11,45 a 19,15. Cumplí el servicio militar y como guardaban el puesto continué en mi trabajo donde conocí a un compañero que incitaba a los jóvenes a seguir estudiando y fue él quien me acompañó a inscribirme para estudiar en Bellas Artes en la Escuela Manuel Belgrano. Ingresé en 1954, después que aprobé el examen  y en 1961 continué en la Pridiliano Pueyrredón, durante el turno noche. Fue una época muy feliz, con gratos recuerdos de los momentos vividos con profesores y compañeros jóvenes idealistas, todos eso fue muy importante para mi formación, …Visité exposiciones, museos, galerías…entre los profesores recuerdo Onofre Pacenza, Alejandro Tomates y Max Theulé, mi primer profesor de pintura formado en la escuela de Petorutti, con una gran amplitud de conceptos aunque  no trataba de imponer su personalidad…a  Torrallardona, Orlando Pierre, Lorenzo Gigli, Oscar Capristo.  En escultura tuve  a Antonio Pujía, uno de nuestros grandes escultores, que hace culto a la amistad y con una humildad que lo hace más grande,… es una de las personas más querida en el ambiente de la plástica. A Aurelio Nachi, otro gran maestro de nuestra escultura. A Héctor Cartier, profesor de Visión,…tenía un conocimiento global de la vida…y a quien seguíamos,  tratando de captar aunque sea un mínimo de su conocimiento, que el lo transformaba en sabiduría…recuerdo una de sus tantas frases : “ en arte se  es siempre aprendiz  o se es un farsante”. Otro profesor,…era Hugo Vaghi…que después fue un gran amigo e íbamos juntos a La Plata, donde aprovechábamos las clases de Cartier y luego las  de Historia del Arte dictadas por otro grande, el Profesor Julio Payró. Recuerdo a mis colegas: Abel Bruno Versacia, gran dibujante y grabador, Gran Premio Salón Nacional, siempre dispuesto a dar una mano, consiguiéndonos exposiciones. Si lo invitaban a  él, nos ofrecía compartir la muestra,… un amigo inolvidable. Igual René Morón, dibujante, pintor, Gran Premio Nacional de Pintura…lo conocí en el examen de ingreso…yo hacía mis primeros palotes, desde allí fuimos muy amigos. Fue una época de intensa actividad, el trabajo diario, el estudio nocturno, hacer los croquis con modelo vivo, conferencias,…luego estaba el cine, el teatro independiente, después cenar, ir a tomar un café, etc…ver muestras en galerías, museos…llegó el momento que junto a Bianco, Camporeale y Vaghi, todos pintores…alquilamos una habitación de la que se llegaba por una escalera caracol a una gran terraza, era en la calle Rodríguez Peña entre Santa Fey Arenales y allí empezamos a pintar y exponer en grupo,  era el año 1961/62.”…

 

El Sr.Castaño participó de numerosas exposiciones, algunas de ellas:

1962: Galería Lirolay, Teatro San Telmo y Estímulo de Bellas Artes.

1963: Galería de Arte.

1964: …Automóvil Club Argentino, Instituto Panameño de Arte (Ciudad de Panamá) auspiciado por la Embajada Argentina en Panamá

………..

1973 Latin American Art. Gallery , Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Bs.As.

1976: Galería Ergón, etc.

Este prolifico artista camina  por el Barrio, se lo ve siempre con materiales para hacer sus esculturas… “trabajo de domingo a domingo, siempre haciendo lo que más me gusta”.

Actualmente sus obras están como patrimonio permanente, en el Museo de Junín, junto a grandes artistas  y sigue exponiendo en importantes galerías nacionales.

 

Susana Boragno

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   5475

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *