Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Legisladores Porteños Reclaman la interpelación de la Ministra de salud de la Ciudad

enero 30, 2014

CONFERENCIA DE PRENSA DE PEDIATRAS DEL SAMEAnte el nuevo ajuste en la salud pública porteña

En Octubre del año pasado el Ministerio de Salud de la CABA aprobó la resolución N° 1657 que reduce las suplencias de guardia de todos los hospitales y cierra programas del SAME. Por aplicación de la medida, solo en el H. Álvarez se despidió a 98 trabajadores de los programas de violencia familiar y trata, gastroenterología-endoscopia, hemodiálisis, Infectología, medicina nuclear y flebolog. En el SAME se redujo el personal que asiste las urgencias de las escuelas y la vía pública. En el H. Moyano hay numerosos psicólogos y trabajadores sociales despedidos.

A esta ola de despidos, se suman a los 2000 cargos concursados que el gobierno desfinanció, la reducción salarial del 15% al 20% a 16000 profesionales, la falta de insumos, el deterioro edilicio y atraso tecnológico de los hospitales. En lugar de ampliar el personal frente a la demanda creciente de atención que se verifica en los hospitales, el macrismo avanza con un ajuste presupuestario en regla que atenta contra el acceso de la población trabajadora a la salud pública.

Marcelo Ramal junto a otros legisladores ha solicitado que la Ministra de Salud, Graciela Reybaud se presente a la Legislatura para que responda ante esta situación. Reclamamos que se declare la nulidad de la resolución 1657/13, se respete la medida cautelar obtenida por la presentación de dos psicólogos del Htal Álvarez que suspende dicha resolución (Juzgado N°2 jueza Patricia López Vergara), se restituyan los programas cerrados garantizando que no se despida a ningún trabajador, se paguen las guardias trabajadas y los salarios caídos, que se suspendan las auditorias persecutorias y la intervención del Hospital Moyano impuesta después de obligar a renunciar a su director quien se negó aplicar la resolución N° 1657.

La creciente devaluación y la inflación reducen día a día el presupuesto de salud de la ciudad aprobado a fin del 2013 con un importante ajuste, mientras el gobierno eximen de pagar impuestos a los millonarios empresarios del juego. Es necesario rediscutir integralmente el presupuesto porteño para ponerlo al servicio de la población que trabaja y no de los negocios de los empresarios y las corporaciones privadas.

Llamamos a participar este jueves 30/01 a las 12,30 Hs en el playón del Hospital Moyano de la Asamblea, Radio Abierta y Conferencia de Prensa convocada por los trabajadores de los hospitales y centros de salud despedidos.

 

Marcelo Ramal

Para Revista “Mi Barrio”www.revistamibarrio.com.ar

 

 

Cantidad de Caracteres 2624

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *