Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por los nuevos cortes de luz, ampliarían las indemnizaciones

febrero 5, 2014

descargaCon el fin de atemperar las críticas y las protestas de los usuarios que siguen conviviendo con los cortes de luz, el Gobierno prevé ampliar las indemnizaciones a los clientes residenciales que se vieron afectados por la falta de suministro eléctrico durante la última ola de calor que se extendió entre el 16 y el 24 de enero.

Los técnicos del ministerio de Planificación–que responden a Julio De Vido– y del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE)-–que ahora preside Ricardo Martínez Leone–analizan extender los resarcimientos que se habían impuesto por los cortes de diciembre a las nuevas interrupciones del servicio eléctrico que se produjeron desde mediados de enero.

Las compensaciones económicas– que Edenor y Edesur deberán acreditar en las próximas boletas –serían similares a las establecidas en la primera resolución del ENRE de este año y oscilarían entre los $ 490 y $870.

Con esta medida que quedaría definida en los próximos días, el Gobierno vuelve a reconocer una realidad que viene negando mediante el “relato” oficial: la crítica situación que afronta el sector eléctrico metropolitano por la falta de inversiones en la última década.

A eso se ha sumado desde los primeros días de diciembre, una histórica y prolongada ola de calor que disparó varios récords de demanda e innumerables cortes de luz en la Capital Federal y el conurbano como consecuencia de la falta de mantenimiento y sobreexigencia de las redes eléctricas.

Los nuevos resarcimientos no eximirán a las distribuidoras de los pagos que tendrán que cubrir por las demandas y los reclamos económicos de los usuarios que se vieron perjudicados por pérdidas de mercaderías y roturas de equipos durante el tiempo que estuvieron sin suministro eléctrico.

Las compensaciones establecidas para los cortes de diciembre que ahora se extenderían a los de enero son las siguientes: $ 490 para los usuarios que pasaron entre 12 y 24 horas sin luz; $ 780 para aquellos sin servicio entre 24 y 48 horas y $ 870 para los que soportaron más de dos días sin energía.

Al igual que las fijadas para los cortes de las últimas semanas del año pasado, las nuevas indemnizaciones quedarán a cargo de las distribuidoras y se incluirán en las facturas de los próximos bimestres.

Más allá de que los montos en juego no podrán remediar los padecimientos y complicaciones que afrontaron los hogares sin luz en medio de los calores agobiantes, hay otro aspecto temporal que los usuarios deben tener en cuenta para evitarse otros disgustos.

Las bonificaciones por los cortes de diciembre comienzan a acreditarse a partir de 31 de enero. Esto significa que las primeras boletas rebajadas empezarán a llegar a los domicilios en febrero.

Y en el caso de los nuevos resarcimientos en danza, los descuentos se verían reflejados en las facturas que se emitan desde principios de marzo.

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres 2907

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *